Menú

Bermejo afirma que saber más sobre el 11-M no es la mejor forma de defender a las víctimas

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo ha estado esta mañana en Telecinco con María Teresa Campos que, tras la lamentable entrevista que realizó la semana pasada al presidente del AVT, ha pedido al ministro ayuda ya que "me han atacado mucho". Bermejo ha acudido al rescate afirmando que el juicio del 11-M "no deja lugar a dudas" y que "los que dirigen o han dirigido el movimiento de las víctimas deberían reflexionar sobre si ese es el mejor modo de defenderlas".

Luis del Pino: La reaparición del maniqueo
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo ha estado esta mañana en Telecinco con María Teresa Campos que, tras la lamentable entrevista que realizó la semana pasada al presidente del AVT, ha pedido al ministro ayuda ya que "me han atacado mucho". Bermejo ha acudido al rescate afirmando que el juicio del 11-M "no deja lugar a dudas" y que "los que dirigen o han dirigido el movimiento de las víctimas deberían reflexionar sobre si ese es el mejor modo de defenderlas".

(Libertad Digital) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha calificado en el programa de María Teresa Campos, el juicio del 11-M de un “gran y enorme ejemplo, cuya sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Supremo”. Asimismo, Bermejo ha destacado que a él le “parece un soberano disparate decir que no sabemos lo que dice el juicio del 11-M. La Teoría del a Conspiración está ahí”. Para Bermejo “lo sorprendente” es que se siga insistiendo en ella y que las víctimas crean que no se sabe todavía quien es el verdadero autor intelectual de la masacre de Madrid o si ETA tuvo algo que ver en ella.

La periodista, que entrevistó la semana pasada al presidente de la AVT, García Casquero, al que increpó y acorraló por expresar su opinión, ha pedido ayuda al ministro y ha afirmado sentirse atacada por ciertos sectores. “Me están diciendo de todo”, ha subrayado Campos a Bermejo. En esta ocasión, la conductora de La Mirada Crítica se ha mostrado muy amable y suave con el entrevistado a diferencia de su actitud con García Casquero.

Por su parte, el Fernández Bermejo ha señalado que no cree que manifestaciones como la del presidente de la AVT, quien duda que se haya investigado lo suficiente sobre los autores del atentado, “sean apoyables”. Además, el socialista ha manifestado que "los que dirigen o han dirigido el movimiento de las víctimas deberían reflexionar sobre si ese es el mejor modo de defenderlas".

En otro momento, Campos sacó a colación el tema de De Juana pero olvidó formularle una pregunta directa al ministro, por lo que éste no se pronunció al respecto.

"El PP legalizó el PCTV"

El ministro de Justicia, entre otras afirmaciones sorprendentes, ha asegurado que "el PP fue quién legalizó el PCTV", obviando que desde el primer momento los populares reclamaron que no se permitiese a esta organización proetarra a las elecciones.

En ese sentido, el dirigente socialista cree que en la legislatura pasada se utilizó el "terrorismo como política, lo que llevó a niveles extremos". Además, según ha sostenido Bermejo no fue "hasta finales de 2007" cuando el Gobierno contó con las pruebas necesarias para proceder a la ilegalización del PCTV y ANV, y evitar así problemas con el Tribunal de Estrasburgo. Bermejo afirma que el Ejecutivo fue "exquisitamente cuidadoso" porque Estrasburgo enjuicia a las instituciones españolas.

La renovación del TC

Respecto a la polémica renovación del Tribunal Constitucional por la propuesta de Enrique López y Francisco Hernando por parte del PP, que no ha gustado nada al PSOE, el ministro Bermejo ha señalado que será el Senado el que valore la idoneidad de los 23 candidatos a magistrados. Además, el socialista ha destacado que "el Senado tendrá que valorar si el espíritu de la ley se corresponde con la actitud del PP".

Según Bermejo "no me importa que haya que esperar un poco más si hay altura de miras a la hora de designar a los miembros de este tribunal". 

La Ley Orgánica del Poder Judicial precisa que para ser miembro del Constitucional hay que ser jurista de reconocido prestigio "con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función". En el caso de Enrique López, ex-portavoz del CGPJ, tiene 19 años de antigüedad en la carrera judicial, contando los seis que ha estado en el órgano de gobierno de los jueces. Sin contar este último período, López lleva en el ejercicio de la profesión 12 años y 4 meses. Respecto a esta situación, en la que no está claro si el Senado contabilizará de una u otra forma la antigüedad del magistrado, Bermejo ha echado balones fuera y ha señalado que "el Senado debe ver si hay candidatos que su vida judicial efectiva" no se corresponde con el tiempo exigido.
 

Temas

En España

    0
    comentarios