Menú

Eguiguren pide modificar el Estatuto y una nueva negociación política

El presidente del PSE y gran hacedor de la negociación con ETA, Jesús Eguiguren, hizo este jueves un nuevo guiño a los que apuestan por modificar el marco jurídico-político vasco. Ademas, el dirigente socialista, que fue condenado por maltratar a su mujer, reivindico una nueva negociación política que siga una "vía vasca propia" para solucionar lo que denomina, al igual que los nacionalistas, como "conflicto vasco".

El presidente del PSE y gran hacedor de la negociación con ETA, Jesús Eguiguren, hizo este jueves un nuevo guiño a los que apuestan por modificar el marco jurídico-político vasco. Ademas, el dirigente socialista, que fue condenado por maltratar a su mujer, reivindico una nueva negociación política que siga una "vía vasca propia" para solucionar lo que denomina, al igual que los nacionalistas, como "conflicto vasco".
L D (Agencias) Eguiguren presentó este jueves en San Sebastián, junto al editor Luis Haranburu, su libro "El arreglo vasco", escrito en 2003, en el que realiza un repaso de la historia política de la comunidad vasca desde las leyes de 1839 y 1876, que hacen referencia a los fueros, y que, según dijo, "resulta muy actual" porque "contribuye a comprender lo que ocurre ahora" y revela conclusiones "asombrosas" que "no coinciden con las teorías que nos ha enseñado el nacionalismo".
 
Abogó por lograr una "fórmula de convivencia entre vascos diferentes" y buscar "su encaje en la España democrática". A su juicio, los instrumentos para lograr el "arreglo" del contencioso vasco "están ahí" y "no es una cuestión de leyes, que tengamos una autonomía discutible o que la Constitución sea de esta forma o de la otra", sino una tarea que tienen que hacer los políticos.
  
Asimismo, consideró que en la comunidad vasca "todo aquel que intente una vía ajena al compromiso y el acuerdo, es una vía muerta. No porque Madrid dice que no, sino porque hay una parte de los vascos que dice que no y punto, que es lo que ha pasado en estos últimos años", al tiempo que apostó por la "vía vasca propia" para solucionar el conflicto.
    
El dirigente socialista explicó que en "El arreglo vasco" se sostiene que "la idea de la solución que se ha extendido hoy, que todo el mundo tiene una fórmula para solucionar este problema, unos aprobando la autodeterminación o Ibarretxe dice que haciendo la consulta", es una "polémica falsa", porque el verdadero problema es que en la comunidad vasca "hay distintas formas de pensar, distintos proyectos de futuro y distintas herencias históricas".
 
"Fórmula de convivencia" o modificación estatutaria
  
En ese sentido, abogó por conseguir una "fórmula de convivencia entre vascos diferentes" y, una vez conseguida, "buscar su encaje en la España democrática". "Esto que parece tan sencillo es algo que lo sabían muy bien los foralistas, porque el arreglo que utilizo yo no me lo he inventado. Se trata de un compromiso relativo, provisional, que habrá que renovar cuando pase un determinado tiempo", agregó.
  
Eguiguren remarcó que "no es una cuestión de leyes, que tengamos una autonomía discutible o que la Constitución sea de esta forma o de la otra", sino que "todos los elementos para que los vascos puedan llegar a un acuerdo entre ellos y después a un acuerdo con Madrid están ahí, pero esa tarea la tiene que hacer la política" porque "una ley no puede resolver el tema, ni ninguna formula mágica".
  
Por ello, consideró que la "culpa" será de los políticos si éstos no logran "el entendimiento y el compromiso entre vascos que pensamos de forma distinta". "Con las mismas leyes y la misma Constitución, si hay políticos serios, responsables, prudentes y que saben hacer las cosas bien, puede haber un arreglo, pero si hay unos políticos torpes, ignorantes, que lo saben hacer mal, no van a ser capaces de llegar a ese acuerdo", consideró.
  
En su opinión, esta polémica se genera desde el momento en que hay dos partes políticas que defienden la validez del Estatuto, por un lado, y la "muerte" de este texto por otro, porque "es evidente que el arreglo parcial que se produjo con la aprobación el Estatuto de Guernica se pone en cuestión".
  
"Creo que si algo han demostrado todos estos años es que el que se sale de la filosofía del acuerdo, se choca contra la pared. Se deduce de todos estos principios que en el País Vasco, todo aquel que intente una vía ajena al compromiso y el acuerdo, es una vía muerta. No porque Madrid dice que no, sino porque hay una parte de los vascos que dice que no y punto, que es lo que ha pasado en estos últimos años", subrayó el dirigente socialista.
 
Negociación con ETA
  
Por otro lado, Jesús Eguiguren afirmó que, en la medida en que él "algo pudiera haber influido en lo que fue el diseño del último proceso de paz", nunca se basó en la experiencia irlandesa, en la de Canadá o la de otros sitios "sino que venía ya con el convencimiento absoluto de que la única vía válida en Euskadi es una vía vasca propia que ha solucionado conflictos muy difíciles de resolver".
  
En ese sentido, destacó que, "después de lo que ha pasado, todo es discutible, pero sigue siendo válido este planteamiento, dejando al margen el terrorismo de ETA, porque hoy estoy limitado para hablar porque, cualquier palabra que diga, se quiere discutir y crear un conflicto".
  
"Creo que la otra parte del arreglo entre las fuerzas políticas vascas sigue estando plenamente vigente o pendiente. Todo lo que se dice sobre esta cuestión es totalmente válido, al margen de lo que haya pasado o dejado de pasar con el proceso de paz", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios