Menú

Pizarro: España se enfrenta a "tres crisis superpuestas y sólo estamos viendo la primera"

En La Hora de Federico, Manuel Pizarro ha pedido "luz y taquígrafos" para los 50.000 millones del plan de rescate aprobado por decreto por el Gobierno. "Hay para vigilar lo que se hace hasta con el último euro". Junto a Losantos, recuerda su debate con Solbes y repite que, ya entonces, el ministro sabía que llegaba la crisis. Pizarro alerta de que España sufre "tres crisis superpuestas" que "se tapan unas a otras": la crisis subprime, la inmobiliaria y la falta de competitividad, que es la que "más me preocupa". De momento, sólo estamos "viendo la primera".

En La Hora de Federico, Manuel Pizarro ha pedido "luz y taquígrafos" para los 50.000 millones del plan de rescate aprobado por decreto por el Gobierno. "Hay para vigilar lo que se hace hasta con el último euro". Junto a Losantos, recuerda su debate con Solbes y repite que, ya entonces, el ministro sabía que llegaba la crisis. Pizarro alerta de que España sufre "tres crisis superpuestas" que "se tapan unas a otras": la crisis subprime, la inmobiliaria y la falta de competitividad, que es la que "más me preocupa". De momento, sólo estamos "viendo la primera".
(Libertad Digital) El programa de Libertad Digital TV La Hora de Federico, ha contado con un invitado de excepción este jueves, Manuel Pizarro, diputado del PP, candidato número dos de este partido a las elecciones generales del pasado mes de marzo y ex presidente de Endesa, la que fue (en sus manos) la primera eléctrica española.
 
Junto a Federico, Pizarro ha analizado el debate con Solbes durante la campaña electoral, hasta la crisis económica en EEUU, pasado por el rescate aprobado por decretazo en el Gobierno.
 
Federico recordaba, al comienzo del programa, que tras su debate con el ministro Solbes, hubo mucha gente que pensó que el de Teruel había salido derrotado. Sin embargo, poco a poco, la realidad de la crisis ha seguido los pasos que adelantó Pizarro durante aquel duelo. En este sentido, Federico recordaba que “Solbes dijo lo que la gente quería oír”. Para Pizarro “hasta que la gente no nota en carne propia, en bolsillo propio lo que está pasando”, prefiere mantener los ojos cerrados aunque “la realidad es tozuda”.
 
Recordando aquella noche de campaña en televisión frente a Solbes, Pizarro señala: “le dije que al final el riesgo son ustedes y pareció un exabrupto, pero al final es un convencimiento”. En lo básico, asegura Pizarro, “se puede repetir el debate sin cambiar absolutamente nada”.
 
La productividad, una cifra con trampa
 
En este repaso del debate, presentador e invitado recuerdan el argumento de la productividad. Abanderada por Sebastián, y pese a ello, utilizada en el debate por Solbes, el ministro presumió de que este indicador había crecido durante la legislatura socialista.
 
Una cifra que creció, no por el aumento de la capacidad productiva de la población activa, sino por una minoración de la misma, es decir, menos trabajadores (por el aumento del paro). En este sentido, Pizarro recuerda que “el récord de productividad lo tiene el Gobierno del PSOE en el 94 con el 20 por ciento de paro”.
 
Empleo, paro y afiliación
 
No obstante, Pizarro recordó que el indicador que realmente refleja el estado de salud del mercado de trabajo es la afiliación a la seguridad social. Un indicador que “de julio a febrero se veía que había caído mucho”.
 
Pizarro recordaba que debido a la “rigidez” de nuestra economía, “cuando el paro empieza a salir es que hay un problema muy grave” y por eso, en aquel debate, le dijo a Solbes que “no estamos creciendo a la velocidad que usted dice porque si es así, la cosa va a ir a peor. Si creciendo al 3 tenemos 400.000 parados más, si crecemos al 1 va a haber millón y medio más de parados”.
 
El diputado popular ha dicho que “desde enero de 2007 sabían que el ciclo venía mal para España”. “El paro es el gran indicador que señala que la economía no va bien, porque es el que aparece a borbotones cuando la cosa no va bien”, sentencia Pizarro.
 

 
El informe Recarte
 
Durante el programa, Federico Jiménez Losantos y Manuel Pizarro charlaron sobre el famoso Informe Recarte, que tras publicarse en Libertad Digital.es, se ha adaptado al formato audiovisual y LDTV ha estrenado ya tres de sus cuatro entregas.
 
Pizarro ha aplaudido públicamente este informe: “Es muy bueno, a mi me lo mandó personalmente antes de verano y le llamé para felicitarle”. En su opinión, ahora “es una fotografía de lo que está pasando pero tiene la virtud de haberlo visto en junio con datos y muy bien analizado”. Según Pizarro “una vez más, Alberto ha analizado las tripas de las ocas como los viejos analistas romanos, pues ve que el paro es el gran indicador que sale a borbotones cuando las cosas no van bien”.
 
"Tres crisis enmascaradas en España"
 
Especialmente ilustrativo ha sido el análisis de Pizarro sobre la situación en nuestro país. “Como el tsunami” de Indonesia “en esta crisis sólo vemos la espuma que esconde el fondo”, dice Pizarro. En su opinión, “tenemos tres crisis superpuestas y unas tapan a las otras”.
 
En primer lugar, habla de la crisis subprime “de la que participa España” y que cuando se dispara, “pone de manifiesto que estamos en una crisis de derivados, productos que, como dice Warren Buffet, son productos financieros de destrucción masiva”.
 
En segundo lugar, recuerda el problema específico de nuestra economía con la crisis inmobiliaria y que adelanta, como mínimo hasta 700.000 parados más en los próximos tres años sólo en obreros de la construcción.
 
Y la tercera crisis “superenmascarada detrás de todo esto” que es la que “más me preocupa”, la “falta de competitividad de la economía española. Cuando entramos en el euro, recuerda Pizarro, muchos pensaron que estábamos en el punto de llegada, pero además era un punto de partida. En su opinión, a partir de ese momento, la economía española tenía que vigilar la inflación y tratar de superar a sus competidores y si no lo haces pierdes recursos.
 
En este sentido, para Pizarro el Gobierno no ha hecho los deberes y además de tener alta la inflación, acumula un endeudamiento exterior del 10 por ciento, lo que provoca “ese desajuste profundo de la economía española que todavía no estamos percibiendo”.
 
“Hay tres crisis enmascaradas y superpuestas y sólo estamos viendo la primera”, sentencia. En cuanto a la inflación, ha dicho que probablemente Solbes acabe teniendo razón cuando dice que a final de año la inflación se moderará, “pero será a base de que los españoles no puedan gastar, va a bajar por la atonía del mercado, que es lo peor”.
 
Las mentiras del Gobierno
 
Para el diputado popular es evidente que el Ejecutivo sabía con antelación lo que se avecinaba y por eso señala que “las cosas al final siempre van a su sitio y esto lo veíamos venir todos los que queríamos verlo, estamos donde nos ha llevado Solbes”. “Cuando ves que cada día entran 3.000 parados, no es un problema de desaceleración acelerada o cambio de ciclo perceptible o imperceptible”.
 
Rescate por decretazo
 
Dentro de la complicada crisis que vive España, Pizarro se muestra especialmente preocupado por la forma de actuar del Ejecutivo. Pese a que está de acuerdo en que es necesario asegurar la liquidez, el diputado popular no está de acuerdo con las formas empleadas por el Ejecutivo.
 
“Cuando se va a pedir que el Estado español se endeude en 50.000 millones de euros, lo que hay que hacer es luz y taquígrafos”, dice Pizarro. “Es necesario vigilar lo que hace el Gobierno con hasta el último euro”, sentencia.
 
Por otro lado, Pizarro entiende que no se han dado los pasos lógicos en la concepción de este plan de rescate. En su opinión, “ningún estado puede tolerar que la gente que tiene sus depósitos en los bancos, los pierda” y después “veremos qué pasa con los banqueros distraídos”, pero a la hora de garantizar el sistema, es necesario seguir una serie de pasos.
 
Según el ex presidente de Endesa, el primer paso era el de “asegurarnos la financiación, que ya está hecho”. Más tarde “hay que ver si hay instituciones dañadas por la crisis y dónde están” y tercero “cuando sepamos dónde están y cuánto se debe, el siguiente paso es ver cuánto se pone y a quién se pone”.
 
Para Pizarro, la base de la transparencia es “que sepamos cómo se va a emplear ese dinero, a quién se le va a dar, cuánto, cómo a quién y para qué”, en lugar de ocultar los detalles y aprobar un rescate financiero sin dejar claro cuántas instituciones necesitan el rescate, cuánto se va a dar a cada una y para qué se entrega ese dinero.
 
En este sentido, Pizarro insiste en que “yo creo en la luz y taquígrafos. Medidas excepcionales para situaciones excepcionales requieren acuerdos excepcionales”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios