Menú

Chacón propondrá en Europa convertir la misión en Bosnia "en una operación civil"

En una comparecencia en el Senado este martes, la ministra de Defensa, Carmen Chacón ha anunciado que propondrá a sus homólogos europeos convertir la misión Eufor en Bosnia en una "operación esencialmente civil". En estos momentos, España, presente en el país balcánico desde hace 15 años, es el principal contribuyente de tropas en esta misión internacional que, a juicio, de la socialista "supondrá el colofón" a una "exitosa misión internacional".

En una comparecencia en el Senado este martes, la ministra de Defensa, Carmen Chacón ha anunciado que propondrá a sus homólogos europeos convertir la misión Eufor en Bosnia en una "operación esencialmente civil". En estos momentos, España, presente en el país balcánico desde hace 15 años, es el principal contribuyente de tropas en esta misión internacional que, a juicio, de la socialista "supondrá el colofón" a una "exitosa misión internacional".
LD (Europa Press) Carmen Chacón anunció este martes que propondrá a sus colegas europeos en la reunión que celebrarán entre el miércoles y el jueves en Deauville (Francia) convertir la misión Eufor Althea en Bosnia Herzegovina en una "operación esencialmente civil".
 
"En la reunión que mantendré en los próximos días con mis homólogos europeos tengo el propósito de manifestar nuestro deseo de convertir EUFOR Althea en una operación esecialmente civil, en la medida en que la situación en el terreno lo permita", indicó durante su comparecencia en el Senado.

España, presente en ese país de los Balcanes desde hace más de 15 años, es en la actualidad el primer contribuyente de tropas a la operación Althea que la UE tiene desplegada en ese país, con un total de 378 efectivos. El general de división español Juan Ignacio Martín Villalaín asume el mando de la fuerza desde el cuartel general en Sarajevo. Para Chacón, el paso de la operación militar a la civil "supondrá el colofón" a una "exitosa misión internacional".

Chacón, que la próxima semana asistirá a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Hungría, señaló que ha pedido a sus colegas que examinen la estrategia que desarrollan en Afganistán "en profundidad".
La ministra subrayará ante los aliados que deben "incidir más en la progresiva transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas para que se hagan cargo de la seguridad" y les recordará la "necesidad de acabar con las bajas civiles, distinguiendo en todo momento entre combatientes y población civil", para lo que consideró "imprescindible" una "mejor coordinación entre la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN y la operación Libertad Duradera.
 
El objetivo es que "lo que una operación persigue a nivel político o estratégico no se vea socavado por lO que la otra hace en el campo de operaciones". Como ejemplo de los resultados que la actuación de las tropas españolas y el trabajo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) han creado en Afganistán, la ministra subrayó cómo la provincia de Badghis, bajo responsabilidad del PRT español, ha pasado "del penúltimo al segundo puesto en la lista nacional de calidad de los servicios sanitarios", según una auditoría elaborada por la Universidad John Hopkins y el Ministerio afgano de Salud.
 
De otro lado, Chacón adelantó que España, que se ha ofrecido a participar en la misión de observación civil de la UE en Georgia con 10 guardias civiles y tres vehículos blindados, está "negociando la formación de una unidad conjunta con Letonia y Portugal".
 
La ministra avanzó que los presupuestos de su departamento para 2009 serán "austeros", al tiempo que "seguros y sociales" y garantizó que la "seguridad" de los militares que participan en misiones en el exterior seguirá siendo una "prioridad máxima". Chacón indicó que Defensa invertirá en 2009 25 millones de euros para mejorar la seguridad de las tropas en el exterior, que es la partida que queda por ejecutar para completar la compra de 120 vehículos antiminas blindados, 100 de tipo pelotón, 31 vehículos aéreos no tripulados e inhibidores de frecuencia. Desde 2007 hasta finales de este año, Defensa habrá gastado 109 millones de euros en aumentar la protección de las fuerzas destacadas en el exterior.
 
La ministra precisó que el Ministerio ya ha entregado al Ejército de Tierra los primeros 40 vehículos blindados tipo escuadra contratados que ya han empezado a llegar a Afganistán con algunas mejoras incorporadas como "placas de protección laterales para el tirador", sistemas antiincendios y antiexplosión, mejoras en las ametralladoras, instalación de sistemas inhibidores de radio frecuencia". En febrero, Defensa contrató otros 80 vehículos que prevé entregar "antes de finalizar el año 2008", indicó. Para antes de que termine 2008 se iniciará la entrega de 100 vehículos blindados tipo pelotón (en concreto el RG-31), que se completará "a lo largo de 2009".
 
Chacón aseguró que "en la actualidad prácticamente todos los vehículos desplegados en operaciones cuentan con inhibidores o perturbadores de frecuencia" y "todos en el caso de los que patrullan". Además, señaló que "se están definiendo" los requisitos de un próximo inhibidor de frecuencias específicamente militar" que, cuando se comience a fabricar, se integrará en "todos los vehículos que se desplieguen en operaciones". Los vehículos aéreos no tripulados, añadió, están ya desplegados en Afganistán.

Temas

En España

    0
    comentarios