Menú

La productividad crece en España por los despidos y el INEM está en "serio riesgo" financiero

El Gobierno hace gala del incremento de la productividad de la economía española, pero no es oro todo lo que reluce. Esta variable no está creciendo porque los trabajadores desempeñen labores que generen más valor añadido sin incrementar el coste, sino porque se están reduciendo las plantillas y los empleados trabajan más por el mismo sueldo. Mientras, la Seguridad Social está en “serios apuros financieros” por el repunte del gasto del INEM en prestaciones.

El Gobierno hace gala del incremento de la productividad de la economía española, pero no es oro todo lo que reluce. Esta variable no está creciendo porque los trabajadores desempeñen labores que generen más valor añadido sin incrementar el coste, sino porque se están reduciendo las plantillas y los empleados trabajan más por el mismo sueldo. Mientras, la Seguridad Social está en “serios apuros financieros” por el repunte del gasto del INEM en prestaciones.
(Libertad Digital) Así lo asegura un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y por Analistas Financieros Internacionales (AFI). El estudio pone de manifiesto que “el retroceso del mercado laboral se agudiza y el avance del paro registrado, dominado hasta ahora por la dinámica de la población activa, pasa a estar dominado por la destrucción de empleo neto”.
 
Este análisis está realizado después de conocerse los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos al pasado agosto, un mes negro en el que el paro aumentó como en la crisis de 1979 y con caídas en la afiliación a la Seguridad Social similares a las registradas en 1993. Es decir, con más de 2,5 millones de parados y un descenso en los afiliados de casi 250.000 personas.
 

FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO
 
Ante este escenario, el informe pone de manifiesto que “el mes de agosto refuerza una tendencia que comenzó a hacerse claramente visible a comienzos de año”, aunque el Gobierno negaba las dificultades del mercado laboral ante la cercanía de las elecciones generales. Una “destrucción de empleo que sobrepasa con creces a los todavía vigorosos aumentos de la población activa, determinando de manera intensa la dinámica del desempleo”.
 
De esta forma, “verosímilmente, el ritmo de caída de la afiliación a la Seguridad Social se acelerará en los próximos meses, poniendo en serios apuros financieros el balance de ingresos y gastos del Servicio Público de Empleo Estatal”, es decir, el antiguo INEM. Sin  embargo, el estudio revela que “menos sensibles se mostrarán las cuentas del sistema de pensiones de la Seguridad Social a esta desfavorable evolución de la afiliación”.
 
No es oro todo lo que reluce
 
En materia de productividad, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de empresas de trabajo temporal (Agett) no están de acuerdo con el análisis realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se jactó de haber elevado la productividad de la economía española un 1,4 por ciento interanual al cierre del segundo trimestre por las buenas políticas laborales acometidas por el Ministerio de Trabajo y por la mayor inversión en I+d+i.
 

FUENTE: INE
 
El estudio indica que el aumento de la productividad no se ha producido por una mayor eficiencia del factor trabajo, a través de la mejora de la capacidad de los empleos y de un mayor valor añadido respecto a los costes soportados. La causa del aumento de la productividad se encuentra en los despidos: los trabajadores que se quedan en las empresas desempeñan más labores que las que realizaban antes de la crisis, pero con el mismo sueldo.
 
En concreto, el estudio afirma que “aunque creemos que es bueno que la productividad crezca, cuando lo hace en un ciclo de ralentización económica no suele ser debido al avance del proceso tecnológico, la capitalización de las empresas o los trabajadores, las infraestructuras o la regulación de los mercados, sino, más bien, al freno del empleo y, especialmente, del poco cualificado”.
 
En comparación con el resto de socios comunitarios, el análisis recuerda que “el panorama laboral español está registrando un mayor deterioro que el europeo. Los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, sitúan la tasa de paro armonizada de julio en el 6,8 por ciento para el conjunto de la UE-27 (7,3 por ciento en la Eurozona), un nivel que se ha mantenido en los últimos meses, En España, la tasa es del 11 por ciento, habiendo crecido en sólo doce meses 2,7 puntos porcentuales”.
 
Mercado laboral demasiado rígido
 
Y la principal razón de esta brecha, se encuentra en las “rigideces del mercado laboral español”, que, según el informe “posee elementos estructurales que no favorecen la existencia de tasas reducidas de desempleo”. La distancia se había acortado, sin embargo, considerablemente, hasta hace unos meses y “la pregunta es si esos fundamentos estructurales volverán a actuar en el ciclo bajista como en el pasado, en ausencia de reformas es lo que, desgraciadamente, cabría esperar”.
 
La desazón con la que se expresan los expertos se justifica por la falta de voluntad política para flexibilizar el mercado laboral, lo que permitiría a las empresas contratar en función de sus necesidades de producción, aumentaría la movilidad laboral y se reduciría la tasa de paro, al aumentar los contratos por los menores costes. Ni el Gobierno ni la oposición contemplan esta reforma.
 

FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO
 
AFI y Agett elaboran un indicador adelantado para ver la evolución del mercado laboral, denominado AML, que prevé más caídas del empleo en los próximos meses. Para noviembre contempla un descenso interanual del 1,8 por ciento en el número de ocupados.
 
España seguirá destruyendo empleo
 
En términos de volumen, el indicador constata que el número de ocupados descenderá hasta los 20,1 millones en noviembre, pero “es previsible esperar que el número de ocupados se sitúe por debajo de los 20 millones entre el final de 2008 y principios de 2009”.
 
“Estábamos avisados y la vuelta del verano no ha tenido sorpresas como las del año pasado cuando nos levantamos de la tumbona con el Euribor por los techos. El deterioro laboral ya se extiende de manera importante a los servicios, sector soporte de la economía española y especialmente sensible a las expectativas de los hogares (...) Por primera vez en agosto, el fuerte incremento del paro se ve liderado por la destrucción de empleo más que por el aumento de la población activa (...) El antiguo INEM tendrá serias dificultades para financiar sus gastos por prestaciones”, declara José A. Herce, director de Economía de AFI.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios