Menú

Arenas dice que el incumplimiento de Zapatero y Chaves sobre la deuda histórica les sitúa al margen de la ley

Javier Arenas dijo este lunes en Sevilla en que los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, se han situado "al margen de una ley orgánica, como es el Estatuto de Autonomía, que ha sido refrendado en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales y, en referéndum, por los ciudadanos".

Javier Arenas dijo este lunes en Sevilla en que los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, se han situado "al margen de una ley orgánica, como es el Estatuto de Autonomía, que ha sido refrendado en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales y, en referéndum, por los ciudadanos".
LD (Pedro de Tena) El estatuto de Andalucía obligaba al poder público a cuantificar tal deuda antes del 20 de septiembre, pero Zapatero y Chaves ignoraron este mandato legal para evitar el conflicto con el tripartito catalán. Javier Arenas, presidente del PP, anunció hoy que su partido no descarta adoptar "medidas jurídicas", aparte de las políticas, ante el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que se refiere al plazo para la cuantificación de la 'deuda histórica'. Arenas explicó que ha encargado estudios en su partido sobre las posibles actuaciones que se podrían adoptar tanto en el ámbito jurídico como en el político. El importe de la deuda histórica andaluza es muy importante porque sin tal ingreso, más de 1.000 millones de euros cuanto menos,  no se podrá poner en marcha del todo la Ley de Dependencia o las ayudas a los parados por la crisis en esta legislatura.

Para Arenas, sin duda, se está asistiendo en estos momentos a un "terrible debate" sobre el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía, que se ha intentado "tapar", en una época de crisis económica, con "fiestas y festines" en relación con el traspaso de las competencias del Guadalquivir y "engañando" a los ciudadanos sobre la cifra que ofreció el Gobierno de la Nación, ya que la Junta habló de 900 millones que luego fueron desmentidos por la administración nacional, según apuntó

Con este "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía, Rodríguez Zapatero, según el presidente del PP-A, ha dejado en "ridículo" a Chaves, quien claramente está "ya en el camino de la caída y ha perdido toda la ilusión del mundo". Andalucía, según Arenas, está "perdiendo mucho" con Manuel Chaves como presidente de la Junta, como se pone de manifiesto en este tema de la 'deuda histórica', en el aumento del paro o en la pérdida de peso de la comunidad en España. De otro lado, el dirigente del PP-A exigió a Chaves explicaciones sobre cuándo está previsto que se reúna la comisión bilateral Estado-Junta para analizar la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía relativa a que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la comunidad será equivalente a su peso poblacional. Para Javier Arenas, sería una "auténtica vergüenza" que se presentaran los PGE de 2009 sin haberse reunido esa comisión para analizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Además, el Grupo Parlamentario Popular registró hoy en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, Pedro Solbes y Elena Salgado, respectivamente, para que expliquen en comisión el "incumplimiento" que del Estatuto de Andalucía que ha perpetrado el Gobierno central con ayuda de Manuel Chaves, en el asunto de la "deuda histórica'. Javier Arenas ha dicho que con este incumplimiento tanto Chaves como el gobierno de Zapatero están al margen de la ley. El estatuto de Andalucía obligaba al poder público a cuantificar tal deuda antes del 20 de septiembre, pero Zapatero y Chaves ignoraron este mandato legal para evitar el conflicto con el tripartito catalán.

Los 'populares' piden que Solbes y Salgado acudan con carácter "urgente" a la Cámara baja para informar del "incumplimiento" que, a su juicio, cometió el Ejecutivo con la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de asignaciones complementarias "para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de esta comunidad". Sáenz de Santamaría ya indicó el sábado  durante el Congreso del PP de Andalucía --día en el que finalizaba el límite para cuantificar esta reivindicación histórica-- que su grupo formalizaría hoy las peticiones para que los dos ministros expliquen los motivos por los que "no quieren pagar la 'deuda histórica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios