Menú

El comité de empresa de Futura dice que se prepara la liquidación de la empresa

El comité de empresa de la aerolínea chárter Futura ha asegurado este martes que la compañía no tiene preparado un plan de viabilidad, por lo que ha advertido a los trabajadores que se preparen para "la liquidación" de la sociedad. Este mismo martes, la empresa americana Gecas ha retirado a Futura, 15 de los 32 aviones de la compañía.

L D (EFE) El delegado de CCOO en el comité, Alejandro Juárez, ha hecho estas declaraciones a un grupo de unos veinte trabajadores que está tarde se ha concentrado frente a la sede de Futura en Palma, donde los representantes sindicales mantienen contactos con la dirección de la compañía.

Juárez ha afirmado que la dirección no ha presentado al comité un plan de viabilidad, que el Ministerio de Fomento ha reclamado a la aerolínea que le envíe antes del sábado, por lo que ha concluido: "Debemos suponer que Aviación Civil puede retirarnos la licencia Este es el primer paso para afrontar la liquidación de Futura".

Manuel Pedro López, representante del sindicato de pilotos SEPLA en Futura, ha declarado: "Esto es el cierre de la empresa. Estamos en bancarrota".

Juárez ha puntualizado: "La retirada de la licencia no sería un cese definitivo, sería una suspensión". "Hasta que el juez decida la liquidación la empresa, va a seguir ahí".

El delegado de CCOO ha indicado que, "previendo que si se retira la licencia por parte de Aviación Civil" y hay un eventual un "cese" de la actividad de la empresa, al menos durante unos meses, el comité ha pedido a Futura garantías de que los 1.211 trabajadores puedan percibir el salario a finales de este mes.

Sin embargo, la dirección "no ha dado ninguna garantía" de que las nóminas se puedan pagar, según Juárez.

El representante sindical ha afirmado que, en Futura, "lo que está pasando no es normal" porque "ha habido un problema de caja".

"Va a haber responsabilidades", ha asegurado Juárez, quien ha explicado: "Aquí se nos ha dicho que es un problema de caja, no es un problema de ingresos. Aquí lo que ocurre es que hay unos costes exagerados".

Juárez ha informado de que "se ha vaciado la caja dos veces: cuando Aer Lingus vendió la empresa en 2002, y hace 10 meses, cuando ha vendido la empresa a los actuales propietarios".

El dirigente sindical ha dicho que Futura operaba con 32 aviones -de los que 14 son de su propiedad y el resto de la empresa americana Gecas-, y ahora la situación "es un Cristo". "Se están reclamando por parte de los propietarios. Unos se van, otros no. Prácticamente, la totalidad (de los aviones) se está devolviendo", ha continuado.

Respecto a la posible compra de la aerolínea por dos compañías extranjeras que se podrían haber interesado por Futura, solución apuntada ayer por el presidente de la empresa, Román Pané, Juárez ha dicho que esas ofertas le suenan "a chino".

El comité, además, ha pedido a la empresa que durante el tiempo que se mantenga la operativa de la compañía "se dé garantía de seguridad a la tripulación" y que se adopten medidas "para afrontar cualquier tipo de eventualidad".

Respecto al reinicio de los vuelos de Futura, suspendidos desde el lunes, Juárez ha indicado que sólo hay previstos dos de dos cargueros, "pero no se garantiza más", ha asegurado.

Juárez ha adelantado que el comité de Futura tiene prevista mañana una reunión con la Presidencia del Govern balear en la que intentará buscar una solución a este conflicto. "Creemos que la hay", ha concluido.

Gecas retira a Futura 15 de los 32 aviones de la compañía
 
Este mismo martes, la empresa americana Gecas ha retirado hoy a Futura 15 de los 32 aviones que conforman la flota de la compañía de vuelos chárter, según ha informado esta noche el presidente de la aerolínea, Román Pané.
 
Pané ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en Palma en una asamblea a la que han acudido unos doscientos trabajadores.
 
El presidente ha dicho que, tras la retirada de esos aviones, es difícil mantener las operaciones y elaborar el plan de viabilidad de la compañía que le reclama Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios