Menú

Quintás: "Si la economía es la marea, las cajas son el corcho"

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha reconocido que el futuro "no es cómodo" para las cajas. Aunque ha advertido que el Gobierno español "es incapaz de hacer frente a todas las necesidades que se presenten", ha intentado generar confianza afirmando que "si la economía es la marea, las cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua".

LD (Europa Press) Durante la inauguración del II Foro de las Cajas de Ahorro, Quintás valoró el "coraje poco habitual" en el entorno de la Unión Europea demostrado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que ha optado por soluciones que no pasan por la nacionalización de entidades, como en otros países.
 
"La economía española y las cajas de ahorro están llevando en esta época de incertidumbre mayor tranquilidad y seguridad que otros países, mientras en todo el mundo están temblando los pilares del sistema financiero", sostuvo el presidente de la patronal de las cajas.
 
Quintás recalcó que el futuro que se abre para las entidades financieras "no es cómodo", porque atravesamos una crisis profunda que podría acabar resultando "la peor de los últimos 70 ó incluso 150 años" y ha provocado la extinción de la banca de inversión, y de entidades "gigantes".
 
En este escenario de crisis internacional "impresionante", cuyos daños podrían superar los 1,5 billones de dólares según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la CECA estimó que el Gobierno español "es incapaz de hace frente a todas las necesidades que se presenten", lo que exige el esfuerzo de otros agentes sociales.
 
Por esta razón, advirtió de que la estrategia de las cajas de ahorros, antes basada fundamentalmente en el crecimiento y la potencia, debe pasar ahora por la optimización de los recursos, el riguroso control de los riesgos y la solvencia, y la flexibilidad, para garantizar la adaptación a los vaivenes que puedan venir.
 
"Si la marea es la economía, las cajas son el corcho"
 
Aunque Quintás pronosticó un aumento de la morosidad mayor que la registrada en la crisis de los 90 y un descenso de los beneficios de las entidades financieras, se mostró convencido de que el modelo de negocio que prevalecerá tras la crisis es precisamente el que han llevado a cabo las cajas durante décadas.
 
La simplicidad se impondrá a la complejidad de los productos estructurados, la experiencia sustituirá a la innovación y de la opacidad se pasará a una cada vez mayor transparencia, pronosticó Quintás, que citaba así a un artículo del 'Financial Times', para demostrar que su argumento es objetivo.
 
"Es un escenario propicio" para las cajas, argumentó Quintás, si bien insistió en que las entidades deben realizar un esfuerzo importante de adaptación para afrontar incertidumbres que vendrán determinadas por factores externos, como la crisis de liquidez y las consecuencias de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.
 
"Si la marea es la economía, las cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua", aseveró el presidente de la CECA, que, según Quintás, deberá orientar con sus directrices a las 45 cajas de ahorros a "la nueva tierra prometida" cuando la crisis escampe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios