Menú

Sarkozy proclama la "unidad" de la UE para hacer frente a la crisis financiera

El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pronunció este lunes un comunicado conjunto de los líderes de los Estados miembros en el que todos ellos prometen unidad para hacer frente a la crisis financiera. Además, la Comisión Europea cree que el respaldo de los depósitos bancarios que están realizando algunos países, como Alemania, constituye “una de las posibles medidas” para aumentar la confianza.

El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pronunció este lunes un comunicado conjunto de los líderes de los Estados miembros en el que todos ellos prometen unidad para hacer frente a la crisis financiera. Además, la Comisión Europea cree que el respaldo de los depósitos bancarios que están realizando algunos países, como Alemania, constituye “una de las posibles medidas” para aumentar la confianza.
LD (Agencias) Los 27 países de la Unión Europea están "unidos, solidarios y determinados" a afrontar la crisis financiera mundial, declaró Sarkozy. "Cada uno de nosotros tomará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero", afirmó el presidente francés, quien leyó el mismo comunicado que poco antes había pronunciado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
 
La aprobación del plan de rescate financiero en EEUU ha pasado el testigo a la Unión Europa, que debate estos días cómo poner cerco a una crisis bancaria que este lunes ha vuelto a poner en jaque a los mercados con caídas que ya rondan cotas históricas. Ante esta difícil situación, el comunicado destaca la "necesidad de una coordinación y una cooperación más estrecha".
 
No obstante, la crisis que atraviesan varias entidades financieras ha forzado a algunos países a dar un paso al margen del consenso de la Unión Europea. Este lunes, Dinamarca, Austria y Suecia han anunciado que garantizarán los depósitos bancarios de sus ciudadanos, al igual que ya anunciaran los Gobiernos de Alemania e Irlanda. El Estado portugués también ha comunicado que garantizará la totalidad de los depósitos en las entidades financieras que operan en su territorio, anunció hoy el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.
 
El primer paso en favor de una respuesta coordinada lo dieron este fin de semana pasado, los líderes de los cuatro miembros europeos del G-8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) con su petición a Bruselas de una mayor "flexibilidad" sobre las reglas que limitan las ayudas públicas a las empresas para afrontar la crisis financiera.
 
Bruselas cree útil garantizar todos los depósitos “minoristas”
 
La Comisión Europea admitió este lunes que "en términos generales" considera que los planes de algunos Estados miembros para cubrir las garantías de los depósitos bancarios de ahorradores particulares "puede ser una política de respuesta adecuada" para atajar "los temores sobre la estabilidad del sistema bancario" en Europa, explicó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
 
En el caso de Alemania, cuyo Ejecutivo se ha comprometido a garantizar sin límites todos los depósitos de particulares, la medida tiene "menos riesgo de plantear problemas de distorsión de la competencia" al "estar limitada a los depósitos de la banca minorista", a diferencia del caso irlandés, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Competencia. Berlín avisó a la Comisión de su intención de respaldar sin límites los depósitos de particulares antes de anunciarlo formalmente, aseguró Todd.
 
Asimismo, la Comisión Europea toma "nota" de que el plan para respaldar los depósitos bancarios anunciado por Dinamarca "está relacionado con depósitos minoristas y no es discriminatorio" para otros bancos europeos que operan en territorio danés.
 
Aunque el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre si dicho plan implica o no ayudas de Estado compatibles con la legislación europea en la materia hasta conocer "todos los detalles" del mismo, todavía pendientes de notificación, explicó el portavoz, igual que ocurre con el plan de Austria, cuyo detalles la Comisión todavía no ha recibido.
 
Todd subrayó que en el caso de Irlanda la Comisión y el Ejecutivo de Dublín analizan estrechamente "el alcance de las medidas que van más allá de (las garantías de) los depósitos bancarios de particulares y hasta qué punto están abiertas a bancos no irlandeses presentes en el mercado" de este Estado miembro. Bruselas no se pronunciará sobre la legalidad de los depósitos bancarios respaldados por el Ejecutivo irlandés hasta que no le remitan "los detalles precisos" del plan irlandés, reconoció.
 
“Una de las posibles medidas”

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, aseguró por su parte que un aumento de las garantías bancarias constituye "una de las posibles medidas" para contribuir a aumentar la confianza en el sistema bancario europeo.  
 
"Dentro de una respuesta coordinada" de la UE a la crisis y recalcó que los Estados miembros tienen "voluntad" de tomar medidas a nivel nacional para aumentar la confianza en el sistema bancario europeo "sobre la base de principios comunes", algo que quedó "claro", a su juicio, en la reunión convocada el sábado en País por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los líderes de los países europeos del G-8.
 
"Lo que se ha acordado es que haya una estrategia convergente a partir de la cual los Estados miembros tomen medidas a nivel nacional, de acuerdo con sus competencias nacionales, y luego se enmarcará en un proceso global" europeo, agregó.
 
El portavoz de Barroso recordó que la legislación europea ya cubre los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros y da a los Estados miembros "la posibilidad de aumentar estas garantías bancarias", pero aclaró que la Comisión Europea presentará en el futuro próximo "un marco común" sobre los principios que deben regir las garantías estatales de los depósitos bancarios.
 
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró en una entrevista el domingo al diario Le Parisien'estar a favor de elevar hasta los 40.000 euros las garantías bancarias en la UE.
 
No obstante, Laitenberger rechazó que Bruselas deba abordar ahora el problema de la responsabilidad de directivos bancarios concretos en esta crisis. "No le toca a la Comisión evaluar, en estos momentos, la responsabilidad de gestores individuales o directores individuales de bancos afectados, algo que es competencia de las autoridades supervisoras y bancarias de los Estados miembros", concluyó el portavoz.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios