Menú

Spanair llega a un principio de acuerdo con los sindicatos, con 1.200 despidos

El preacuerdo que alcanzó la dirección de Spanair este jueves con el 90 por ciento de los representantes de los trabajadores de la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contemplará previsiblemente 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos. El coste para el grupo escandinavo SAS, propietario de la compañía, será de 20 millones de euros.

El preacuerdo que alcanzó la dirección de Spanair este jueves con el 90 por ciento de los representantes de los trabajadores de la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contemplará previsiblemente 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos. El coste para el grupo escandinavo SAS, propietario de la compañía, será de 20 millones de euros.
LD (Europa Press) En rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, reveló que la base que recibirá la mayor parte de los traslados por la compañía será la de Barcelona. Asimismo, apuntó que la cifra de despidos prevista podría reducirse un 10 por ciento y que las bases que contarán con más personal afectado serán las de Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife.
 
Mauri remarcó la posibilidad de que se quede la base de la compañía en Palma puesto que, según detalló, en julio y agosto operan hasta 13 aviones en la isla. Así, indicó que "ya que es necesario un número tan importante de trabajadores" se podría mantener tanto la base como los empleados puesto que, de esta manera, Spanair "se evitaría los costes de los traslados".
 
Los principales acuerdos alcanzados residen en una indemnización para las personas que serán despedidas de 35 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades; así como de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros, o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza para los traslados forzosos.
 
Sin embargo, las indemnizaciones por despidos para los trabajadores de la compañía que tengan sueldos inferiores a 18.000 euros brutos anuales se les entregará una cantidad equivalente que llega hasta los 48 días por año trabajado.
 
Asimismo, se alcanzaron otros acuerdos como el establecimiento de 90 plazas para que los colectivos principalmente afectados por el traslado decidan su traslado o extinción del contrato.
 
“Una base para avanzar”
 
Este preacuerdo fue valorado por Mauri de manera positiva, quien, además, manifestó que establece una "base sobre la que avanzar". Así, deberá ser ratificado por la mesa central puesto que todavía quedan pendientes de debatir las particularidades de cada colectivo implicado en las diferentes mesas satélites durante los próximos 10 días.
 
Según expresaron los trabajadores, existe una previsión inicial de que en Palma, de los 1.200 empleados que hay durante temporada alta, existan 350 despidos, la mayoría de ellos de servicios generales.
 
Asimismo, también se prevé que haya 350 traslados forzosos, siendo los auxiliares de vuelo y, en segundo lugar, los pilotos, los más afectados. Sin embargo, el Comité de Empresa remarcó que estas cifras son todavía provisionales puesto que se deben negociar en las respectivas mesas sectoriales.
 
Asuntos pendientes de negociación
 
Así, estas mesas tratarán los asuntos que todavía están pendientes de negociación con relación a los traslados en Palma y que afectan a los colectivos de pilotos, técnicos de mantenimiento y auxiliares de vuelo.
Asimismo, también en Palma, en cuanto a los despidos, están perjudicados estos tres grupos más los de rampa, servicios generales y fuerza de ventas.
 
Este preacuerdo ha sido firmado por los Comités de Palma, Barcelona, Bilbao, Tenerife -sur y norte-, Bilbao, Málaga, Alicante, Maó, Sevilla y Arrecife. De esta manera, únicamente falta su ratificación por parte del de Las Palmas y Granada, así como el de Madrid, del que falta ratificarlo en el pleno del Comité de Empresa.
 
Mauri manifestó que la estrategia de Spanair es potenciar su base de Barcelona, donde se estima que, en junio de 2009, podría llegar de los 300 trabajadores que hay actualmente a un total de 700.
 
Ventas de vuelos
 
En cuanto a un posible descenso de reservas de vuelos, los trabajadores manifestaron que se han reducido sobre un 8 y un 10 por ciento. No obstante, indicaron que en otras compañías las cifras son superiores debido a la situación de crisis general, aunque Spanair "se va recuperando día a día" tras el descenso sufrido debido a la tragedia aérea de Barajas.
 
Tras la rueda de prensa de hoy, se celebró una Asamblea de Trabajadores en la sede que el sindicato CCOO tiene en Palma de Mallorca para trasladar la información sobre el preacuerdo a los empleados de la aerolínea.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios