Menú

El Rey participa en un simulacro de rescate de un piloto abatido y en manos enemigas

Su Majestad el Rey don Juan Carlos presenció este miércoles en el cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, una "exhibición dinámica" de las capacidades operativas de la Fuerza Especial de Protección (FUFRO) de la Armada. El simulacro consistía en el rescate un piloto abatido en vuelo y capturados por fuerzas enemigas.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos presenció este miércoles en el cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, una "exhibición dinámica" de las capacidades operativas de la Fuerza Especial de Protección (FUFRO) de la Armada. El simulacro consistía en el rescate un piloto abatido en vuelo y capturados por fuerzas enemigas.
L D (EFE) El Rey llegó al recinto militar ferrolano por carretera, procedente de La Coruña, donde aterrizó por la mañana, ataviado con el uniforme de trabajo de la Armada (modalidad C). Tras pasar revista a las tropas, asistió, en el patio central del cuartel, a un simulacro de rescate que desarrollaron los efectivos militares recreando una situación ficticia.

El ejercicio consistió en simular, "de la forma más real posible", el rescate de un piloto aliado abatido por las fuerzas terroristas, al que mantenían retenido en el interior de una tienda de campaña. Un operativo de rescate, compuesto por una docena de militares, con perros adiestrados y un francotirador, conseguía rescatar ileso al prisionero y desactivar la respuesta del enemigo, sin sufrir ninguna baja.

Los militares descendieron por cuerdas desde el piso superior del acuartelamiento militar ferrolano de Nuestra Señora de Dolores, construido en 1771, y se desplegaron sobre el terreno hasta localizar y abatir a las tropas insurgentes en un intenso "tiroteo". El ejercicio concluyó con un espectacular descenso en tirolina, donde un militar, que portaba la enseña nacional, cruzó el patio central del cuartel.

El Rey fue recibido con Honores por el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, y el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), Juan Chicharro Ortega, entre otras autoridades militares, como el Almirante Jefe del Arsenal Ferrolano, Santiago Bolívar y el Coronel Jefe del Tercio Norte, Juan Ángel López Díaz.

La FUFRO (Fuerza de Protección de la Armada) fue creada en 2004 para garantizar "la seguridad y protección" de las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada, así como cualquier otra intervención que derive de su capacidad de acción en tierra, según fuentes militares.

La Fuerza de Protección de la Armada la componen 1.634 infantes de Marina, de los que aproximadamente el 10 por ciento son mujeres, está a cargo del general de brigada, Ramón López Nuche, y cuenta con destacamentos de Ferrol (Tercio Norte), Cartagena (Tercio Levante), San Fernando (Tercio Sur), y las agrupaciones de Madrid y Canarias.

En el ejercicio que se desarrolló este miércoles en Ferrol, en presencia del Rey, participaron cerca de medio millar de militares desplazados desde los distintos destacamentos hasta esta ciudad y una decena de perros adiestrados.

El Rey bromeó con la prensa sobre el Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I" que se construye en los astilleros de la ría ferrolana, asegurando que había tenido que esperar "30 años" para que le pusieran su nombre a un barco. Preguntado por el simulacro que presenció, el Rey manifestó que había estado "muy bien" y alabó el cuartel del Tercio Norte de Dolores "como el más bonito de España".

Temas

En España

    0
    comentarios