Menú

Condenado a 5 años por alojar al etarra que planeó atentar contra el Rey en 2004

La Audiencia Nacional condenó este lunes a cinco años de prisión a Pablo Aperribay Bediaga por colaborar con ETA al haber alojado en su domicilio al etarra Xabier Pérez Aldunate, sentenciado a 41 años de cárcel por planear un atentado contra el Rey en 2004, en Palma de Mallorca.

L D (EFE) De acuerdo con el fallo, el tribunal consideró probado que Aperribay alojó en una vivienda que alquiló en San Miguel de Basauri (Vizcaya) a Pérez Aldunate durante siete meses, entre 2004 y 2005, a quien la banda terrorista ETA había encargado la formación del grupo "Adur" para atentar contra las fuerzas de Seguridad del Estado y políticos del País Vasco.

Cuando el etarra fue detenido el 11 de febrero de 2005, la Guardia Civil halló en la vivienda documentación manuscrita de Pérez Aldunate en la que se detallaba el seguimiento, vigilancia e información que había recopilado de "muchos políticos" de la comunidad vasca, entre ellos del diputado del PP Leopoldo Barreda y de los miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de La Salve (Bilbao), que destacaban por su grado de elaboración.

De acuerdo con el tribunal, no quedó acreditado que Aperribay, que huyó a Francia tras las detenciones del grupo "Adur", escribiera total o parcialmente algunos de esos documentos. En el piso también se encontró, entre otro material, un rifle, una pistola, 30 cartuchos de diferentes calibres y varios detonadores.

La fiscal de la causa, Dolores Delgado, solicitó para Aperribay en la vista oral la misma condena que se le ha impuesto, aunque el tribunal elevó la multa que ésta pidió (1.200 euros) y la ha fijado en una cuantía de 6.480 euros.

Durante el juicio, el acusado, que fue detenido en Lannemezan (sur de Francia) el 25 de julio de 2007 y entregado a España el 14 de agosto de ese año, negó pertenecer a ETA y se mostró "en contra" de la lucha armada.

Temas

0
comentarios