Menú

El Ayuntamiento de Bilbao pretende imponer el vasco en los hogares

Según informa La Razón, el Ayuntamiento de Iñaki Azkuna quiere imponer el vasco sobre el castellano también en los hogares. La campaña "Euskera también en su casa", puesta en marcha hace dos semanas, pretende implantar la lengua en el entorno familiar más íntimo. La iniciativa forma parte de la fuerte inversión del Consistorio para potenciar el euskera.

Según informa La Razón, el Ayuntamiento de Iñaki Azkuna quiere imponer el vasco sobre el castellano también en los hogares. La campaña "Euskera también en su casa", puesta en marcha hace dos semanas, pretende implantar la lengua en el entorno familiar más íntimo. La iniciativa forma parte de la fuerte inversión del Consistorio para potenciar el euskera.
(Libertad Digital) El Ayuntamiento de Bilbao pretende fomentar el uso de la lengua en distintos ámbitos, incluidos los hogares, para así hacer despegar su uso en dicho entorno, que todavía se le resiste, según publica La Razón. El Gobierno de Vitoria, así como las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y los Ayuntamientos de la comunidad, no han logrado imponer en las casas el uso del idioma a pesar de triplicar la inversión en los últimos cinco años.
 
Mediante el pago de cursos a los padres y el fomento de juegos "euskaldunes",  se pretende "sensibilizar" acerca del uso de la lengua a los progenitores. El proyecto incluye la financiación de cursos para padres con hijos escolarizados en modelos euskaldunes (B, bilingüe, y D, en euskera), para niños nacidos entre 2006 y 2007, que tengan que iniciar su matriculación para así recomendarles la opción del euskera.
 
Según La Razón, también se prevé el envío de más de 6.000 folletos informativos con el impreso de inscripción para las ayudas adjunto. Dicha asistencia, que incluye la cobertura de dos terceras partes del importe de los cursos, se inserta además en la reedición de un programa para potenciar la transmisión de la lengua de una generación a otra.
 
El coste final de la iniciativa asciende a 341.000 euros sólo este año, cifra que se incluye dentro de los tres millones de euros que en 2008 están dispuestos para potenciar la lengua vasca. Dicha partida es superior en 35 por ciento a la destinada el año anterior para los mismos fines, y que es el triple de la anunciada hace cinco años. Las áreas receptoras de dicho gasto son tan variadas como la de Educación y Cultura, Recursos Humanos, Acción Social o Mujer y Cooperación al Desarrollo.
 
Los padres denuncian la coacción
 
En este orden de cosas, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, formada por más de 3.000 padres vascos que defienden el uso de la enseñanza del castellano para sus hijos, ha criticado que se margine éste por debajo del euskera. María Aldecoa, una de sus portavoces, considera que "por mucho que gasten no pueden obligar a hablar una lengua a la que por la vía de la imposición se le está cogiendo cada vez más manía".
 
Asimismo, La Razón afirma que éste colectivo denuncia la "coacción" de los ayuntamientos en el envío de los mencionados folletos, en los que según la organización, se insinúa que el no matricular en dicha lengua al niños lo convertirá en "un inadaptado".
 
Los bilbaínos no usan el vasco
 
Según La Razón, el estudio realizado hace dos años por Soziolinguistika Klusterra, organización formada por sociólogos de la Universidad del País Vasco, revela que el euskera es conocido y hablado tan sólo por menos del 10 por ciento de los bilbaínos, y sólo hablado en la calle por el 4,4 por ciento de los mismos. De 2001 a 2006 su uso cayó un 0,3 por ciento.
 
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera dentro de esta realidad que "el dinero gastado en los últimos años ha dado escasos resultados", señalando que el nacionalismo tan sólo quiere dar "una vuelta de tuerca más" al tema. La desmesurada inversión podría haberse dedicado en su lugar a auténticas necesidades sociales, y no a la "imposición del euskera y la discriminación del castellano".
 
"No se dan cuenta de que los jóvenes, inmersos en las nuevas tecnologías y la globalización, ven que el euskera no es útil como lengua de uso común".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios