Menú

El PSE expulsa al concejal que intentó besar a su escolta

El PSE-EE de Iurreta ha registrado en el Ayuntamiento una instancia para expulsar del grupo municipal socialista al edil Fernando Borja Ulibarri, que el lunes fue puesto en libertad con cargos tras haber sido detenido la víspera acusado de intentar besar a su escolta cuando estaba ebrio.

L D (EFE) Según ha informado este miércoles a Efe la portavoz del PSE-EE en esta localidad vizcaína, Mari Ángeles Muñoz, la instancia ha sido presentada a requerimiento del Partido Socialista, que el domingo solicitó al corporativo la entrega inmediata de su acta de concejal. Sin embargo, el concejal ha dicho que no dejará su escaño porque no ha hecho "nada".

Para que se haga efectiva la salida de este edil del grupo municipal del PSE-EE, el escrito deberá ser puesto en conocimiento del pleno del Ayuntamiento. El hecho de que el PSE-EE de Iurreta, que hasta la fecha disponía de tres concejales en una corporación de once, expulse a este corporativo no impedirá que Ulibarri pueda continuar como electo, aunque no represente ya a estas siglas.

La portavoz de esta formación en Iurreta ha afirmado que ha explicado personalmente a Fernando Borja Ulibarri esta situación y le ha precisado que la decisión de dejar el cargo de concejal "es suya". Mari Ángeles Muñoz ha destacado que, aunque el edil opte por continuar en su escaño, el grupo socialista funcionará en el Consistorio de Iurreta –dirigido por el PNV– con sólo dos corporativos.
 
Pero Ulibarri, quien siempre ha defendido que la denuncia que propició su detención era "falsa" y fruto de un "montaje" de sus escoltas, no quiere dejar el consistorio. Este miércoles ha expresado su "confianza en la justicia" y ha lamentado ser objeto de un "juicio paralelo" en la calle. Aunque el PSE-EE ha negado que Ulibarri perteneciera al partido, el corporativo ha explicado que se afilió seis meses antes de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del pasado año.
 
Pese a ello, ha lamentado que, tras su arresto, ningún representante de la Ejecutiva de su partido le telefoneara para conocer su versión de los hechos o incluso para solicitarle la entrega del acta. "En el fondo, todos los partidos actúan de la misma forma: cuando ven una cosa rara, se desentienden", ha lamentado el edil. "Quienes me conocen saben que lo que tengo en esta vida es el honor; el honor de pertenecer al Partido Socialista y, como obrero que soy, también al sindicato UGT", ha dicho.

El concejal Fernando Borja Ulibarri fue detenido por la Ertzaintza el pasado domingo al ser denunciado por su escolta por intentar besarla cuando el edil estaba ebrio, y quedó en libertad el lunes tras declarar ante el juez en Durango. En declaraciones a Efe tras ser puesto en libertad, Ulibarri manifestó que la denuncia que motivó su detención fue falsa y respondió a un "montaje" de sus guardaespaldas, después de que uno de ellos –el varón– le asestara "cuatro puñetazos" en su propio portal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios