Menú

Condenado por crear y distribuir en internet un programa para desproteger software

Un informático que empleaba el apodo de PPower ha sido condenado a seis meses de prisión y a compensar con 5.000 euros a la compañía Soft por elaborar y distribuir en eMule un crack que desprotegía la aplicación Presto, empleada por empresas de la construcción para hacer presupuestos.

0

LD (EFE) El juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra ha condenado por primera vez a un pirata informático por distribuir a través de la red de intercambio de archivos eMule un "crack" para poder usar un software sin licencia, con lo que vulneró la propiedad intelectual.

Según informó hoy el despacho de abogados Landwell, el juzgado ha condenado a seis meses de prisión a R.A.G., que no podrá desempeñar ningún trabajo relacionado con medios informáticos durante el tiempo de condena y que deberá compensar a la empresa Soft con 5.000 euros por los perjuicios que le causó al desproteger su programa Presto, muy popular para hacer presupuestos entre las constructoras.

La sentencia, que fue dictada el pasado mes de junio, considera probado que el acusado se dedicó desde finales de 2003 a la "elaboración y puesta en circulación de diversos cracks o programas informáticos destinados específicamente a anular los sistemas de protección anticopia" del programa, con lo que cometió un delito continuado contra la propiedad intelectual.

La magistrada Julia Monteagudo destaca además que el pirata informático, conocido como PPower, procedió después a distribuir indiscriminadamente dicho crack a través de internet

El condenado, R.A.G., desprotegió no una versión del programa Presto, sino un total de tres, lo que a juicio de Ladwell causó un perjuicio económico, dado el número de copias no vendidas, y también en lo que respecta a su imagen, ya que en ocasiones las copias ilegales generaban errores de cálculo.

Contra la sentencia del juzgado de lo Penal no cabe recurso, ya que las partes manifestaron su voluntad de no recurrir una vez conocido el fallo.

La abogada de Landwell Assumpta Zorraquino destacó que la sentencia "condena una infracción cometida en plataformas P2P, lo que supone un paso importante en la protección de los derechos de propiedad intelectual de las compañías de software y contribuye a poner freno a una práctica que en ocasiones hace peligrar la continuidad de un sector".

De hecho, Landwell señala que la empresa Soft sufrió un importante descenso en la venta de licencias, a pesar de ser el programa de presupuestos más difundido en su momento, cuando las copias ilegales del programa GO, antecesor de Presto, inundaron el mercado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios