Menú

Al menos 147 personas mueren tras una estampida en un templo en el oeste de India

Unas 147 personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas este martes como consecuencia de una estampida en un templo hindú en el estado de Rajastán, en el oeste de India, según un nuevo balance de la agencia de noticias PTI, que cita fuentes oficiales, aunque es muy probable que el balance de víctimas aumente. El accidente tuvo lugar en la cola de los hombres que se dirigía hacia el templo Chamunda Devi, por lo que la mayoría de las víctimas son varones.

L D (Europa Press) La estampida se produjo en el templo Chamunda Devi, que data del siglo XV, en la localidad de Jodhpur, con motivo de la celebración de la festividad religiosa de Navaratri. El accidente tuvo lugar en la cola de los hombres que se dirigía hacia el templo, por lo que la mayoría de las víctimas son varones.
 
Según explicó un dirigente del Gobierno local de Jodhpur, Kiran Soni Gupta, "al menos 140 personas han muerto y otras 60 están heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado grave". Sin embargo, hay medios de comunicación indios que hablan de 180 fallecidos, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.
 
El accidente se produjo después de que varios devotos resbalaran en la cuesta que conduce al templo, lo que produjo que "otros que estaban reunidos allí empezaran a caer uno sobre otros, causando la estampida", declaró a PTI el secretario principal de Rajastán, S.N. Thanvi. "Una mayoría de los muertos fallecieron por asfixia", añadió.
 
Fuentes oficiales indicaron que entre 15 y 20 personas murieron en la estampida, mientras que el resto fallecieron en los hospitales por la gravedad de las heridas. "La gente caía unos detrás de otros. Muchos corrieron, pero quedaron atrapados debajo de los pies de miles", explicó un testigo presencial. Otro testigo aseguró que había demasiada gente intentando llegar a lo alto de la colina al mismo tiempo. Muchos murieron asfixiados después de caer.
 
Según el inspector general de la Policía estatal, Rajiv Dasoth, "la situación está ya bajo control y todos los heridos están siendo trasladados a los hospitales". Las televisiones locales mostraban imágenes de voluntarios cargando con cadáveres e intentando reanimar a las víctimas.
 
En India, las estampidas son relativamente habituales en los templos, que reúnen a miles de personas durante celebraciones religiosas que son imposibles de controlar para la Policía. El mes pasado, un accidente similar cerca de un templo hindú en el norte del país acabó con la vida de al menos 145 peregrinos. En enero de 2005, al menos 265 personas murieron en otra estampida en el estado de Maharashtra.
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios