Menú

Montoro cree que Solbes "ha tirado la toalla" en la batalla para superar la crisis

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 confirman que el Gobierno "ha tirado la toalla" ante la crisis económica, trayendo "más paro" y un incremento del déficit público que "ahogará" la financiación de familias y empresas en el próximo año.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 confirman que el Gobierno "ha tirado la toalla" ante la crisis económica, trayendo "más paro" y un incremento del déficit público que "ahogará" la financiación de familias y empresas en el próximo año.
LD (Europa Press) En rueda de prensa en la sede del PP, Montoro hizo una primera valoración del proyecto económico para el próximo ejercicio presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que contempla un déficit público del 1,5 por ciento del PIB, hasta los 17.100 millones de euros, a cierre del año.

Según el dirigente popular, el Gobierno se ha "rendido" y se limita a "esperar a que escampe la tormenta", sin aplicar políticas anticíclicas, ni mostrando "en absoluto" la austeridad proclamada por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. "Serán los Presupuestos más austeros de su etapa de Gobierno, pero no sirven ante la crisis más importante de la Historia de España", remachó.

Montoro tampoco escatimó “elogios” contra el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. En este sentido, le "agradeció" la "sinceridad" de las cifras presentadas en Moncloa, entre las que destacó el aumento en inversión de infraestructuras de 22.000 millones, muy cercano al de la dotación prevista para prestaciones por desempleo, de 19.000 millones.
 
“No es resignación es puro regodeo
 
"Lo del vicepresidente no es resignación, es puro regodeo", censuró Montoro, para quien estos Presupuestos "devuelven al mejor Solbes", de quien recordó que fue ministro de Economía en la última legislatura de Felipe González, cuando la tasa de paro alcanzó el 17 por ciento. Así, advirtió de que si el Gobierno no cambia su política, España se encamina a este porcentaje, "que se traduce en más de cuatro millones de parados".
 
Asimismo, avisó de que, con las cifras presentadas hoy por Solbes, que fijan una incremento de ingresos del Estado descontando las liquidaciones para el próximo ejercicio del 0,8 por ciento por ciento, también "pinta en bastos" la financiación autonómica, que se encuentra inmersa en su renovación, así como la de los entes locales.
 
El responsable económico del PP aseguró que su formación aprovechará el trámite parlamentario de las cuentas públicas para presentar enmiendas que impidan que este escenario se cumpla, a pesar de que el Gobierno "ha estado muy explícito" al rechazar la "mano tendida" del PP.
 
En este punto, no considera posible un encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el celebrado entre el mandatario estadounidense, George W. Bush y los dos candidatos a la Presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.
 
"Las fotos están muy bien, pero hay que llenarlas de contenido" indicó Montoro, quién no ve "disposición a escuchar" por parte del Gobierno socialista, a quien volvió a acusar de haber negado la crisis, para recortar luego "una y otra vez" las previsiones de crecimiento económico. "Lo que nadie puede decir es que nosotros exageráramos en nuestro diagnóstico", sentenció.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios