Menú

Mueren los 88 ocupantes de un avión estrellado en Rusia

Un avión de la aerolínea Aeroflot se estrelló este domingo en la ciudad rusa de Perm, junto a los montes Urales. El accidente ha causado la muerte de los 88 ocupantes de la aeronave, 83 pasajeros y cinco tripulantes. El aparato cubría la ruta Moscú-Perm. La causa del siniestro pudo ser el incendio en una de las turbinas del avión.

Catástrofe aérea en los Urales
Un avión de la aerolínea Aeroflot se estrelló este domingo en la ciudad rusa de Perm, junto a los montes Urales. El accidente ha causado la muerte de los 88 ocupantes de la aeronave, 83 pasajeros y cinco tripulantes. El aparato cubría la ruta Moscú-Perm. La causa del siniestro pudo ser el incendio en una de las turbinas del avión.
LD (EFE) "Al chocar contra el suelo el avión estalló y se incendió. Esas circunstancias no dejan ninguna esperanza de que haya sobrevivientes", dijo a la emisora de radio Echo Moskvy un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Agregó que los restos del aparato, un Boeing-737-500, quedaron diseminados en un radio de cuatro kilómetros, muy cerca de unas casas, en una cañada dentro de los límites de Perm, ciudad situada a 1.700 kilómetros al este de Moscú y que era su punto de destino.
 
"El avión cayó junto a las calles Sovietskaya Armia y Torpinski, en el distrito Industrialni de Perm. Por lo visto, los pilotos trataron de evitar un choque con las casas", precisó. Según fuentes policiales de Perm citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti, la causa del accidente pudo haber sido un incendio en una de las dos turbinas del avión, que realizaba el vuelo regular 821 entre Moscú y Perm. De acuerdo con esa versión, aún sin confirmar, los pilotos del Boeing intentaban efectuar un aterrizaje de emergencia.
 
El contacto con el aparato se perdió a las 01.12 hora de Moscú (21.12 GMT del sábado) cuando sobrevolaba a una altura de 1.800 metros, según declaró a la agencia Itar-Tass Irina Andriánova, portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencias. El Boeing-737-500 ya había iniciado la maniobra de aterrizaje cuando se estrelló en Perm, ciudad de cerca de un millón de habitantes.
 
El avión cayó sobre la línea férrea del Transiberiano, lo que obligó a suspender el tráfico en el tramo Yekaterimburgo-Perm. "El tráfico en este sector ha sido suspendido de manera indefinida. Todos los trenes que se dirigen desde la parte occidental del país a Siberia y a Extremo Oriente han tenido que modificar sus rutas", dijo un portavoz policial a RIA-Nóvosti.
 
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, nada más ser informado de la catástrofe aérea, ordenó la creación de una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Transporte, Igor Levitin, que se dirigirá en la próximas horas a Perm para investigar las causas del accidente. La portavoz del Ministerio de Emergencia indicó que cerca de 300 especialistas trabajan en el lugar donde se estrelló el avión de pasajeros.
 
Las cajas negras
 
En torno a las 07.00 hora local se encontraron las dos cajas negras del avión siniestrado, cuyo accidente pudo haber sido causado por un incendio en una de las dos turbinas del avión, que realizaba el vuelo regular 821 entre Moscú y Perm. "Ahora se discute el destino de esas cajas negras", informó Irina Neznamova, funcionaria de la Fiscalía de Perm, citada por la agencia Interfax.
 
Las cajas serán probablemente envidadas para su análisis a Moscú, que se encuentra unos 1.700 kilómetros al Este de Perm, según las agencias rusas.
 
El portavoz de la Fiscalía de Rusia, Vladímir Markin, declaró que en el avión siniestrado se hallaban 88 personas: 83 pasajeros, de ellos siete niños, y cinco tripulantes. "Entre los muertos hay ciudadanos extranjeros: nueve azerbaiyanos, cinco ucranianos, un francés, un sueco, un estadounidense, un letón, un alemán, un turco y un italiano", informó Aeroflot en un comunicado.
 
El accidente en Perm es la mayor catástrofe aérea rusa desde agosto del 2006, cuando un avión Tu-154 de la compañía aérea Púlkovo, que realizaba un vuelos entre las ciudades rusa de Anapa y San Petersburgo, se estrelló junto a la ciudad ucraniana de Donetsk cuando intentaba sortear una tormenta. En esa catástrofe murieron todos los ocupantes de avión: 160 pasajeros y 10 tripulantes.
 
El aparato siniestrado en Perm pertenecía a Aeroflot-Nord, filial regional de Aeroflot, que en su flota contaba con 10 aparatos Boeing-737-500.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios