Menú

Rajoy pide que se "hable de futuro" pese a la invitación de Aguirre a "no rehuir los debates"

El nuevo llamamiento de Aguirre a "mantener firmemente las ideas" y la petición de Rajoy de "mirar al futuro" pusieron punto y final al congreso de los populares madrileños. Aguirre, reelegida con un abrumador 96 por ciento, instó a su partido a afrontar "todos los debates". Rajoy, sin embargo, no recogió el guante. Gallardón también tuvo oportunidad de subir al estrado, donde aprovechó para pedir a la presidenta que pusiera su "carisma" al servicio del líder del PP. La mayor ovación la arrancaron algunas de las frases del presidente de NNGG en Madrid.

Cuidado con las ideas: provocan euforia, por C. JORDÁ
Gallardón quiere que Aguirre apoye a Rajoy
Así queda el equipo de Aguirre

Congreso del PP de Madrid

El nuevo llamamiento de Aguirre a "mantener firmemente las ideas" y la petición de Rajoy de "mirar al futuro" pusieron punto y final al congreso de los populares madrileños. Aguirre, reelegida con un abrumador 96 por ciento, instó a su partido a afrontar "todos los debates". Rajoy, sin embargo, no recogió el guante. Gallardón también tuvo oportunidad de subir al estrado, donde aprovechó para pedir a la presidenta que pusiera su "carisma" al servicio del líder del PP. La mayor ovación la arrancaron algunas de las frases del presidente de NNGG en Madrid.
L D (Agencias) El congreso del PP de Madrid concluyó este sábado con las intervenciones de varios barones regionales, del alcalde de Madrid, de la reelegida presidente del partido en la Comunidad y del líder de los populares. Esperanza Aguirre volvió a defender el debate de las ideas en el seno de su formación política en un discurso en el que reiteró algunas de las claves de su intervención del viernes y se refirió a la crisis económica.
 
Ante un entregado auditorio formado por 2.500 compromisarios y los máximos dirigentes del PP nacional, Aguirre aseguró: "Somos los mejores porque creemos en la libertad y el sentido de la responsabilidad. No tenemos miedo a la libertad, porque creemos que la mejor solución es que los ciudadanos puedan llevar a cabo sin trabas sus proyectos", agregó.
 
Y es que, a su juicio, las respuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no aportan soluciones a la crisis, sino al contrario. En su opinión, "el Gobierno socialista se ha convertido en una parte esencial de los problemas" del país. Para empezar, ante una "crisis de consecuencias imprevisibles", lo primero que han hecho desde Moncloa es "negarla con empecinamiento infantil, y luego quedarse paralizados" porque "no saben dar soluciones a los problemas de los ciudadanos".
 
"El Gobierno socialista es incapaz de generar confianza porque no tiene ni una sola idea para que el empleo deje de caer. Nada que ver con lo ocurrido en 1996, cuando el gobierno popular supo tomar las medidas impopulares necesarias, e inmediatamente pudo generar confianza, poniendo a España al nivel de todos los países de Europa y del mundo entero", manifestó Aguirre, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo "no sabe qué hacer con la inflación, ni tiene alternativas energéticas que ofrecer porque ha perdido al capacidad de hacerse oír en el mundo".
 
Así, recordó que cuando llegó al gobierno el PP había en España "un tremendo 22 por ciento de paro", pero a pesar de ello el equipo de Rodrigo Rato –que hoy acudió de nuevo al Palacio de Congresos para apoyar a su nueva presidenta- logró que el país pasara "de no cumplir ningún criterio de Maastricht a cumplirlos todos". "Esa exhibición de aciertos y eficacia sigue presente en la mente de todos los españoles", agregó.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que las crisis económicas no se superan sólo con medidas económicas, sino que en los momentos difíciles se ponen a prueba los valores y principios, y para ello el PP sale del XIV Congreso regional "con las pilas cargadas en lo ideológico y en lo político", y con el "convencimiento de que las propuestas del PP son más necesarias que nunca".
  
Aguirre, que hizo su entrada bajo los acordes del "Hips don't lie" de Shakira y terminó con su aclamado lema de "Pico y pala", defendió un "partido cercano, que conecte con la mayoría de los madrileños". "Queremos un partido que mantenga firmemente sus ideas y principios, porque el tiempo del relativismo moral ya ha pasado", remarcó.
 
"No son iguales los líderes democráticos como Álvaro Uribe, el presidente colombiano que lucha con la ley en la mano contra el terrorismo de las FARC, que los dictadores liberticidas como Hugo Chávez o Fidel Castro, que desprecian la libertad de sus ciudadanos", dijo la presidenta. "No somos neutrales entre libertad y tiranía, no somos equidistantes entre las víctimas y el terrorismo. Tomamos partido y actuamos", insistió.
 
Aguirre destacó que el PP y la Comunidad de Madrid "han demostrado siempre que se crecen en la adversidad". "Ese espíritu de lucha de los ciudadanos de Madrid es la razón principal para sentirse orgulloso de sentirse madrileños y de estar en el PP porque nuestro partido lucha como nadie contra las adversidades, que hemos tenido muchas y todas las hemos superado", manifestó.
 
"Con este Congreso se inicia una nueva etapa para hacer de la Comunidad una región más abierta, más cosmopolita, para dar a los ciudadanos más y mejores oportunidades", aseveró, al tiempo que indicó que el PP de Madrid está "en plena forma ideológica y política, para afrontar todos los debates" con sus adversarios. "No vamos a rehuir ningún debate porque, todo lo contrario, queremos debatir porque estamos convencidos de que nuestros valores son los más firmes y compartidos por la mayoría de los españoles", manifestó.
 
"El Congreso ha demostrado que estamos en plena forma política y ha demostrado que cuando el gobierno de Zapatero está sin ideas, sin fuelle, nosotros estamos llenos de ideas modernas, eficaces ... para dar impulso a la creatividad y capacidad impulsadora de todos", planteó. En este sentido, Aguirre reclamó a su auditorio que se sienta orgulloso del partido al que pertenece, a la luz de los éxitos electorales y políticos conseguidos.
 
Rajoy: "Miremos al futuro"
 
Al discurso de Aguirre le siguió el de Mariano Rajoy, encargado de clausurar el cónclave de los populares madrileños. El dirigente popular habló en su intervención, recibida con menos entusiasmo que la de Aguirre, de la crisis económica y de asuntos como la reciente ilegalización de ANV y el PCTV. También se refirió a la situación de su partido al comienzo de su discurso.
 
Rajoy afirmó que el congreso "continúa una obra bien hecha, la del PP de Madrid. Y es el prólogo de un futuro mejor. Muchas gracias por el esfuerzo de estos años". El líder de los populares agradeció a los miembros del PP de Madrid haber defendido este tiempo los principios del partido: "la libertad, la igualdad de derechos, la lucha por el progreso de los ciudadanos". "Gracias por vuestra pasión por España y por amar a España. Muchas gracias".
 
"Gracias a todos, en especial a ti, Esperanza, has liderado un partido que ha cumplido sobradamente, que ha estado a la altura de las circunstancias, por eso los madrileños nos han respaldado, por eso te gritan aquí presidenta, lo eres de la comunidad de Madrid, lo eres porque los militantes lo han querido porque valoran lo que has hecho". Aludía así a las proclamas de algún espontáneo durante el discurso.
 
"Detrás queda un pasado feliz, una etapa de buenos momentos y de otros muy importantes, detrás queda una gran etapa pero hoy ya es una etapa pasada. Yo sólo os pido que no nos quedemos acomodados, debemos seguir haciendo propuestas, trabajando muy cerca de los madrileños, de todos los madrileños. Debemos actuar con humildad, no somos más ni menos que representantes de los ciudadanos, somos personas como ellos".
 
En opinión de Rajoy, "es compatible la crítica con la alternativa, es compatible la denuncia con cómo hacer las cosas y así ganaremos más confianza de la que hemos conseguido", insistió el líder de los populares. De pasada, el presidente popular también se refirió a los últimos debates abiertos por el Gobierno, pero en un sentido muy distinto al expresado poco antes por Aguirre: "Hablemos de vida, de personas, de futuro, y dejemos en paz el pasado y la muerte. Miremos hacia el futuro", proclamó el presidente de los populares.

Temas

En España

    0
    comentarios