Menú

Carlos Dívar será el nuevo presidente del CGPJ y Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer al actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes de los partidos. La propuesta será apoyada por los populares. Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer al actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes de los partidos. La propuesta será apoyada por los populares. Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.

LD (Agencias) Ya se sabe quien propondrá Moncloa como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes de los partidos. La propuesta será apoyada por los populares. Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.

Dívar,  magistrado de la Audiencia Nacional desde 1980 fue nombrado, en diciembre de 2001, presidente de este Tribunal en sustitución de Clemente Auger. Nacido el 31 de diciembre de 1941 en Málaga, tras licenciarse en Derecho, ingresa en la Carrera Judicial en 1969 y como juez ejerció en Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo).

Desde el 21 de marzo de 1980 fue magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, lo que lo convierte en el más antiguo de este tribunal. Sucedió a Clemente Auger en la presidencia, una vez que éste cumplió su tiempo de mandato. El 5 de diciembre de 2001, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), le nombró presidente de la Audiencia, cargo que ocupará por un período de cinco años.  El 15 de diciembre de 2006 el pleno del CGPJ le reelegió por unanimidad como presidente de la Audiencia. 

Como presidente de este Tribunal, en marzo de 2005 no quiso afirmar "de una forma rotunda" que los atentados del 11-M fueron un "acto única y exclusivamente de terrorismo islámico".

De Rosa, vicepresidente del CGPJ

Por otra parte, Fernando de Rosa será vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP. De Rosa era hasta ahora consejero de Justicia de la Generalitat de Valencia. Por su parte, De Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003.

Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia. El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.

Fuentes del PP mostraron su satisfacción por la elección de Carlos Dívar y garantizar que los vocales que han sido elegidos a propuesta suya le votarán en el primer pleno que se celebrará mañana martes.

Según la LOPJ, el presidente del CGPJ, que también lo será del Tribunal Supremo, posteriormente tiene que prestar juramento o promesa ante el Rey y tomar posesión de su cargo ante los plenos del Consejo y de dicho Alto Tribunal en sesión conjunta. Dicha ley señala que el presidente del órgano de gobierno de los jueces deberá contar con más de quince años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión y que podrá ser reelegido y nombrado, por una sola vez, para un nuevo mandato.

El nuevo Consejo está integrado por trece jueces, dos fiscales, tres abogados, un inspector de Hacienda y un secretario judicial. Los nuevos vocales del CGPJ, que jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey este martes por la tarde, celebrarán a las 9:30 horas del próximo miércoles el pleno de constitución de este órgano, en el que elegirán a Dívar y a De Rosa para sus nuevos cargos.



 

Temas

En España

    0
    comentarios