Menú

Ciudadanos convoca una manifestación en defensa del bilingüismo

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha presentado este martes en Madrid la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 28 de septiembre en Barcelona para defender el bilingüismo en las escuelas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Rivera ha dicho que ocho asociaciones de toda España ya han confirmado su presencia y que ha invitado a Mariano Rajoy y a Rosa Díez a acudir.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha presentado este martes en Madrid la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 28 de septiembre en Barcelona para defender el bilingüismo en las escuelas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Rivera ha dicho que ocho asociaciones de toda España ya han confirmado su presencia y que ha invitado a Mariano Rajoy y a Rosa Díez a acudir.
(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la sede madrileña del partido ha asegurado que "no poder estudiar en español en muchos lugares de España es una auténtica anomalía", que no tiene similitud –es decir, que no se pueda estudiar en la única lengua oficial en todo el Estado– en ningún país de Europa.
 
En un comunicado de prensa, Ciudadanos explica que esta manifestación tiene entre sus objetivos la “toma de conciencia a nivel nacional” de un problema que afecta a todas los ciudadanos que tienen una gran movilidad personal o profesional, por toda España, y “también de las personas que no nos movemos de residencia, ya que tenemos derecho a que nuestros hijos estudien en el idioma oficial que queramos, en el de la comunidad autónoma o en el común de todo el Estado”.
 
Por este motivo, Rivera ha convocado a todos los ciudadanos “que crean que desde la imposición y la negación de derechos fundamentales no se puede construir una sociedad justa” a la manifestación del próximo domingo a las 11 de la mañana en la Plaza de Urquinaona de Barcelona.
 
El presidente de Ciudadanos ha anunciado que a las 8 asociaciones que este lunes ya habían confirmado su presencia (Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística, UCE, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure y Asociación de Profesores por el Bilingüismo) hay que sumar la asociación Unión de Guardias Civiles, que recientemente publicó un texto pidiendo la posibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano en todas las CCAA de España, y se está en contacto con otras para que se sumen de aquí al domingo, entre ellas alguna de mucha importancia en Galicia.
 
De la misma manera, Rivera ha manifestado su firme decisión de que los ciudadanos de las CCAA donde gobiernan los nacionalistas con el PSOE “no pueden ser utilizados de moneda de cambio” y que, como el resto de ciudadanos de España, “tenemos los mismos derechos”, entre ellos el de la escolarización en la lengua materna del niño y oficial de la comunidad autónoma.
 
En la misma presentación de la manifestación, Rivera ha dado a conocer el texto del manifiesto que se leerá el próximo domingo, al finalizar la manifestación en la Plaza de San Jaime de Barcelona. El texto destaca que con la nueva Ley de Educación de Cataluña "se otorgará al  Departamento de Educación de la Generalidad las competencias exclusivas para establecer los horarios de asignaturas como el castellano, blindando en un texto legal, por primera vez en toda España, la inmersión lingüística obligatoria como metodología oficial para nuestra educación. Una vez más se burlará la Constitución, se ninguneará el decreto de enseñanzas mínimas en educación primaria y se ignorarán las múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalidad a ofrecer a los padres la opción para elegir la lengua en que quieren educar a sus hijos".
 
Asimismo, desde Ciudadanos, según ha anunciado este martes Rivera, se ha enviado una carta a Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD), como máximos representantes de sus partidos, y a Alfonso Guerra (PSOE), por deferencia, para que se sumen a la manifestación del próximo domingo y animen a sus militantes y simpatizantes a que participen en ella. El presidente de Ciudadanos ha dicho que espera una respuesta de los dirigentes políticos arriba citados, en las próximas 48 horas, confirmando que participarán en la protesta por el sistema de inmersión lingüística de la Generalidad de Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios