Menú

Francia condena a seis años de cárcel al etarra Jon Joseba Troitiño

La justicia francesa ha condenado a seis años de cárcel al etarra Jon Joseba Troitiño, implicado en las denominadas "campañas de verano" de la banda terrorista ETA, y a cuatro años de cárcel a Zuhaitz Errasti, detenido en Francia junto a Troitiño. Ambos han sido considerados culpables de terrorismo, transporte de armas y municiones, receptación de bienes, robo, circulación de vehículos con matrícula falsa y portar documentación falsa, según la sentencia del Tribunal Correccional de París.

L D (Europa Press) La sentencia contra ambos incluye también la prohibición de volver a territorio francés una vez cumplida la condena y a pagar a la parte civil de manera solidaria un total de 1.873,39 euros. La condena sigue la petición del Ministerio Público, que había pedido 6 años de cárcel y la prohibición de regresar a suelo francés para Troitiño y 4 para Errasti.
 
Troitiño, al que las autoridades españolas acusan de haber cometido el doble atentado contra hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2005 que causó heridas a 13 personas, fue detenido por la Policía francesa en agosto de 2005 en un centro comercial de Brive-la-Gaillarde, en el centro de Francia, junto a Zuhaitz Errasti-Goiti.
 
La fiscal Fanny Bussac puso entre otras cosas de relieve que el material hallado en uno de los apartamentos ocupados circunstancialmente por los acusados, el de Arpajon-sur-Seine alquilado en junio de 2005, no era un sitio para almacenar o fabricar material explosivo, sino un lugar de paso dedicado a la formación de los nuevos miembros de la banda, algo que, a su juicio, demuestra que Troitiño era el encargado de impartir esa formación.
 
En su alegato, Bussac hizo un breve recorrido por la historia de la banda para recordar que lleva a cabo una violencia "autista", silencia todo intento de disidencia en su seno y no ha abandonado nunca las armas. Asimismo, resaltó que es en Francia donde la banda encuentra no sólo refugio sino donde prepara los atentados, se hace con todo el material necesario e instala a los nuevos miembros reclutados por la organización.
 
Bussac consideró pues probado que los dos acusados formaban parte del aparato militar --encargado de cometer los atentados-- en el momento de su detención en 2005, año en el que, según la fiscal, la banda vivió un momento de transición y reorganización de su estructura y las competencias de los diferentes aparatos eran más bien transversales.
 
La abogada defensora de los dos presuntos miembros de ETA, Miren Illarreta Casas, se limitó a pedir la libertad para sus clientes y a recordar que los acusados, que fueron expulsados de la sala el día que comenzó la vista por entonar el 'Eusko Gudariak' (Himno al soldado vasco) y lanzar vivas a ETA, no reconocen la legitimidad del Tribunal para juzgarles.

 

Temas

En España

    0
    comentarios