Menú

El turismo deja de contribuir en 2008 al crecimiento de la economía española

El sector turístico, en pleno "estancamiento", no contribuirá en 2008 al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, es más, "de seguir así" tendrá una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del país, según avanzó hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien alertó de que esta situación "no sucede desde el año 2002". Sin embargo, el Gobierno niega los problemas y dice que el sector saldrá "airoso" de la crisis gracias a su "dinamismo" y a que "está permanentemente pensando en estrategias de futuro".

El sector turístico, en pleno "estancamiento", no contribuirá en 2008 al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, es más, "de seguir así" tendrá una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del país, según avanzó hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien alertó de que esta situación "no sucede desde el año 2002". Sin embargo, el Gobierno niega los problemas y dice que el sector saldrá "airoso" de la crisis gracias a su "dinamismo" y a que "está permanentemente pensando en estrategias de futuro".
LD (Europa Press) Durante la presentación de las conclusiones del informe trimestral sobre el balance turístico empresarial del tercer trimestre del año, Zoreda explicó que todo apunta a un estancamiento del sector durante lo que queda de año, ya que la temporada de otoño tampoco empezó muy fuerte.
 
"El sector está en claro retroceso" reconoció Zoreda, quien destacó los efectos perversos de las turbulencias financieras sobre la confianza empresarial y las consecuencias claras de la crisis en la renta disponible del turista, tanto español como extranjero. "El sector turístico no es inmune a la crisis, y esto se notó en los meses de verano", explicó.
 
De hecho, el 62,6 de los empresarios turísticos españoles registraron un descenso en las ventas realizadas en la temporada de verano, según las cifras que presenta la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur.
 
Así las cosas, todo apunta a un "cambio de ciclo" y a un ajuste en el sector hasta finales de 2009 que implica un retroceso de los beneficios de las compañías del sector, que ya están planteándose la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) especialmente en las empresas más afectadas, agencias de viajes, aerolíneas, compañías de alquiler de coches y en menor medida, el sector hotelero.
 
Los empresarios turísticos que salieron mejor parados de la crisis fueron los hoteles vacacionales de la costa mediterránea y Zaragoza y Valencia con motivo de la celebración de la Expo y el Gran premio Mundial de Fórmula 1. Por otro lado, también salió bien parado el transporte por tren de Alta Velocidad (AVE), que ganó terreno al sector aéreo. Dentro del sector hotelero, los más afectados por la crisis son los hoteles de categorías más bajas (dos y tres estrellas) y los hoteles urbanos.
 
Menos viajes de españoles y británicos
 
Los dos mercados emisores clave son los más afectados por la crisis, en primer lugar la demanda española en la que se registra un retroceso de todos los indicadores de gasto tanto en España como en el extranjero.
 
Por otro lado, este descenso se vio compensado con la entrada de turistas extranjeros, que mantuvieron su afluencia en los alojamientos hoteleros y permanecieron más días en España a costa de reducir el gasto en destino. "Los extranjeros vienen a España con menos dinero" lo que se ha traducido en un descenso del 3,9% en los ingresos que dejan en España durante el trimestre, según destacó Zoreda.
 
En el tercer trimestre se acusó una importante caída del principal mercado extranjero para España, el británico, que sin embargo, fue compensada por la mayor afluencia de los turistas procedentes de países nórdicos, como Suiza y Austria, el dinamismo del mercado holandés y Francés y la demanda alemana, que se mantuvo hasta agosto.
 
Menos gasto de turistas extranjeros
 
Zoreda apuntó a un panorama desfavorable para el cuarto trimestre ya que el 70,1% de los empresarios prevén un retroceso de sus ventas y caídas de sus beneficios. De hecho, recordó que durante el pasado trimestre las dos grandes empresas turísticas en bolsa, Sol Melía y NH, presentaron "retrocesos de dos dígitos" en sus resultados.
 
Los factores que influirán negativamente en el sector son la crisis económica, la contracción de la renta familiar, un calendario laborar "poco propicio para escapadas", una reducción de las capacidades aéreas y un recorte de los viajes de negocios que ya se ha dejado sentir en las empresas afectadas por la crisis.
 
Por todo ello, Exceltur pronostica para 2008 una caída del 1,4% en las pernoctaciones hoteleras de los españoles y una menor afluencia de turistas extranjeros (-0,1%) que a su vez reducirán el gasto realizado en España en un 3,6%.
 
Tras constatar el estancamiento del sector, Exceltur ofrece una serie de recomendaciones y solicitudes al Gobierno para contribuir a que el sector siga contribuyendo al crecimiento de la economía española.
 
Exceltur pide a Zapatero reformas
 
En primer lugar Zoreda pidió que el turismo sea incluido como sector clave en en el marco de las reformas estructurales pactadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
 
Exceltur solicita al Ministerio de Fomento mayores garantías de la movilidad aérea, al de Trabajo un pacto nacional de flexiseguridad del empleo, a Medio Ambiente Rural y Marino una política de sostenibilidad en las costas que refuerce la competitividad turística y a Cultura una unificación de los criterios de pago de los derechos de autor para que las empresas turísticas tengan un marco "estable y adecuado".
 
Al Ministerio de Administraciones Públicas, Exceltur le solicita una mayor convergencia de las normativas turísticas que favorezca la unidad del mercado, a Exteriores le pide una agilización y liberalización de la emisión de visados y a Vivienda una revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular los arrendamientos turísticos y evitar "la competencia desleal".
 
El Gobierno sigue con la venda en los ojos
 
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, consideró hoy que el sector, tanto público como privado, saldrá "airoso" de la crisis económica mundial gracias a su "dinamismo" y al hecho de que "está permanentemente pensando en estrategias de futuro".
 
Mesquida remarcó que los Presupuestos Generales para 2009, que están en negociación, incluyen una partida de 778 millones de euros para turismo, lo que supone un incremento del 109% en relación a 2008
 
No obstante, Mesquida pidió no confundir "confianza" con "triunfalismo" y abogó por llevar a cabo "esfuerzos conjuntos". En este sentido, destacó el Plan Turismo 2020, con nuevas inversiones, y confió en que las Cortes aprueben el presupuesto. "Hemos sufrido sangre, sudor y casi lágrimas" para llevar a cabo esta estrategia, indicó, porque hay partidas de ingresos que se han reducido en un 30%.
 
Entre las estrategias para 2009, destacó un plan piloto para atraer turismo de ancianos europeos en temporada baja con viajes "parcialmente subvencionados". Indicó que "por cada euro invertido, las diferentes administraciones públicas recibirán 1,8 euros" en concepto de ingresos, y además no habrá que pagar subsidio de paro porque se mantendrá el empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios