Menú

Durao Barroso ve la "luz al final del tunel" de la crisis financiera en la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este martes que ve "luz al final del túnel" de la crisis financiera gracias al plan de rescate bancario común aprobado el domingo por los países del Eurogrupo en París. No obstante, alertó de que todavía no se han superado los problemas y reclamó a los Estados miembros que mantengan una respuesta coordinada frente a las turbulencias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este martes que ve "luz al final del túnel" de la crisis financiera gracias al plan de rescate bancario común aprobado el domingo por los países del Eurogrupo en París. No obstante, alertó de que todavía no se han superado los problemas y reclamó a los Estados miembros que mantengan una respuesta coordinada frente a las turbulencias.
LD (Europa Press) Durao Barroso explicó que espera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebra el próximo miércoles en Bruselas respalde el plan de rescate aprobado por el Eurogrupo. El plan, subrayó, supondrá movilizar "casi dos billones de euros" sumando las iniciativas de los principales Estados miembros para recapitalizar a los bancos y garantizar los préstamos interbancarios.
 
"A través de su acción coordinada, la UE ha demostrado su capacidad de actuar y de presentar soluciones. Y la respuesta de los mercados demuestra que los efectos positivos de esas soluciones no se limitan sólo a Europa sino también al resto del mundo", afirmó el presidente de la Comisión en rueda de prensa.
 
"Vemos la luz al final del túnel. Pero todavía no hemos llegado", resaltó Durao Barroso. Por ello, reclamó a todos los Estados miembros que "continúen unidos y prosigan su esfuerzo conjunto" y abogó por mejorar la coordinación a nivel internacional, especialmente con Estados Unidos.
 
En este sentido, reiteró su apoyo a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional para refundar las bases del sistema financiero mundial.
 
El presidente de la Comisión recordó que mañana, horas antes de que empiece la cumbre, presentará su propuesta para elevar de 20.000 a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE (aunque la mayoría de países, entre ellos España, ya han anunciado que subirán hasta 100.000 euros).
 
Así como la revisión de las normas contables para "evitar que los activos sanos estén subvalorados" y garantizar que los bancos europeos no se encuentren en una situación de desventaja frente a los estadounidenses. En las próximas semanas se presentará además la propuesta para regular las agencias de calificación de riesgos.
 
A más largo plazo, Barroso aseguró que las cosas "no serán como antes" en el sistema financiero. Auguró que se reforzará la regulación de los bancos y los hedge funds y que se limitarán las remuneraciones de los directivos para evitar "el cortoplacismo y los incentivos perversos", y reclamó mejorar la supervisión a escala de la UE.
 
Para ello, la Comisión ha creado un grupo de expertos liderado por el ex director del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Laroisière, que presentará propuestas a principios del año que viene. No obstante, Durao Barroso descartó que se vaya a crear un supervisor europeo único porque suscita mucha oposición entre los Estados miembros.
 
Crisis y cambio climático
 
El presidente del Ejecutivo comunitario lanzó un llamamiento a los Estados miembros para que durante la cumbre confirmen los compromisos que ya han asumido para luchar contra el cambio climático y no den marcha atrás por las dificultades económicas. La UE se comprometió en marzo de 2007 a recortar sus emisiones de efecto invernadero un 20 por ciento de aquí a 2020, a incrementar la cuota de renovables hasta el 20 por ciento en el mismo plazo.
 
Estas medidas "no son un lujo que ahora tengamos que dejar de lado", aseguró Durao Barroso. "El cambio climático no va a desaparecer por la crisis financiera. Afrontar el cambio climático es clave para la prosperidad futura de Europa y para preservar la calidad de vida en nuestro planeta", dijo el presidente de la Comisión a los Estados miembros que han pedido revisar los objetivos por considerar que podrían agravar la situación económica, como Alemania, Italia o los países de la ampliación.
 
Si la UE da marcha atrás, explicó el presidente de la Comisión, perderá su "credibilidad" y "liderazgo" en la escena internacional y no habrá ningún acuerdo sobre el cambio climático una vez que venza el protocolo de Kioto en 2012.
 
Barroso destacó que la actual crisis demuestra que el Tratado de Lisboa, bloqueado desde el 'no' de Irlanda en el referéndum, es más necesario que nunca porque "aumentará la capacidad de la UE para responder a crisis y para prevenirlas a través de políticas coherentes".
 
Explicó que, durante la cumbre, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, explicará cómo está la situación en su país pero dejó claro que hasta diciembre no habrá una "hoja de ruta" detallada sobre cómo superar el bloqueo.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión se felicitó por el hecho de que los líderes europeos vayan a ratificar definitivamente el Pacto Europeo de Inmigración promovido por la presidencia francesa.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios