Menú

El vicepresidente del TC: la sentencia Ibarretxe podría afectar al Estatuto

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, ha afirmado este viernes que la doctrina adoptada en la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del referéndum propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, podría tener efectos en la resolución sobre el Estatuto Catalán, que está siendo deliberada estas semanas por el Alto Tribunal. "Las cerezas van todas unidas, y que cuando se tira de una cereza salen otras enlazadas por los pedúnculos, y así todas las sentencias del Tribunal van creando una doctrina que se intenta que se respete".

L D (Europa Press) En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Jiménez agregó que lo anterior no quiere decir que una doctrina sea inmodificable. "Una interpretación que fuese rígida y que no pudiese irse adaptando a las circunstancias provocaría constantemente la necesidad de cambios bruscos de las normas constitucionales", explicó.
 
"La interpretación de los jueces y los tribunales de las leyes y normas ordinarias, y la interpretación de la Constitución por el Tribunal Constitucional es una interpretación siempre acomodada a las circunstancias en el tiempo", agregó el magistrado en la misma entrevista. Como ejemplo, Jiménez aludió a la incorporación en el Ordenamiento Jurídico español de las normas de la UE.
 
Por ello, indicó, puede que en la resolución del TC sobre la ley vasca "haya elementos que tengan que aplicarse en un sentido u en otro en el estudio del Estatut de Cataluña o del que sea".
 
Guillermo Jiménez prevé que la sentencia por los recursos contra el Estatuto catalán podrían ocupar miles de páginas y añadió que los trabajos van a buen ritmo, por lo que el tribunal hará todo lo que esté en su mano para poder dictar sentencia antes de finales de año.

Temas

0
comentarios