Menú

El asesor de Otegi detenido en Francia iba armado y con documentación falsa

El terrorista de ETA detenido este martes en Francia es, a falta del cotejo de huellas, Unai Fano, quien fuera asesor de la comisión negociadora de Batasuna-ETA y contra quien el juez Garzón dictó una orden de detención el pasado febrero. Fano iba acompañado de la también terrorista Maria Lizarraga, cuya identidad se conoció poco tiempo después  de su detención.

Triple atentado de ETA en 24 horas

El director de "Tiro en la cabeza": "No hay buenos o malos"
El terrorista de ETA detenido este martes en Francia es, a falta del cotejo de huellas, Unai Fano, quien fuera asesor de la comisión negociadora de Batasuna-ETA y contra quien el juez Garzón dictó una orden de detención el pasado febrero. Fano iba acompañado de la también terrorista Maria Lizarraga, cuya identidad se conoció poco tiempo después  de su detención.
L D (Agencias) La Policía francesa, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas, detuvo este martes (sobre las 7.30 horas) a dos terroristas de ETA en el sur del país. Los mismos se encontraban ocultos en una tienda de campaña en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins, en el centro del departamento del Loira.
 
En el momento de la detención, ambos iban armados con pistolas y portaban documentación falsa, además de llevar instrumentos de los utilizados por la banda terrorista para robar coches. Exactamente, portaban dos armas cortas, una puistola y un revólver, así como diversa munición; carnés de conducir y cinco DNI españoles; y dinero en efectivo. Además, a escasos metros, tenían aparcados dos vehículos robados, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, en cuyo interior se encontró diverso material que está siendo investigado.
 
Los terroristas detenidos son Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga Merino, segñun confirmó el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Unai Fano está considerado por la policía como un antiguo miembro de Ekin, la estructura de ETA que actúa como correa de transmisión con el resto del entramado terrorista. Fue asesor de la comisión negociadora que nombró Batasuna-ETA para la negociación con el Gobierno Zapatero y el 1 de febrero de 2007 ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para acusar a los Servicios de Información de haber ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche. También pasó por organizaciones proetarras como el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak y en las juventudes de Batasuna, Segi.
 
El antiguo dirigente de Batasuna podría haber huido a Francia después de que el magistrado de la Audiencia Nacional  Baltasar Garzón dictara una orden de detención el pasado mes de febrero, por ser el responsable de la ilegalizada Batasuna.
 
María Lizarraga Merino, la otra detenida en Francia junto a Fano, presentó su candidatura por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 y perteneció a la organización ilegalizada Segi.
  
Lizarraga, nacida en Pamplona hace 24 años, ocupaba el puesto 14 en las listas de la agrupación electoral encabezada por Pernando Barrena, el antiguo responsable de Batasuna, ahora en prisión. Esta candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo.
 
El ministro Rubalcaba señaló este martes que las Fuerzas de Seguridad creen que formaban parte de la estructura de grupos y logística de la banda terrorista y recordó el paso de ambos terroristas por la cantera de ETA, el terrorismo callejero. Además, señaló que, por el momento, se desconoce si estos dos terroristas tuvieron algo que ver con los tres coches-bomba que colocó ETA este fin de semana, aunque se está investigando.
 
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, envió su felicitación "al conjunto de los funcionarios de policía que han permitido la detención de dos individuos, presuntos miembros de la organización terrorista vasca ETA". En un comunicado, la ministra subrayó que esta operación es "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden contra todas las formas de terrorismo".

Alliot-Marie presidirá este miércoles en Tolón (sureste de Francia) la Conferencia Internacional para la creación del Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el mar Mediterráneo, al que tiene previsto asistir el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dos titulares de Interior mantendrán en Tolón un encuentro bilateral para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y comparecerán ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta

De las sesenta y tres personas detenidas en lo que va de año por su presunta pertenencia a ETA, veinticinco lo fueron en Francia, incluidos los dos apresados este martes en el departamento del Loira, según datos del Ministerio del Interior. Además, desde que comenzó el año, Francia ha entregado a las autoridades españolas a otros quince presuntos miembros de ETA.

La operación más importante se produjo el pasado 20 de mayo, cuando la policía gala, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el "número uno" de ETA. Junto a López Peña, fueron detenidos los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, éste último ex parlamentario de Batasuna, el brazo político de ETA ilegalizado en 2003.

Temas

En España

    0
    comentarios