Menú

Nuevo lunes negro en las bolsas mundiales: el Ibex-35 pierde un 6 por ciento

Las bolsas mundiales han vivido este lunes otro día negro, reaccionando negativamente a la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense y temiendo que la ola nacionalizadora de entidades europeas se extienda en los próximos días. Algunos Estados miembros ya aseguran la totalidad de los depósitos de los clientes y la volatilidad es la gran protagonista de la jornada. El Ibex- 35 se ha dejado un 6 por ciento, mientras el resto de bolsas europeas cierran a la baja. En Wall Street, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 3,52%, después de ir cayendo más de un 7,7%.

Las bolsas mundiales han vivido este lunes otro día negro, reaccionando negativamente a la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense y temiendo que la ola nacionalizadora de entidades europeas se extienda en los próximos días. Algunos Estados miembros ya aseguran la totalidad de los depósitos de los clientes y la volatilidad es la gran protagonista de la jornada. El Ibex- 35 se ha dejado un 6 por ciento, mientras el resto de bolsas europeas cierran a la baja. En Wall Street, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 3,52%, después de ir cayendo más de un 7,7%.
(Libertad Digital) Nuevo lunes negro en los mercados internacionales. En España, el Ibex-35 se ha dejado un 6 por ciento, al cerrar en los 10.726 puntos, con lo que pierde la cota psicológica de las 11.000 unidades en plena ola vendedora. Es la quinta mayor caída de la historia y la segunda del año.
 
El Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 5,93 por ciento y se estableció 1.152,22 en unidades. Todos los valores del Ibex-35 cerraron en negativo.
 
Los bancos cayeron en menor medida que el selectivo, a excepción del Santander, que retrocedió en linea (6,07 por ciento). Sabadell se dejó un 5,65 por ciento, más que Banesto (-5,3 por ciento), BBVA (-5,2 por ciento), Popular (-4,06 por ciento) y Bankinter (-0,78 por ciento).
 
El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Gamesa, que retrocedió un 14,41 por ciento, más que Abengoa (-11,19 por ciento), y Acciona (-10,68 por ciento). Telefónica, por su parte, se dejó en el parqué un 5,59 por ciento y Repsol un 7,19 por ciento.
 
En el mercado de divisas, el euro continuó retrocediendo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3525 'billetes verdes'.
 
En Europa, el Eurostoxx 50 retrocedió un 5,8 por ciento, el FTSE un 7,4 por ciento, el CAC francés un 7,6 por ciento, el DAX alemán un 6,5 por ciento y el S&P MIB un 8,6 por ciento.
 
En EEUU, el índice Dow Jones ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos, nivel que superó en 2004, ante la gravedad del nuevo episodio de la crisis financiera. En concreto, baja un 3,74 por ciento al cierre del mercado español. Pérdidas que también teñían de rojo al índice tecnológico Nasdaq, con una bajada del 4,84 por ciento.
 
Wall Street cerró a la baja la pasada semana pese a la aprobación del plan de rescate de la Administración Bush. Sin embargo, la gravedad de la situación financiera en el Atlántico ha disparado las pérdidas en los parqués de todo el mundo. EEUU ha pedido a los inversores tiempo para que su plan de rescate pueda surtir efecto.
 
Nacionalización de bancos
 
En Europa, los parqués bursátiles se desplomaban después de la intervención estatal en varias entidades para salvarlas de la crisis financiera, como han sido los casos del inglés Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real State y Fortis, de los Países Bajos.
 
Este hundimiento bursátil en Europa era eco del vivido en Asia por la mañana. En Japón, el Nikkei de Tokio cerró su sesión con un recorte del 4,25 por ciento, con lo que caía por primera vez desde mayo de 2004 por debajo de los 10.500 puntos.
 
Por su parte, el índice de Shanghai se anotó en la primera jornada de la semana una caída del 5,23 por ciento, mientras que los de Hong Kong y Seúl perdieron un 5 por ciento y un 4,29 por ciento, respectivamente.
 
Las pérdidas también contagiaron al resto de América. La Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones en dos ocasiones al superar sus caídas el 15 por ciento, lo que activó el “mecanismo del cortocircuito”, medida introducida en la plaza paulista en 1997 como protección ante la volatilidad contagiada entonces por una crisis asiática.
 
Los asesores económicos de la Casa Blanca han afirmado que la situación en el sistema financiero de EEUU es grave pese a la entrada en vigor del plan de rescate. Por ello, la Reserva Federal ha anunciado que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, aunque ello no sirvió para calmar los ánimos de Wall Street.
 
En el mercado de divisas, el euro sufría las consecuencias de la incertidumbre que azota el sector bancario europeo y caía por debajo de los 1,35 dólares después de la apertura de Wall Street y marcaba un nuevo mínimo anual en 1,3474 dólares.
 
Asimismo, los temores a la recesión económica y la caída de la demanda lastraban la cotización del petróleo, que bajaba hasta los 86 dólares en su variedad Brent, de referencia en el Viejo Continente, mientras que el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, caía casi tres dólares, hasta los 89,2 dólares.
 
Wall Street baja un 3,52 por ciento y cierra por debajo de los 10.000 puntos
 
Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha bajado este lunes un 3,52 por ciento y cerró por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, en un lunes negro en las bolsas mundiales a pesar de la movilización de los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera.
 
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 363,35 puntos (3,52 por ciento) hasta 9.962,03 unidades, después de llegar a descender durante la sesión más de 800 unidades (7,75 por ciento), a tan sólo hora y media del cierre.
 
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 84,43 enteros (4,34 por ciento) hasta 1.862,96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 42,21 puntos (3,84 por ciento) hasta los 1.057,02.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios