Menú

Corea del Norte retira los precintos del reactor nuclear de Yongbyon

La AIEA ha confirmado que militares y técnicos de la dictadura comunista norcoreana retiraron todos los precintos del recinto nuclear de Yongbyon.

La AIEA ha confirmado que militares y técnicos de la dictadura comunista norcoreana retiraron todos los precintos del recinto nuclear de Yongbyon.

LD (EFE) El subdirector de Salvaguardas de la AIEA, Olli Heinonen, informó a los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del organismo dependiente de la ONU de los pasos que está dando la dictadura de Corea del Norte. Por ahora, indicó, soldados y técnicos han retirado todos los precintos colocados en la instalación nuclear de Yonbyon.

De acuerdo con Heinonen, en la próxima semana, los científicos norcoreanos planean meter en el complejo el material nuclear necesario para procesar uranio y producir plutonio, elemento que sirve para fabricar bombas atómicas.

Además, explicó, el régimen norcoreano ha indicado a los inspectores de la AIEA que ya no tendrán acceso a Yongbyon, cuyo reactor iba a ser desmantelado por completo según un acuerdo multilateral con Pyongyang.

Así, un diplomático cercano a la AIEA indicó que un próximo paso de Corea del Norte será pedir el retiro de los los precintos del depósito de combustible usado en Yongbyon. En todo caso, agregó la fuente, los inspectores permanecerán en el país asiático, ya que las restricciones impuestas por el régimen norcoreano se limitan por ahora a la planta de reprocesamiento.

Dentro de las negociaciones a seis bandas, con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, el régimen comunista accedió finalmente a desmantelar su programa nuclear a cambio de garantías políticas y ayudas económicas. Ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de países que apoyen el terrorismo, Pyongyang anunció recientemente su decisión de relanzar su programa nuclear.

Temas

0
comentarios