Menú
Casa Real
 
Don Juan Carlos: "Firme y radical rechazo"
 
El Rey expresó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, su más "firme y radical rechazo" al atentado de esta madrugada en la localidad cántabra de Santoña, que costó la vida a un brigada de 46 años.
 
Según informaron fuentes de la Casa Real, Don Juan Carlos se puso en contacto esta mañana con la ministra de Defensa, para conocer los "detalles" de lo sucedido y transmitirle su condena y sus deseos de "pronta recuperación" a los heridos en éste atentado, así como en los del día de ayer.
 
  • Reacciones políticas
 
Miguel Ángel Revilla
Presidente de Cantabria
 
"Ambigüedad calculada y cómplice del PNV"
 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, -quien se desplazó a las inmediaciones del Patronato Virgen del Puerto en Santoña, donde explotó esta madrugada una bomba-, aseveró que en la lucha contra el terrorismo, "Del Rey para abajo, todos tenemos que tener la misma postura".
 
El presidente cántabro pidió "mirar más arriba" del atentado producido en Cantabria y criticó la "ambigüedad calculada y cómplice" del PNV, así como la "deriva peligrosísima" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentando que "no se dan cuenta que es su pueblo quien sufre las consecuencias".
 
Revilla aseguró que hay "dos ETAS", en las que conviven "los mismos asesinos, con distintos papeles", y explicó que además de los que "han puesto la bomba", también forman parte de la banda "los que están en los Ayuntamientos y en el Parlamento", a quienes denominó "etarras de corbata".
 
Juan José Ibarretxe
Lehendakari
 
"No se puede trasladar que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA"
 
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado el asesinato del militar Luis Conde en Santoña, y ha replicado a los que le han criticado que no está "dispuesto a renunciar a la política para seguir trabajando por la paz". Ibarretxe ha dicho que "hay que tener cuidado, incluso en los días tan tristes y tan oscuros. No se puede trasladar que las ideas del lehendakari y de los tres partidos del Gobierno -PNV-EA y EB- dan oxígeno a ETA".
 
"Pedir a los demás que renuncien a sus proyectos políticos, pedirme a mí o al Gobierno vasco que renunciemos a nuestras ideas es darle oxígeno a ETA. No es aceptable. Jamás diré, porque no es verdad, que el Gobierno español dio oxígeno a ETA por negociar con ellos tras el atentado de Barajas. Haré una crítica política pero jamás diré que estas actitudes dan oxígeno a ETA".
 
Ibarretxe también ha mostrado su desacuerdo con "los que dicen que se abre una nueva etapa de terrorismo que va para largo, que vamos a seguir sufriendo extorsiones y atentados. No podemos resignarnos, ni como sociedad, ni como lehendakari".
 
Iñaki Anasagasti
Dirigente del PNV
 
"Revilla, el gran guarro nacional"
 
En un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, Anasagasti se queja de las, a su juicio, "carroñeras" declaraciones de Miguel Angel Revilla tras el atentado de Santoña (Cantabria).  "Revilla ha señalado muy claramente al lehendakari y al PNV, acusándole además de ambigüedad, y pedía que el PNV se involucrara como el resto de partidos democráticos en considerar como objetivo prioritario acabar con estos asesinatos. Acabar ¿cómo?. Con cal viva o ¿con la ley en la mano?", se pregunta.
 
Anasagasti asegura que el PNV "siempre" ha combatido el terrorismo, pero rechaza que ahora deba tener a Revilla como referencia moral "cuando la semana pasada era considerado el gran guarro nacional". Para el senador nacionalista, la conclusión es que "en Madrid siguen sin aprender nada, olvidar nada, ni saber como acabar con el fenómeno, ni tratar el tema vasco".
 
Rodolfo Ares
Secretario de Organización y portavoz del PSE-EE
 
"Es el momento de la unidad y de la firmeza democrática"
 
El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que "es el momento de la unidad y de la firmeza democrática, porque el Estado de Derecho tiene que ganar esta batalla". Ha instado a la sociedad vasca y a todos los demócratas a que muestren "su desprecio más absoluto no sólo a quienes cometen este tipo de atentados, sino también a quienes siguen justificando la violencia terrorista en Euskadi".
 
Ha señalado que el único camino que les queda por recorrer a los terroristas es aquel que les lleve a los tribunales para que paguen todos sus crímenes. Asimismo, el portavoz socialista ha expresado su "más enérgica y rotunda condena" a este nuevo atentado.
 
Antonio Basagoiti
Presidente el PP vasco
 
"El Gobierno de Ibarretxe está arrimando el hombro en la dirección contraria"
 
El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado la posición del Gobierno vasco frente al terrorismo, señalando que "el Gobierno de Ibarretxe está arrimando el hombro en la dirección contraria" no haciendo lo suficiente en la lucha contra ETA y aumentando la paranoia de la banda terrorista.
 
Según ha afirmado Basagoiti, él no es como el lehendakari, "que cuando hay que estar con las víctimas está fuera de juego", en referencia a la suspensión de su reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras el atentando de esta madrugada en Santoña en el que ha fallecido un militar. Además, el popular responsabiliza a Ibarretxe de empujar en la dirección contraria del fin de ETA.
 
Regina Otaola
Alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa)
 
"No perder el tiempo con consultas encaminadas a dar pábulo a los etarras"
 
La portavoz del PP en Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, opinó que "el objetivo prioritario" del Gobierno Vasco debería ser "defender la libertad y la lucha contra el terrorismo", y no "perder el tiempo con consultas no legales" y encaminadas a "dar pábulo a los etarras".
 
La portavoz del PP destacó que, "contra el terror, no caben miramientos, ni negociación, sólo cabe la aplicación, sin condición, del Estado de Derecho". En este sentido, consideró que "esta defensa de la libertad y de la lucha contra el terrorismo debería de unir a todas las fuerzas políticas e institucionales democráticas" para "acabar con ETA y no para darle una salida". "La única salida que tiene ETA es la cárcel y en eso deben estar unidos todos los demócratas", concluyó.
 
Esperanza Aguirre
Presidenta de la Comunidad de Madrid
 
"Lamentable el silencio del lehendakari tras los últimos atentados"
 
La presidenta ha recordado que el Tribunal Supremo "acaba de declarar que (ANV y PCTV) son la misma cosa que ETA: la lástima es que en su momento el Fiscal General del Estado y el Gobierno no quisieran ilegalizarles y ahí están todavía, al frente de algunos ayuntamientos en el País Vasco". Aguirre ha precisado que "al Gobierno le hace falta estar de acuerdo consigo mismo, no le hace falta el PP para eso".
 
También ha comentado que encuentra "lamentable" el "silencio" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras los últimos atentados de ETA y le ha criticado por decir, en cambio, "que lo que va a hacer es llevar a España al tribunal de Estrasburgo, o de Luxemburgo, no sé exactamente a cuál quiere llevarnos, pero es absolutamente lamentable", ha insistido Aguirre. La banda terrorista "atenta respondiendo o sin responder", ha dicho la presidenta de Madrid. "Es lo que sabe hacer: asesinar, aterrorizar, amedrentar, matar". 
 
Rosa Díez
Diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD)
 
"Limitarse a condenar otra acción ni disuade a los asesinos ni consuela a las víctimas"
 
Rosa Díez ha condenado el último atentado de la banda terrorista ETA e insiste en que limitarse a condenar otra acción de la banda "ni disuade a los asesinos ni consuela a las víctimas". La diputada cree que con las tres últimas acciones de la banda terrorista ETA ha querido mostrar "su fuerza asesinando a otro inocente cuando, desde diferentes ámbitos, se habla de que la banda está más débil que nunca". "Es una forma de demostrar que están ahí, que siguen ahí y que tienen la misma capacidad de hacer daño y hablar a través de la violencia a pesar de sus disensiones internas. Sin embargo, sus atentados no deben condicionar la acción de la justicia y la lucha diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para derrotarlos. ETA no puede plegar nuestra voluntad e incidir en las decisiones que mermen su capacidad y su estrategia".
 
Díez afirma que en estas dolorosas circunstancias, en las que, de nuevo, ha quedado en evidencia el sacrificio de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace más preciso aplicar los instrumentos legales y políticos a nuestra disposición. "Los políticos debemos garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos garantizando la de nuestros escudos", afirma la diputada. En declaraciones a COPE, la diputada de UPyD ha sentenciado que los políticos "tenemos la obligación de proteger a los que nos protegen".
 
En este sentido, "a pesar de que no es necesario decir que la única responsabilidad de los atentados terroristas corresponde a los que los cometen, los alientan los amparan o coadyuvan a su realización, no debemos olvidarnos de blindar a los agentes y militares mejorando, entre otros aspectos, la insuficiencia de las medidas de seguridad adoptadas en torno a los acuertelamientos o instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", una iniciativa que ya pidió UPyD hace unos meses en el Congreso de los Diputados.
 
Albert Rivera
Presidente de C´s
 
"La democracia no cederá"
 
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía rechaza con toda contundencia el asesinato por parte de ETA, esta pasada madrugada en Santoña (Cantabria), del brigada militar Luis Conde de la Cruz.
 
"Es evidente que el entorno de ETA sigue obcecado en seguir por el único camino por el que tiene la derrota asegurada. La democracia no cederá, y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía apoyará al Gobierno para que así sea, ante los asesinos".
 
"ETA ha vuelto a matar a un ciudadano y ha destrozado la vida a sus familiares. Los asesinos deben saber que el Estado de Derecho acabará por situarles en el lugar que les corresponde, que no es otro que sentados ante los tribunales de Justicia".
 
Rafael Larreina
 
Secretario de Organización de EA
 
"Me concentro con la esperanza de que Reville rectifique"
 
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna y vicepresidente segundo del Parlamento vasco, Rafael Larreina, dice que se concentró ante la sede de la Cámara vasca "con la esperanza de que el presidente de Cantabria rectifique sus primeras declaraciones y dé muestras de respeto a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus legítimos representantes institucionales".
 
  • Asociaciones
 
(AVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió al Gobierno que "no le tiemble la mano" a la hora de disolver los ayuntamientos en los que tiene presencia Acción Nacionalista Vasca (ANV).
 
El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, subrayó que se trata de "un día triste" para toda España y mostró su solidaridad con el fallecido, su familia y los heridos en este atentado y en los cometidos a lo largo del fin de semana. Además, puso la asociación a disposición de la familia del brigada fallecido "para todo lo necesario".
 
Casquero subrayó que la unidad de las fuerzas políticas es necesaria "ahora y en todo momento" para combatir el terrorismo y pidió al Gobierno que "no le tiemble la mano" a la hora de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV "y donde hay concejales".
 
Dignidad y Justicia
 
En un comunicado, la asociación señala que a las víctimas del terrorismo "se nos estremece el corazón por el dolor que se origina con esta nueva muerte que nos recuerda a todos que nuestras heridas de dolor aún no están cerradas".
 
Este colectivo hace hincapié en que mientras no se acabe con ETA "nunca cerraremos las heridas. Ni la familia que hoy sufre directamente por el atentado ni todos los que les seguimos detrás". "Por ello, desde la asociación insistimos en que la intensidad y el coraje para acabar con los asesinos y los que controlan a los asesinos a través de la trama civil de ETA va a ser muy contundente en la lucha judicial por nuestra parte", concluyen.
 
(COVITE), Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco
 
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) quiere denunciar ante la opinión pública "su más firme condena ante la cadena de atentados cometidos por la banda terrorista ETA durante estas últimas horas".
 
"ETA ha vuelto a hacer lo único que sabe, matar y generar sufrimiento injusto. Nuestro único consuelo es  que los asesinos de tal cruel acción sean detenidos lo más rápidamente posible y que la justicia con todo el peso de la ley caiga sobre los causantes de tanto dolor. Denunciamos la inacción e hipocresía del Gobierno Vasco, más preocupado por su entelequia soberanista que por la defensa de los derechos y libertades palpables de los ciudadanos y apelamos a la unidad democrática para el camino de derrota del terrorismo y de la aplicación de la ley como método más eficaz para acabar con ETA", dice el comunicado.
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
 
Verde Esperanza quiere mostrar su solidaridad con los familiares del brigada Luis Conde de la Cruz. "Los actos de condena que por parte de los miembros del Gobierno se realizan no tienen ningún sentido, mientras que siga vigente la Resolución Parlamentaria que les conceda a ETA las esperanzas de una negociación donde la sangre derramada hoy sería la moneda de cambio".
 
"Es responsabilidad del Gobierno y de los partidos proceder a la inmediata disolución de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Navarra gobernados por ANV, una organización terrorista recientemente ilegalizada por ser ETA".
 
  • Iglesia
 
Antonio María Rouco
El cardenal y arzobispo de Madrid
 
"El terrorismo de ETA es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable"

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y sus obispos auxiliares consideran que solamente se podrán eliminar las raíces del terrorismo con la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana.
 
En un comunicado facilitado desde el arzobispado madrileño, los prelados expresan su dolor y su condena "sin paliativos" ante este nuevo atentado de ETA, y elevan "a Dios su oración por el eterno descanso del fallecido, la recuperación de los heridos, y para que otorgue el consuelo y la fortaleza a sus familiares, compañeros y allegados".
 
Recuerdan, como han venido haciendo en comunicados de condena anteriores que "no debe quedar duda alguna en ninguno de nuestros fieles y en la conciencia de cualquier persona mínimamente formada de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro terrorismo, es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable".
 
No admite -agrega el comunicado- "colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural; y, por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral".
 
El cardenal y los obispos auxiliares de la archidiócesis alientan a todos y a cuantos tienen responsabilidades públicas al servicio de la sociedad, "a tener muy en cuenta, en primerísimo lugar, que solamente estaremos en condiciones de eliminar las raíces del terrorismo si nos proponemos sin tardanzas ni vacilaciones la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana".
 
Los prelados exhortan también a los fieles "a perseverar en la oración para que cese y desaparezca definitivamente el terrorismo y todo germen de violencia, el Señor convierta a los terroristas y a sus inductores, conceda su protección a los amenazados, y a todos la Paz que sólo Él puede darnos".

Temas

En España

    0
    comentarios