Menú

Sebastián cede: amplía la potencia y las primas de la energía solar en España

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nuevo Real Decreto que regula la energía solar. Industria ha cedido finalmente a las presiones del sector, ampliando la potencia y las primas a la producción de este tipo de energía, frente a lo que recogía el borrador. El texto establece un tope de 400 MW nuevos anuales (se preveía un límite de 300), así como una prima de 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) para las plantas frente a los 29 céntimos que establecía inicialmente el proyecto.


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nuevo Real Decreto que regula la energía solar. Industria ha cedido finalmente a las presiones del sector, ampliando la potencia y las primas a la producción de este tipo de energía, frente a lo que recogía el borrador. El texto establece un tope de 400 MW nuevos anuales (se preveía un límite de 300), así como una prima de 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) para las plantas frente a los 29 céntimos que establecía inicialmente el proyecto.
LD (M. Llamas)  El nuevo Real Decreto que regula la energía solar en España rebaja  las primas a la producción y establece límites a la nueva potencia instalada, en comparación con la regulación vigente hasta el momento. Sin embargo, el texto definitivo mejora las condiciones que pretendía aprobar inicialmente el Ministerio de Industria.
 
Así, la normativa añade cupos adicionales en 2009 y 2010 para facilitar la transición al nuevo modelo. En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el "espectacular" avance que ha experimentado la fotovoltaica en España hacía necesario estudiar la evolución del mercado y adecuar la regulación a las nueva situación, manteniendo una inversión pública "razonable".

"Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen de acuerdo con esos mismos resultados y las previsiones que tenemos por delante", dijo De la Vega.
 
La instalación de plantas fotovoltaicas superó en octubre de 2007 la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y cerrará este ejercicio con más de 1.800 megavatios (MW), lo que multiplica por cinco el objetivo fijado para 2010, informa Efe.
 
La potencia instalada quintuplica hoy el objetivo para 2010

El texto aprobado en Consejo de Ministros establece un tope de 400 MW nuevos anuales, de los que dos tercios se reservan para plantas instaladas en las cubiertas de edificios y el resto para las situadas en el suelo. Para suavizar el impacto de esta limitación en la industria fotovoltaica, en 2009 habrá un cupo adicional extraordinario de 100 MW y en 2010 de 60 MW para las plantas en suelo.

Sin embargo, los borradores elaborados por el Ministerio de Industria limitaban la potencia nueva a 300 MW anuales. Además, en cuanto a las primas, las plantas en suelo recibirán 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) por su producción, frente a los 29 céntimos establecidos en el proyecto inicial de Industria.

Las instalaciones de tejados con una potencia inferior o igual a 20 kilovatio (KV) recibirán también 32 céntimos por KWh, mientras que las que superen esta potencia cobrarán 34 céntimos por KWh. Según De la Vega, estas primas, que suponen una reducción del 30 por ciento respecto a las vigentes actualmente, "se adecúan a los nuevos costes del sector, ahora más bajos".
El Gobierno crea un registro de instalaciones

El Real Decreto crea un registro trimestral en el que se deberán apuntar las instalaciones fotovoltaicas antes de ponerse en marcha y que se cerrará en cuanto se alcance la cuarta parte de la potencia asignada para el conjunto del año. Si se inscriben instalaciones suficientes para cubrir esta potencia, en el siguiente trimestre la prima que recibirán se recortará un 2,5 por ciento, hasta un máximo del 10 por ciento anual.

Por el contrario, las primas se revisarían al alza si no se completa el cupo en dos trimestres consecutivos. Por si esto fuera poco, las primas se actualizarán anualmente en función del IPC, al que se aplicará un porcentaje reductor, y las plantas acogidas al nuevo modelo recibirán la retribución durante 25 años.

Esta normativa se aplicará a las instalaciones inscritas a partir del próximo 29 de septiembre. Ante tales cambios, no es de extrañar que las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la de Productores de Energías Renovables (APPA) y la de la Industria Fotovoltaica (ASIF) expresaran su "satisfacción" ante el nuevo Real Decreto aprobada por el Ejecutivo.
 
El sector aplude la medida
 
Con este plan, el Gobierno pretende convertirse en el "país de Europa que más apoya la energía solar fotovoltaica". Su objetivo consiste en alcanzar los 3.000 MW en 2010 y los 10.000 MW en 2020, según la nota difundida tras el Consejo de Ministros.
 
Con este Real Decreto el Ejecutivo aspira a conseguir el desarrollo tecnológico que permita que "las energías renovables representen un 20% del consumo de energía de España en 2020 y el 40% de la generación eléctrica". Pero, ¿a qué precio?
 
A lo largo de los último años, el crecimiento exponencial que ha experimentado la energía solar en España se debe, sobre todo, a las ventajosas condiciones económicas que ha recibido este sector. Y ello, a cargo de los contribuyentes, puesto que el sobrecoste que genera este tipo de energía es incluido en la factura de la luz de los ciudadanos.
 
Energía subvencionada
 
Así, la regulación solar aprobada en 2004, establecía que la generación de este tipo de energía contaría con una retribución subvencionada próxima al 575% en los primeros 25 años desde la instalación de una planta solar, y del 460% para el resto de su vida  útil hasta que siguiese en funcionamiento.
 
Es decir, el precio de la energía solar sería 5,75 veces la tarifa media que paga el usuario, más la obligación por parte de las compañías eléctricas de comprar el 100% de la producción. Un negocio, pues, rentable y seguro, hecho por el cual se disparó en gran medida el número la solicitudes para poner en marcha los denominados huertos solares.
 
Por otro lado, este tipo de generación eléctrica resulta ineficiente en comparación con la energía nuclear. Y ello, por dos motivos, según los expertos consultado por LD. Así, la producción de energía solar que se genera anualmente (MWh) dependerá, en gran medida, de las horas en las que realmente se pueda obtener la potencia máxima instalada. Es decir, las horas reales de sol que, según datos de la NASA, oscilarían entre las 1.700 y 1.900 horas equivalentes al año.
 
Mientras, las plantas nucleares están produciendo 24 horas al día y 365 días al año. A ello, se suma la imposibilidad almacenar la energía producida. La nuclear es una energía primaria. Es decir, constante y estable, con independencia de las condiciones meteorológicas en cada momento.
 
Un precio 500% superior a la tarifa media
 
Más allá de tales dificultades, la clave está en el precio. Así, el Real Decreto sobre energías renovables (régimen especial) de 2007 establecía una tarifa para pequeñas fotovoltaicas de 44,0381 céntimos de euro por kwh. Por el contrario, el precio del régimen ordinario de la  producción eléctrica en España rondó los 4 céntimos kwh, mientras que en 2008 superó los 5 céntimos. De este modo, el sobrecoste de la solar es sufragado con los impuestos de los contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios