Menú

DyJ remite a la Audiencia Nacional la dirección del etarra De Juana en Dublín

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) remitió este jueves  al juez de la Audiencia Eloy Velasco la dirección del etarra Iñaki De Juana Chaos en Dublín, para que remita allí las notificaciones correspondientes a la causa en la que investiga si el terrorista excarcelado cometió un delito de enaltecimiento en el homenaje que se le realizó en San Sebastián.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) remitió este jueves  al juez de la Audiencia Eloy Velasco la dirección del etarra Iñaki De Juana Chaos en Dublín, para que remita allí las notificaciones correspondientes a la causa en la que investiga si el terrorista excarcelado cometió un delito de enaltecimiento en el homenaje que se le realizó en San Sebastián.
L D (Agencias) En un escrito remitido al Juzgado Central número 6, el colectivo de víctimas del terrorismo reclama que las comunicaciones judiciales relativas a esta causa sean remitidas al número 15 de la calle Abbeyfiel, situada en el barrio dublinés de Killester. En la causa obra un oficio del Ministerio del Interior fechado el pasado 3 de septiembre en el que consta la dirección del domicilio de De Juana Chaos en Dublín, sus dos números de teléfono y una dirección de correo electrónico a su nombre. Según este documento, toda esta información fue facilitada por el propio etarra.
  
La asociación tomó la decisión después de haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de las dificultades que existen para notificar a De Juana las resoluciones incluidas en este procedimiento. El etarra abandonó la cárcel el pasado 2 de agosto y presumiblemente se encuentra desde ese mes en tierras irlandesas.
  
El juez Eloy Velasco solicitó el pasado 19 de agosto a los Juzgados de San Sebastián que citaran a De Juana para que declare en relación con el contenido de una carta publicada en el diario Gara que se leyó en un acto de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión.
  
En la misiva, el ex terrorista se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ("adelante la pelota"), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo Kroma, faltan en sus casas", en referencia al miembro del grupo Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.
  
Por otra parte, la asociación remitió al Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito en el que solicita al juez Velasco que cite a declarar como imputados a cuatro personas que, según la Unidad de Coordinación Operativa de Policía (UCOP), participaron en el homenaje a De Juana.
  
Dignidad y Justicia reproduce en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el contenido del atestado policial que explica el desarrollo del acto e identifica a cuatro de sus participantes: Agustín Giménez, Gorka Echebarria, Hodei Egaña y Aitor Soto.
  
Según el comisario jefe de la UCOP, los participantes en el homenaje colgaron banderolas con el logotipo de la organización ilegalizada Askatasuna y dos pancartas con la inscripción "Bienvenido Iñaki Euskal Herria necesita la libertad", firmadas también por Askatasuna.  
  
Poco después se personaron en el lugar previsto para el acto –la calle Juan de Bilbao de San Sebastián– unas treinta personas que portaban ikurriñas. Una mujer procedió a la lectura de una misiva remitida, según dijo, por De Juana. Cuando terminó de leer, los presentes profirieron gritos de apoyo a ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios