Menú

El juez investigará a AENA por incumplir supuestamente la normativa de seguridad en Barajas

El juez Javier Pérez, que instruye el proceso judicial del accidente del avión de Spanair, investigará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por supuestamente incumplir la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea que rige en España sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto madrileño de Barajas.

L D (Europa Press) Las mismas fuentes indicaron que el instructor ha admitido a trámite una denuncia presentada el pasado 4 de septiembre por el ex piloto de líneas aéreas Luis Guil en la que daba cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por AENA en la configuración de las pistas del aeródromo. Según el denunciante, "las pistas están cruzadas en vez de estar paralelas como exige la normativa vigente sobre operaciones simultáneas".
 
El juez Pérez ha decidido acumular esta denuncia a la investigación judicial iniciada a raíz del accidente del avión JK5022. "AENA está cometiendo multitud de barbaridades en Barajas" denunció Guil, quien sostiene que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento infringe, según dice, las normas de seguridad en las pistas de despegue y aterrizaje, así como en las zonas de protección que deberían ser habilitadas para aterrizajes de emergencia. Según el piloto retirado, "Barajas es el único aeropuerto europeo en el que no existen pistas independientes", puesto que "no están preparadas para que en una misma haya maniobras de despegue y aterrizaje".
 
"En Barajas no se pueden hacer maniobras simultáneas porque las pistas están cruzadas", denunció el ex piloto, quien añadió que además estos espacios están "abiertos" al final del recorrido. También se queja de la ausencia de zonas de protección en los laterales de las pistas del aeródromo, haciendo referencia a la zona boscosa en la que el avión de Spanair se estrelló, muy próxima a la pista. Por ello, alertó de que se pueden "producir múltiples accidente con colisiones en cadena, tanto en tierra cómo en vuelo".
 
Audición de las cajas negras
 
Por otro lado, el magistrado se desplazó a las 10.45 horas a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en la calle Fruela (distrito de Latina), para escuchar el contenido de la caja negra del aparato que registró las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna y su copiloto Francisco Javier Mulet.
 
Además del juez, la comitiva judicial estaba formada por el fiscal Lorenzo Bernal, la secretaria judicial y varios funcionarios del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Transcurridas cuatro horas, el grupo abandonó el laboratorio de imagen y sonido de la CIAIAC y salió de las instalaciones en una furgoneta para evitar ser captados por la tromba de periodistas que se agolparon en el acceso de entrada al edificio.
 
Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el instructor se limitó a escuchar "las cintas" de las conversaciones en la cabina del aparato. En concreto, se centró en las grabaciones de los diálogos en la cabina y los chequeos que llevaron a cabo antes del despegue. La información de las cajas negras se volcó en el Reino Unido debido al mal estado que presentaban tras el impacto. Tras ello, se remitieron a los laboratorios de Acústica de la Guardia Civil para limpiar las pistas de sonido grabadas. De las cajas negras se extrajeron los datos del registrador digital de parámetros de vuelos (DFDR), que reveló que el avión despegó tras abortar el primer intento sin tener desplegados los flaps (alerones posteriores que dan sustentación al aparato).
 
Ahora, las grabaciones serán transcritas, lo que podría "prolongarse en el tiempo", según las mismas fuentes. Una vez que estén escritas en papel, la secretaria judicial del Juzgado certificará la trascripción que será incluida en el informe definitivo que deberá remitir el grupo de operaciones de la Comisión al juez.
 
A la espera del borrador
 
El magistrado recibirá en breve el borrador del informe preeliminar elaborado por la Comisión, cuyo Pleno (de nueve miembros) se reunirá mañana para dar el visto bueno al documento para enviarlo al instructor. Según publicaron diversos medios, el citado borrador apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos del aparato. Del fallo en el sistema de avisos se deduce que Spanair incumplió las recomendaciones de inspección elaboradas por Boeing para las aeronaves MD-82 tras el accidente de Chicago de 1987, donde murieron 154 personas, igual que en Barajas.
 
Tras este siniestro, Boeing recomendó a los operadores aéreos revisar el sistema de configuración antes del arranque de los motores y al iniciar el vuelo. Sin embargo, el manual de operaciones de Spanair no transcribió bien esta recomendación y obligó sólo a revisar el primer vuelo del día o al cambiar la tripulación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios