Menú

Sarah Palin acalla las críticas con su actuación en el debate con Joe Biden

La republicana Sarah Palin superó la prueba del único debate entre candidatos a la vicepresidencia de EEUU frente al veterano demócrata Joe Biden, en un cara a cara en el que intentó conectar con el votante común. Varios analistas consideraron que la gobernadora de Alaska demostró más habilidad que en las pocas entrevistas concedidas. Las encuestas han dado el triunfo a Biden.

VÍDEO: Homer también vota
Crónica LDTV: Debate entre Palin y Biden

La republicana Sarah Palin superó la prueba del único debate entre candidatos a la vicepresidencia de EEUU frente al veterano demócrata Joe Biden, en un cara a cara en el que intentó conectar con el votante común. Varios analistas consideraron que la gobernadora de Alaska demostró más habilidad que en las pocas entrevistas concedidas. Las encuestas han dado el triunfo a Biden.
LD (EFE) Minutos después de haber concluido el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin y Joe Biden, la directora de campaña del aspirante republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, Jill Hazelbaker, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la gobernadora de Alaska venció en el debate al probar que está preparada para el cargo. Afirma que "ella ganó este debate, al poner a Joe Biden a la defensiva al hablar de energía, de política exterior, de impuestos y de lo que significa la palabra cambio".
 
Por su parte, el director de campaña del demócrata Barack Obama, David Plouffe, dijo que Biden "destacó de forma contundente las desastrosas políticas económicas y sobre política exterior de los últimos ocho años, mientras que Sarah Palin las defendió". Describió a su candidato Biden como "un estadista de Scraton", la pequeña localidad de Pensilvania donde nació, y señaló que "claramente posee la experiencia y el conocimiento para ser vicepresidente".
 
De forma muy diferente lo describió Hazelbaker, para quien Biden es "un político que pertenece al sistema de Washington desde hace 36 años", en contraposición con Palin, "que no pertenece a Washington, (y es) una reformadora independiente, que se mostró directa y con fuerza y trajo una bocanada de aire fresco". Del lado demócrata, la senadora Hillary Clinton dijo en otro comunicado que en el cara a cara quedó demostrado que McCain y Palin "ofrecen las mismas políticas fallidas que la administración Bush".
 
Las encuestas
 
Las primeras encuestas realizadas al final del debate indican que Biden ganó el pulso a  Palin. Por ejemplo, el sondeo instantáneo realizado por la cadena de televisión CNN sitúa al demócrata a la cabeza con un 51 por ciento del respaldo de los encuestados, frente al 36 por ciento de la republicana. Por su parte, la consulta de la CBS logró el apoyo del 46 por ciento de los votantes indecisos consultados, frente al 21 por ciento de Palin. Un 33 por ciento indicó que el intercambio acabó en tablas.
 
Un 98 por ciento de los participantes en la encuesta de CBS dijeron creer que Biden conoce mejor los temas que se discutieron, y que oscilaron desde la crisis económica en el país hasta la política exterior y los impuestos.
 
Palin, sorprendente
 
En tanto, los analistas y los medios de comunicación de EEUU consideraron que Biden fue el triunfador en el debate. La gobernadora de Alaska había generado muchas dudas antes del debate por una serie de declaraciones, en especial en una entrevista a la cadena de televisión CBS emitida en varias partes durante la semana pasada, en la que se mostró incoherente y pareció contradecir las opiniones de su candidato a la presidencia, John McCain.
 
Según el estratega republicano Ed Rollins en la cadena CNN, Palin "ha demostrado que es un recurso muy valioso" para su campaña en este debate, en el que la gobernadora se dirigió constantemente a la cámara y se mostró siempre sonriente. Por su parte, Hilary Rosen, analista, consideró en la misma cadena que la candidata republicana se mostró "joven, implicada en el debate y enérgica", pero "no ofreció propuestas específicas".
 
En la cadena MSNBC , el presentador Chris Matthews declaró que la presentación de Palin fue "magnífica" y "se mostró más enérgica que Biden", pero cabe la duda de "hasta qué punto lo que decía eran sus palabras o eran las que le habían adiestrado para que dijera". Por su parte, el columnista Charles Krauthammer, en la cadena Fox News , afirmó, por su parte, que Biden "se apuntó muchos tantos" y "siempre estuvo al ataque", mientras que Palin "lo hizo bien" en lo que respecta a política exterior, el punto más débil en su currículum.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios