Menú

Acaba el plazo para que los Parlamentos propogan a sus candidatos al TC

Este lunes, a las ocho de la tarde, se cierra el plazo para que los parlamentos autonómicos propongan l Senado sus candidatos a miembros del Tribunal Constitucional (TC).  Entonces, la Mesa de la Cámara Alta examinará que los propuestos cumplen los requisitos para pertenecer al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Será la Comisión de nombramientos la que propogonga al Pleno de la Cámara los cuatro candidatos elegidos.

Este lunes, a las ocho de la tarde, se cierra el plazo para que los parlamentos autonómicos propongan  l Senado sus candidatos a miembros del Tribunal Constitucional (TC).  Entonces, la Mesa de la Cámara Alta examinará que los propuestos cumplen los requisitos para pertenecer al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Será la Comisión de nombramientos la que propogonga al Pleno de la Cámara los cuatro candidatos elegidos.
(A. Martialay) A las ocho de esta tarde se cierra el plazo para que los parlamentos autonómicos propongan  al Senado sus candidatos a miembros del Tribunal Constitucional (TC).   Una vez que se hayan presentados las propuestas formales, un máximo de dos candidatos por cada comunidad autónoma, la Mesa de la Cámara Alta examinará que los propuestos cumplen los requisitos para ser miembros del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Es decir, que sean "entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional", tal y como, la carta magna señala.

El siguiente paso es trasladar los nombres de los candidatos que pasen el filtro de la Mesa a la Comisión de Nombramientos, formada por el presidente de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.  Entonces, dicha Comisión se reunirá para proponer a los cuatro candidatos que deben renovar su plaza en el Constitucional. Esta elección se hará por voto ponderado y con la aprobación de una mayoría simple. 

Los cuatro elegidos deberán someterse a la votación de la Cámara y ser aprobados por mayoría de tres quintos. En el caso de que se produzca un "bloqueo" al no ponerse de acuerdo PP y PSOE en el nombramiento de los nuevos miembros del tribunal, serán los grupos parlamentarios los que propongan a los cuatro candidatos a través de un nuevo proceso. 

Los magistrados que abandonarán el TC son su presidenta, María Emilia Casas, el catedrático y vicepresidente del Tribunal, Guillermo Jiménez, el letrado del Consejo de Estado, Jorge Rodríguez Zapata, y el magistrado del Supremo, Vicente Conde.

Temas

0
comentarios