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El Premio Nobel de Literatura, sin favoritos claros

A medida que se acerca la fecha en la que Academia sueca elige al ganador del Premio Nobel de Literatura, las apuestas aparecen y la expectativa aumenta. Este año no es diferente y los nombres que se barajan son numerosos. Este jueves se dará al escritor ganador y otra vez aparecen los mismos favoritos: Philip Roth, Claudio Magris, Amos Oz, Adonis o Mario Vargas Llosa, entre otros. Sin embargo, últimamente las sorpresas abundan por lo que nadie descarta a otro. Como referencia, hace 15 años que no lo gana un estadounidense y 18 un escritor en lengua española. Las casas de apuestas y las encuestas también se interesan.

A medida que se acerca la fecha en la que Academia sueca elige al ganador del Premio Nobel de Literatura, las apuestas aparecen y la expectativa aumenta. Este año no es diferente y los nombres que se barajan son numerosos. Este jueves se dará al escritor ganador y otra vez aparecen los mismos favoritos: Philip Roth, Claudio Magris, Amos Oz, Adonis o Mario Vargas Llosa, entre otros. Sin embargo, últimamente las sorpresas abundan por lo que nadie descarta a otro. Como referencia, hace 15 años que no lo gana un estadounidense y 18 un escritor en lengua española. Las casas de apuestas y las encuestas también se interesan.
L D (Agencias) El semanario Die Zeit ha realizado en una edición especial una encuesta entre 25 escritores. Dos novelistas, el estadounidense Philip Roth y el sueco Per Olof Enquist, y una poeta, la danesa Inger Christensen, son los candidatos al Nobel más mencionados en ella.
 
Las respuestas de los 25 escritores consultados son bastante variadas como se ve en el hecho de que Inger Christensen, la más "votada", sólo fuera mencionada como favorita por cuatro de los consultados. Entre los candidatos hay un sólo latinoamericano, Mario Vargas Llosa, mencionado por el indio Kiran Nagarkar que elogia ante todo "La fiesta del chivo" dentro de la producción del escritor peruano.
 
Apuestas por Internet
 
Si se atiende a las tradicionales quinielas previas, varios escritores estadounidenses aparecen bien situados para suceder a su compatriota Toni Morrison, premiada en 1993, como Philip Roth, Joyce Carol Oates, Thomas Pynchon y Don DeLillo. Todos ellos son habituales de estos pronósticos, que según la casa de apuestas británica Landbrokes encabeza el italiano Claudio Magris, seguido por el sirio-libanés Adonis y el israelí Amos Oz.
 
La lista de supuestos aspirantes es interminable: el japonés Haruki Murakami, el británico Ian McEwan, los italianos Antonio Tabucchi y Umberto Eco, el checo Milan Kundera, el holandés Cees Nooteboom, la guadalupeña Maryse Condé y hasta el cantautor estadounidense Bob Dylan, aunque éste último para la apuesta 151 a 1.
 
Que hayan transcurrido doce años desde que un poeta recibió el Nobel –la polaca Wislawa Szymborska– alimenta las supuestas opciones de los vates, entre los que se citan al mencionado Adonis, el surcoreano Ko Un, la letona Vizma Belsevica, la danesa Inger Christensen y el sueco Thomas Tranströmer.
 
Las letras hispanas, sin ganador desde 1990
 
El tiempo también podría jugar a favor de las letras hispanas, que no reciben ningún premio desde que el mexicano Octavio Paz, justo un año después que el español Camilo José Cela, ganó el Nobel en 1990. Sus valores más seguros tampoco son nuevos: por encima de todos, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes; pero también los españoles Francisco Ayala, Miguel Delibes o Javier Marías, y el nicaragüense Ernesto Cardenal.
 
Peor es todavía la sequía de Francia, el país más premiado con trece Nobel de Literatura: el último fue Claude Simon, en 1985, siempre que no se cuente al chino nacionalizado francés Gao Xingjian (2000). Pero todos permanecen en el terreno de la hipótesis, ya que como en el resto de Nobel, los nominados no se pueden conocer hasta pasados 50 años. Y que Magris u otros clásicos como Oz o Roth lleven sonando con fuerza desde hace tiempo no equivale necesariamente a que estén más cerca de recibir el galardón.
 
Aunque la elección de Pamuk en 2006 hizo buenos los pronósticos, no es la primera vez en los últimos años que la Academia Sueca se saca de la manga un nombre sorprendente, como la austríaca Elfriede Jelinek (2004), o rescata a otros olvidados, como la británica Doris Lessing el año pasado.
 
A pesar de que la Academia lo niegue, sus elecciones parecen haberse dejado llevar a veces más por cuestiones políticas o por criterios como el de rotación geográfica que por la calidad literaria de las obras. Sólo eso justifica olvidos como los de Marcel Proust, Franz Kafka, Bertolt Brecht, James Joyce o Jorge Luis Borges, entre otros.

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