Menú

El Colegio de Pilotos denunciará a Fomento por filtrar el informe del accidente de Spanair

El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha anunciado que presentará una "denuncia por vía penal" para que se depuren las responsabilidades oportunas en el Ministerio de Fomento ante la filtración "intolerable" de un borrador del informe preliminar relativo al accidente aéreo del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas.

L D (Agencias) En un comunicado, el Copac exige una comparecencia pública de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique "las reiteradas irregularidades" que se están poniendo de manifiesto" durante el proceso de investigación. La filtración "intencionada e interesada" del borrador ha puesto en "evidencia la incapacidad de Fomento para proteger la investigación y hacer cumplir la normativa que regula dicho proceso, indica la nota.
 
Para el Copac, "este atentado contra la seguridad aérea" lleva al colectivo de pilotos a plantearse "serias dudas sobre la protección de los datos personales" que se graban en las cajas negras en favor de la seguridad y "con el consentimiento de los pilotos".
 
Ante esta situación, informa de que algunos pilotos que forman parte de la Comisión de Investigación han decidido retirarse de la misma al considerar que "se ha vulnerado la legalidad", una decisión apoyada desde el Colegio.
 
Finalmente, el Colegio de Pilotos recuerda que tanto la normativa internacional como la nacional establecen que la autoridad aeronáutica debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y adecuación de la información relativa a la investigación, medidas que, en su opinión, "no se han adoptado o están siendo totalmente ineficaces".
 
Álvarez: "Me parece bien que tomen las decisiones que les parezcan convenientes"
 
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el Colegio de Pilotos tiene derecho a tomar las decisiones legales que considere convenientes. "Me parece muy bien que aquellos que no estén de acuerdo con determinadas actitudes tomen las decisiones que les parezcan convenientes", señaló la ministra a los medios de comunicación tras la sesión plenaria celebrada este martes en la Cámara Alta.
 
Álvarez consideró "muy malo" que los medios tengan acceso a informaciones que son confidenciales y aseguró que comparte la obligación de confidencialidad que implica la investigación del accidente. En este sentido, insistió en que el secretario general de transportes, Fernando Palao, mandó un escrito al secretario de la Comisión de seguimiento pidiendo que se recordara a los miembros de la misma la obligación de confidencialidad.
 
"Es cierto que tienen esa obligación y que el resto de los ciudadanos tenemos derecho a exigir que la guarden y que la respeten", subrayó la ministra que eludió hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido del borrador del informe.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios