Menú

Brasil arrebata la gloria a España en la final del Mundial de fútbol sala

La selección española de fútbol sala no ha podido conquistar su tercer título mundial, tras los conseguidos en Guatemala 2000 y China-Taipei 2004, al perder la final del Campeonato del Mundo ante la anfitriona Brasil. La 'verdeamarelha' ha vuelto a alzarse con el trofeo doce años después al derrotar al conjunto de José Venancio López en la tanda de penaltis (4-3), después de que los 40 minutos reglamentarios y la prórrogan concluyesen con empate a dos goles.

La selección española de fútbol sala no ha podido conquistar su tercer título mundial, tras los conseguidos en Guatemala 2000 y China-Taipei 2004, al perder la final del Campeonato del Mundo ante la anfitriona Brasil. La 'verdeamarelha' ha vuelto a alzarse con el trofeo doce años después al derrotar al conjunto de José Venancio López en la tanda de penaltis (4-3), después de que los 40 minutos reglamentarios y la prórrogan concluyesen con empate a dos goles.

L D (EFE) Una parada de Franklin en el quinto lanzamiento español desde el punto de penalti significó la victoria de la selección anfitriona, ante una España que demostró su condición de campeona de los dos últimos mundiales y sólo claudicó en la lotería de los penaltis. Las dos selecciones demostraron por qué dominan el fútbol sala mundial, muy por encima del resto, en un igualado y emocionante encuentro, digno de una final.

Ambos equipos salieron con mucho miedo a encajar un gol, lo que se reflejó en el juego, muy poco vistoso en los primeros veinte minutos y sin claro dominador. Brasil, empujado por su público, llevó la iniciativa pero chocó siempre con una España muy bien situada atrás y que además contó con un extraordinario Luis Amado, que demostró que es uno de los mejores porteros del mundo con grandes intervenciones. Lenísio dispuso de las dos primeras oportunidades, con una buena jugada dentro del área en el minuto dos que desbarató Luis Amado y con un peligroso disparo en el tres que salió fuera por poco.

Poco después, Falcao estuvo a punto de enloquecer a la 'torcida' brasileña rematando de espaldas, al aire y de tacón un pase de Vinicus, que Luis Amado despejó. España despertó y amenazó con Fernandao y Javi Rodríguez, aunque Schumacher, el más activo de los locales en la primera mitad, respondió con dos buenos disparos. En el tramo final, Brasil dispuso de las dos oportunidades en el primer tiempo, con dos contraataques en superioridad que no supo aprovechar. Primero fue Vinícius, quien desaprovechó un dos contra uno y vio como Amado le quitaba el balón que Falcao le había puesto en bandeja. Andreu, tras un pase de portería a portería de Amado, mandó fuera por poco su remate de cabeza, en la mejor oportunidad de España en la primera parte.

En la reanudación, Brasil salió con más fuerza y en una afortunada jugada consiguió el primer gol del partido a los 25. Marquinho sacó un córner a la derecha de la portería de Amado y su lanzamiento dio en la cara de Borja, que desvió el balón para el 1-0. España se fue en busca del empate y lo consiguió con un gran gol de Jordi Torras a los 28 minutos. Fue un potente disparo se coló en toda la escuadra sin que Tiago tuviera tiempo para reaccionar.

Brasil asestó otro golpe a "la roja", cuando Vinícus aprovechó un balón que le cayó dentro del área para hacer el 2-1 a falta de menos de tres minutos para la conclusión. Venancio López arriesgó todo y puso a Kike como portero-jugador para forzar la prórroga. La estrategia funcionó y a falta de un minuto y medio para el final, Álvaro logró el empate que llevó a la prórroga, en la que marcador tampoco se movió. Torras erró en el tercer lanzamiento español mientras que Ari, en el quinto y último de Brasil, también falló. En el décimo lanzamiento, el portero reserva Franklin paró el disparo del hispano brasileño Marcelo y dio a su equipo su cuarto Mundial, doce años después de haber ganado el último, precisamente ante España.

Ficha técnica del partido

España: Luis Amado; Torras (1), Javi Rodríguez, Kike y Marcelo -equipo inicial-; Ortiz, Javi Eseverri, Fernandao, Álvaro (1), Andreu y Borja
Brasil: Tiago; Gabriel, Schumacher, Lenísio (1) y Marquinho -equipo inicial-; Franklin (p.s), Ari, Ciço, Vinicius (1), Betao, Falcao y Wilde

Goles: 1-0, m.25: Marquinho; 1-1, m.28: Torras; 2-1, m.37: Vinicius; 2-2, m.39: Álvaro
Penaltis: Por Brasil anotaron Marquinho, Wilde, Ciço y Lenísio, y falló Ari; por España marcaron Kike, Ortiz, Álvaro y Marcelo, y falló Torras
Árbitro: Fabián López (Colombia), acompañado de Karoly Torok (Hungría) y Asselam Khan (Mozambique). Amonestó a los brasileños Franklin (m.8) y Schumacher (m.18), y al español Javi Rodríguez (m.12)
Incidencias: Final del Campeonato del Mundo de fútbol sala disputada en el Gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, abarrotado por 10.082 espectadores. Asistieron el embajador español en Brasil, Ricardo Peidró; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y su homólogo brasileño, Ricardo Teixeira

Temas

En Deportes

    0
    comentarios