Menú

Bermejo amenaza al PP con recusar a Hernando y López si acceden al Constitucional

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió este jueves en advertir al PP de que el pasado del ex presidente del CGPJ Francisco José Hernando y del ex portavoz del mismo órgano Enrique López "podría acarrear problemas, incluso la recusación" en caso de que finalmente accedan a integrar el Tribunal Constitucional (TC) tal y como ya han propuesto varias comunidades autónomas regidas por los 'populares'.  

L D (Agencias) "En cuanto a la proyección pública anterior de estos dos nombres, puede plantear problemas e incluso la recusación, eso está en la mente de todos", aseguró el ministro, preguntado acerca de que varias comunidades autónomas del PP hayan propuesto estas dos candidaturas para la renovación del TC a instancias del la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOCT).
 
La reforma de la LOCT abrió las puertas a las Comunidades Autónomas para intervenir en la designación de los magistrados del TC por medio del Senado. No obstante, el ministro aseguró que esas dos candidaturas son contrarias al espíritu de la reforma.  "El espíritu de la Ley que se aprobó es incluir a las CC.AA en la designación de los magistrados del TC, es cuanto menos sorprendente que desde la cúpula del PP se haga un movimiento para que sólo haya dos candidatos, esperamos que haya más", añadió Bermejo.
 
El plazo para la presentación de candidaturas en el Senado acaba el próximo lunes 29 y, de momento, ya son cuatro las CC.AA regidas por el PP las que han avalado a López y Hernando: Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid.  
 
Preguntado acerca de que si cabe la posibilidad de que se vuelva al origen en cuanto a la elección de los magistrados, es decir, sin la participación de la CC.AA, Bermejo replicó que "la ley está como está y la interpretación que hizo el TC es la que es". "Es prematuro, en el momento en el que estén todas la candidaturas será el Senado el que tendrá que pronunciarse", sentenció.

Temas

0
comentarios