Menú

El Gobierno vasco paga más de 200.000 euros a Al Gore por una conferencia

Pese a las evidencias científicas que cuestionan sus predicciones apocalípticas, Al Gore sigue haciendo caja con el catastrofismo climático. Un año después de su última gira por España, ha vuelto para dar una conferencia este jueves en Bilbao. El Gobierno vasco le ha pagado más de 200.000 euros en plena crisis, lo que ha provocado las protestas de PP e, incluso, del PSOE. Desde el PNV se defienden: "O es qué conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial es una tontería, ¿en qué país vivimos?"

Pese a las evidencias científicas que cuestionan sus predicciones apocalípticas, Al Gore sigue haciendo caja con el catastrofismo climático. Un año después de su última gira por España, ha vuelto para dar una conferencia este jueves en Bilbao. El Gobierno vasco le ha pagado más de 200.000 euros en plena crisis, lo que ha provocado las protestas de PP e, incluso, del PSOE. Desde el PNV se defienden: "O es qué conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial es una tontería, ¿en qué país vivimos?"
L D (Agencias) El Gobierno vasco y Climate Project, la boyante fundación del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, están trabajando para cerrar un convenio de cooperación que "permita el intercambio de conocimiento y que puede posibilitar futuras inversiones" en el País Vasco, según manifestaron fuentes del Gobierno vasco a Europa Press.
 
Las mismas fuentes afirmaron, en relación a la polémica sobre el coste –más de 200.000 euros– que ha supuesto para las arcas públicas la visita de Al Gore a Bilbao, donde pronunció este jueves una conferencia, que el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer explicaciones en el Parlamento vasco, si así lo solicitan los partidos políticos.
 
El Gobierno vasco explicó que Ibarretxe invitó al ex vicepresidente de EE.UU a mediados de 2007 para que ofreciera una conferencia en País Vasco y, previamente, desde el Departamento de Medio Ambiente se habían mantenido contactos con la fundación Climate Project. Por ello, defendió que no se trata de una visita "improvisada", ni tiene carácter "electoral".
 
El Gabinete de Ibarretxe explicó que Al Gore recibe de media más de 100 invitaciones al mes para pronunciar conferencias y destacó que haya elegido el País Vasco para su visita, que se ha visto favorecida por "las relaciones" que se mantienen con su Fundación y por el conocimiento que ésta tenía de los pasos que se dan en el País Vasco en favor de "las energías renovables, de la preservación del medio ambiente y de un desarrollo económico sostenible".
 
El Gobierno vasco se dirigió a la clase política vasca, y en concreto al PSE-EE y el PP, que han criticado el coste de esta iniciativa, para preguntarle si es consciente de "la relevancia" que tiene para País Vasco que venga una personalidad como Gore, que es Premio Nobel de la Paz, ex vicepresidente de EEUU y una "autoridad mundial en los temas de medio ambiente". "Al parecer, esto para algunos son tonterías", señalaron los medios consultados.
El Ejecutivo autónomo señaló que, fruto de todos estos trabajos y de la visita, se está manteniendo con Al Gore un proceso de diálogo y colaboración "con la voluntad mutua", por parte de su Fundación y de las instituciones vascas, de firmar un convenio de cooperación.
 
Ese convenio tendrá dos "pilares fundamentales" y, según manifestaron las mismas fuentes, por un parte, servirá para que las instituciones vascas "puedan aprovecharse de todo el conocimiento" de su Fundación sobre las estrategias que se desarrollan en el mundo en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible. Por otra parte, la Fundación Climate Project está interesada en trabajar y poder llegar a colaborar en el País Vasco. En concreto, esta fundación gestiona un fondo que realiza inversiones y desarrolla programas en distintas partes del mundo.
 
En este sentido, el Gobierno vasco apuntó que la Fundación ha trasladado su "voluntad e interés" en estudiar su participación y su inversión en determinados programas que se desarrollarían en el País Vasco sobre energías renovables y desarrollo sostenible.
 
Ante las críticas por la cantidad abonada por la conferencia pronunciada por Al Gore en Bilbao, el Gobierno vasco destacó que, por su "relevancia", ha tenido un "coste económico". "Esto es absolutamente normal, lo mismo que tienen coste las conferencias que dan ex líderes muy renombrados del PSOE o del PP, que ahora se quejan. O es que el señor Aznar o González no cobran. Parece que dan lecciones y para mí no tengo", manifestaron.
 
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el Ejecutivo autónomo "no tiene ningún problema" en dar explicaciones en el Parlamento vasco si los partidos políticos lo solicitan. Asimismo, explicaron que las instituciones vascas consideraron "de interés" que Al Gore viniera al País Vasco para que la sociedad vasca y, en concreto, el sector económico y empresarial "pueda conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial". "O es qué conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial es una tontería", indicaron. En este sentido, denunciaron las críticas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, sobre esta visita y su coste. "En qué país vivimos?, se preguntaron.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios