Menú

Un acuerdo de última hora con los pilotos salva de la quiebra a Alitalia

Los sindicatos que representan a los pilotos de Alitalia firmaron esta madrugada el plan de compra de la aerolínea presentado por el consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI), lo que permitirá la salvación de la deficitaria aerolínea. Tras 14 horas de negociaciones los pilotos dijeron "sí" al plan industrial, que representa el primer paso para una posterior alianza con algún grupo internacional

Los sindicatos que representan a los pilotos de Alitalia firmaron esta madrugada el plan de compra de la aerolínea presentado por el consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI), lo que permitirá la salvación de la deficitaria aerolínea. Tras 14 horas de negociaciones los pilotos dijeron "sí" al plan industrial, que representa el primer paso para una posterior alianza con algún grupo internacional
LD (Agencias) Los pilotos de Alitalia accedieron esta madrugada, tras 14 horas de negociación, a firmar un acuerdo, al que finalmente también se sumaron los sindicatos de asistentes de vuelo, con el consorcio de empresarios Compañía Aérea Italiana (CAI), cuya oferta es la única encima de la mesa, que permitirá la salvación de la deficitaria aerolínea de bandera italiana.
 
Tras horas de fuerte tensión con el resto de asociaciones de trabajadores de la compañía -debido a los "privilegios" obtenidos por los pilotos en la negociación- y ante la amenaza de una retirada, ésta vez definitiva, de la oferta realizada por el consorcio, casi todos los sindicatos firmaron un documento final redactado por el Gobierno.
 
Los pilotos, con sus negociaciones, consiguieron rebajar los despidos de aproximadamente 1.000 a 860, después de obtener que 139 pilotos cuenten con un contrato a media jornada en turnos rotativos. Así, un total de 1.689 pilotos conseguirán mantener su puesto entre los 139 que trabajarán a media jornada y 1.550 pilotos que contarán con un turno de jornada completa.
 
Por su parte, dos sindicatos, Avia (750 asistentes de vuelo) y Sdl (1.700 trabajadores de vuelo y tierra), tendrán que firmar el lunes, después de explicar a sus afiliados las motivaciones que les han llevado a tener que aceptar el acuerdo. De hecho, según señala la prensa italiana, el ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, habría amenazado a los dos sindicatos "rebeldes" de que "si no firman ahora, sólo lo podrán hacer después 'por adhesión'", es decir, perdiendo sus derechos sindicales, entre los que se encuentra la negociación de los contratos.
 
Lufthansa mantiene su interés
 
No obstante, también el Gobierno y el consorcio CAI están firmemente interesados en cerrar el acuerdo, teniendo en cuenta su importancia para luego sellar una alianza con algún grupo aéreo internacional. En este sentido, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, habría mantenido ayer un encuentro con el vicesecretario del Gobierno, Gianni Letta, y los sindicatos Cgil, Uil y CISL.
 
El diario La Repubblica precisa que Mayrhuber manifestó el interés del grupo aéreo alemán en hacerse con una cuota "mayoritaria" de Alitalia, en contra de los objetivos del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que dejó su clara su intención de que la presencia internacional en Alitalia sea "minoritaria", para poder mantener la 'italianidad' de la aerolínea. La compañía alemana, que no descartó comprar una cuota minoritaria, aseguró que prefiere una participación cercana al 49 por ciento.
 
El presidente de Lufthansa explicó en la reunión que si el Ejecutivo italiano fuera favorable, el grupo aéreo alemán podría adquirir desde un principio el control de Alitalia. "Es necesario un acuerdo rápido y Lufthansa estará disponible en hacer su parte", habría señalado Mayrhuber.
 
Lufthansa, con una operación de este calibre, podría hacer frente a la competencia con Air France-KLM -que también manifestó su interés por comprar una cuota en Alitalia, con la condición que la transacción se realice después de la operación de compra por parte de CAI- y además contribuiría a la supervivencia de Alitalia, teniendo en cuenta que el consorcio de empresarios italianos no tiene la "masa crítica" en términos de capacidad financiera y potencial operativo para soportar la competencia a nivel global.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios