Menú

Ganan las elecciones legislativas austriacas los socialdemócratas del SPÖ

El Partido Socialdemócrata Austriaco (SPÖ) ganó las elecciones legislativas, en las que dos partidos de extrema derecha fueron los únicos que aumentaron en apoyo popular gracias al voto de castigo a los dos grandes partidos gobernantes. Según las proyecciones de la televisión pública ORF, el SPÖ obtuvo el 28,6 por ciento de los votos, seguido del Partido Popular Austriaco (ÖVP) con un 25,1 por ciento.

LD (EFE) Las proyecciones de la televisión pública de Austria ORF sobre los resultados de las elecciones legislativas dan como ganador al Partido Socialdemócrata Austriaco (SPÖ) con el 28,6 por ciento de los votos depositados. En segundo lugar se colocó el Partido Popular Austriaco (ÖVP) con un 25,1 por ciento.
 
Los socialdemócratas, liderados por Werner Fayman, defendieron el primer lugar, aunque con el peor resultado de su historia, tras perder casi siete puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando lograron un 35,34 por ciento. Sin embargo, los verdaderos ganadores de estos comicios son los dos partidos ultraderechistas de la oposición, que juntos acaparan casi el treinta por ciento de los votos.
 
El Partido Liberal (FPÖ) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache subió del 11 al 17,9 por ciento, mientras que la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) del populista de derechas Jörg Haider se disparó del 4,11 por ciento de hace dos años al 11,9 por ciento.
 
Tanto el FPÖ como la formación de Haider ya han rechazado categóricamente una eventual reunificación para unir fuerzas de cara a la formación del nuevo Gobierno, que se presenta difícil debido al reparto de los 183 escaños parlamentarios.
 
Los grandes perdedores de estos comicios son los socios de los socialdemócratas en la fracasada coalición de Gobierno que duró sólo dieciocho meses: el Partido Popular (ÖVP) del actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, que descendió 9 puntos, hasta el 25,1 por ciento. También retrocedieron, en medio punto, hasta el 10,5 por ciento de los votos, los opositores "Verdes", agrupación ecologista y de tendencia izquierdista, aunque con fuertes raíces burguesas.

Temas

0
comentarios