Menú

Montoro: "A Solbes no le importa que cientos de miles de españoles vayan al paro"

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, criticó este jueves, en una entrevista a LDTV, al vicepresidente económico, Pedro Solbes, por encontrarle utilidad a la recesión, ya que eso implica “que no le preocupa que “cientos de miles de trabajadores vayan al paro en los próximos meses”. Montoro recordó que “Solbes es un experto en atraer crisis” ya que bajo su gestión la economía española se hundió a principios de los años noventa.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, criticó este jueves, en una entrevista a LDTV, al vicepresidente económico, Pedro Solbes, por encontrarle utilidad a la recesión, ya que eso implica “que no le preocupa que “cientos de miles de trabajadores vayan al paro en los próximos meses”. Montoro recordó que “Solbes es un experto en atraer crisis” ya que bajo su gestión la economía española se hundió a principios de los años noventa.

(Libertad Digital) Montoro reprochó las declaraciones de Solbes sobre la recesión porque ello implica que “no le importa que cientos de miles de españoles vayan al paro en los próximos meses”, es como decir que “hay que sanear la economía a coste del empleo, que en lugar de 20 millones de ocupados haya 18”, y añadió que esta es la crisis de empleo más severa que ha tenido España”.

Para el portavoz popular este situación está creando “frustración” y culpó al Gobierno de hablar de un simple ajuste económico sin ver el escenario que le esperaba. “Solbes es un experto en atraer crisis económicas a nuestro país”, sentenció, en referencia a su labor como ministro de Economía en la crisis de principios de los años noventa.

Cree Montoro que tanto Solbes como Zapatero se han encontrado con una crisis mucho más severa de la que adivinaban, “una situación que han provocado ellos negando las circunstancias económicas del país. Zapatero lo volvió a hacer ayer haciendo un diagnóstico equivocado” al achacar la situación a la crisis financiera mundial y decir que España es muy sensible porque es una economía abierta.

“Eso es incorrecto. Hay países tan abiertos como España y no tienen problemas con la balanza de pagos, no tienen tanto déficit exterior”. “cuando necesitamos dinero se lo pedimos al resto del mundo, pero cuando no hay dinero para nadie quien más necesita ese dinero sufre más. La pérdida de bienestar de los españoles es el resultado final”, apostilló el responsable popular.

Las entidades financieras son "solventes"

Preguntado por si la crisis puede afectar a las entidades financieras, el portavoz económico del PP indicó que la situación de bancos y cajas "es solvente", aunque se están enfrentando a un aumento de la morosidad "muy acusado", que la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) sitúa en el  5 por ciento para el próximo año, y eso, a su juicio, "son cifras relevantes"."Hay que evitar que eso ocurra porque sería una forma de profundizar en la crisis y se llevaría muchos puestos de trabajo”, dijo.

Por otra parte, Montoro aseguró que la medida anunciada por Zapatero para ayudar al sector inmobiliario –dar 3.000 millones de euros a los promotores para que reconviertan las ventas en alquileres a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) - no solucionará los problemas del sector e introduce discrecionalidad en el reparto. “Hay que exigir al Gobierno que tome medidas generales para todos”.

Propuestas del PP

El portavoz popular –y ex ministro de Hacienda- defendió los tres ejes de las propuestas del PP en materia económica: bajar cinco puntos el tipo del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas, para situarlo en el 20 por ciento; aumentar las desgravaciones para la compra de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aumentar el gasto público un 3 por ciento, frente al 4,5 por ciento prometido por el Gobierno.

A su juicio, esto no implicaría reducir el gasto en prestaciones sociales, sino ajustar las partidas presupuestarias con “un criterio básico de austeridad”. A este respecto, recordó el “enorme agujero negro” que supone el déficit exterior de la economía española y señaló que, al no poder devaluar la moneda para ajustar la balanza de pagos (intercambios entre España y el exterior), la única opción es fomentar el ahorro en el sector público.

El déficit de Madrid y la financiación

Por lo que se refiere a las decalaraciones de Solbes, en las que dijo que el déficit fiscal del Ayuntamiento de Madrid (que se ha triplicado hasta situarse en los 1.531 millones de euros) lo deben pagar los madrileños, Montoro rechazó este argumento. En este sentido, explicó que la razón principal de este déficit se encuentra en las obras de infraestructuras –especialmente en la M-30- una partida que “normalmente” se saca fuera del presupuesto, tal como sucede con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. “ES una inversión que financia el mercado, mejora el bienestar y la competitividad. No es lo mismo que el causado por el gasto corriente”.

Por ello, cree que Solbes se confunde cuando dice que la deuda de Madrid la tienen que pagar quienes votaron a Gallardón. “Nadie le pide otra cosa, lo dice la financiación local. Nadie le pide que el Estado se haga cargo de la deuda de los consistorios. Le pide que revise los mecanismos de financiación de los ayuntamientos”.

Financiación autonómica

Precisamente, en cuanto a la reforma de la financiación autonómica que se está negociando en la actualidad, Montoro explicó que hay tres categorías: impuestos propios, participación de los ingresos del Estado y las transferencias directas del Estado. “Nosotros decimos que hay que relacionar la financiación local con la financiación autonómica. El paso es que las comunidades autónomas trasfieran a los ayuntamientos parte de los recursos y de la gestión”.

Finalmente, rechazó que la única vía para garantizar los servicios públicos en todo el territorio nacional sea subiendo impuestos, una vía que sí estudia el Gobierno para garantizar que todas las regiones aumenten su capacidad de gasto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios