Menú

La Mesa por la Libertad Lingüística convoca una manifestación este domingo en La Coruña

La Mesa por la Libertad Lingüística en Galicia ha convocado una manifestación el próximo domingo 19 de octubre a las cinco y media en La Coruña para reivindicar el derecho a la elección de lengua y contra las imposiciones de la Xunta en este terreno. La protesta marchará desde el Obelisco hasta María Pita.

(Libertad Digital) La Mesa por la Libertad Lingüística quiere "poner fin al silencio y pasividad que han permitido imponer el monolingüismo burocrático y escolar violando la libertad de los sometidos" y se propone recuperar las "libertades negadas o usurpadas".

"Convocamos a los ciudadanos a manifestarse directamente porque los políticos han abusado de la representación conferida y nos han hecho una seria avería en las libertades. En 1978 aprobamos la Constitución para tener plenitud de derechos en dos lenguas, cada uno en la de su ascendencia o preferencia, o en ambas, y nos encontramos a la vuelta de los años con que nuestros hijos sólo pueden estudiar en una de ellas, precisamente en la que no pudimos hacerlo nosotros, y con que las administraciones públicas sólo usan una de ellas, como antes, sólo que ahora es la otra".

Denuncia esta asociación que sus representantes políticos "nos declararon anormales y, no contentos con ello, aprestaron una costosa burocracia para normalizarnos en todo momento y con cualquier motivo, sobre todo, con intensidad ineludible, a los niños, prevaliéndose de su sujeción a la escolaridad obligatoria".

"Se ha degradado la libertad cultural -de la que la lengua es instrumento fundamental- para una parte de la población. Se ha adulterado la enseñanza, substituyendo, en no pequeña medida, el esfuerzo docente dirigido a la formación integral por el dirigido a la formación de "buenos gallegos" según el canon oficial deformado por el esencialismo lingüístico, identitario y excluyente, se ha politizado la lengua generando el rechazo reflejo a toda imposición y la división social  derivada del reparto de privilegios a partidarios y acoso y exclusión a no partidarios .Se ha retrocedido en la unidad del mercado laboral con la consiguiente pérdida de oportunidades, y con el engaño mezquino de reservar para los nativos reinstalados en la lengua-llave el feudo o coto regional mediante la exclusión lingüística de los demás españoles-. Esto ya se ha consumado en la función pública con el empobrecimiento mutuo consiguiente. Se pretende, finalmente, en la nueva fase de "normalización sin complejos", es decir, sin vergüenza, sin freno moral o jurídico, justificada y descrita en un Plan totalitario*, la asimilación acelerada o la exclusión de la parte de población que se resiste".

Considera la asociación que "hemos callado demasiado tiempo", por lo que ahora convocan a "manifestar el rechazo de esa política equivocada" y, desde el respeto al proyecto "colectivista identitario", que se respete "la libertad de todos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios