Menú

Las prestaciones por maternidad disparan el coste de la Seguridad Social

Las nuevas prestaciones están recortando las cuentas de la Seguridad Social. Aunque entre enero y agosto obtuvo un superávit de 15.971,38 millones de euros, el aumento de los gastos fue, un mes más, superior al de los ingresos. Fuentes consultadas por Libertad Digital lo achacan al aumento de las prestaciones de maternidad y paternidad (un 28%).

Las nuevas prestaciones están recortando las cuentas de la Seguridad Social. Aunque entre enero y agosto obtuvo un superávit de 15.971,38 millones de euros, el aumento de los gastos fue, un mes más, superior al de los ingresos. Fuentes consultadas por Libertad Digital lo achacan al aumento de las prestaciones de maternidad y paternidad (un 28%).
(Libertad Digital) Hace unas semanas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconocía que el  aumento del paro podría llevar al INEM a incurrir en déficit, y ahora es la Seguridad Social la que enciende las alarmas.
 
El reciente aumento del desempleo -con la consiguiente reducción del ritmo de aumento de las cotizaciones sociales-, la subida de las pensiones y las prestaciones de maternidad y paternidad (que aumentaron un 28 por ciento), han provocado que los gastos de la Seguridad Social aumenten, un mes más, por encima de los ingresos.
 
Según los datos recabados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las cuentas de la Seguridad Social registraron entre enero y agosto un saldo positivo de 15.971 millones de euros frente a los 15.350 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, y al igual que en los últimos meses, Trabajo reconoce en su nota de prensa que: "los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.760 millones de euros, lo que implica una disminución del superávit alcanzado a 31 de agosto".
 
Según el departamento que dirige Celestino Corbacho, este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 84.025,86 millones de euros, un 8,9 por ciento más, y de unos pagos que sumaron 68.054,48 millones de euros, un 10,11 por ciento más que en el periodo enero-julio de 2007.
 
Los gastos aumentan debido a las nuevas prestaciones
 
Las cotizaciones sociales han ascendido a 72.147,14 millones de euros, lo que representa un avance interanual de 5,98 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.  En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 104.615,49 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a fin del mes de agosto, el 68,96 por ciento de lo previsto para todo 2008.
 
Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 62.139,65 millones de euros, cifra que representa un 91,31 por ciento del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 59.815,68 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento interanual del 9,06 por ciento, habiéndose reconocido, por este concepto, en el mes de agosto un importe de 7.165,22 millones de euros.
 
Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 54.255,12 millones de euros, un 8,69 por ciento más.
 
El gasto en Incapacidad Temporal registra un importe de 3.785,95, lo que origina un incremento interanual del 8,34 por ciento. 
 
Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.390,15 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido a las prestaciones creadas en 2007 dentro de este apartado.
 
A finales de agosto, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.323,97 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,89 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios