Menú
EL PERIODISTA XAVIER BOSCH

ERC y CiU se disputan el control del "Avui" tras dimitir su director

El director del diario catalán Avui, Xavier Bosch, ha presentado su dimisión y dejará el cargo el próximo 1 de diciembre, según han confirmado fuentes del rotativo a Europa Press. Según informó el propio periodista, su renuncia se debe a discrepancias con la dirección. La marcha de Xavier Bosh ha desatado una guerra entre ERC y CiU para hacerse con el control del periódico, según informa e-noticies.

L D (Europa Press) Bosch (Barcelona, 1976) tomó las riendas de Avui en noviembre de 2007en sustitución de Vicent Sanchis. El martes por la noche, el periodista anunció a la plantilla su intención de abandonar el cargopor diferencias de criterio con la cúpula directiva del rotativo, propiedad de Planeta, el grupo Godó y el Instituto Catalán de Finanzas (IFC), organismo dependiente de la Generalidad.

Según informa e-noticies, la propiedad del diario catalán está dividida en un 40 por ciento para Planeta, otro 40 por ciento para Godó y el 20 por ciento para el Gobierno catalán, que tiene que encontrar comprador antes de abril de 2008. Xavier Bosch habrá estado así menos de un año al frente del Avui. Antes de tomar las riendas del rotativo, había pasado los últimos siete años en RAC 1, como jefe de contenidos de la emisora.

Según informa el diario electrónico catalán que dirige Xavier Rius, la dimisión de Bosch ha desatado una auténtica batalla entre ERC y CiU, que quieren colocar a sus respectivos candidatos al frente del periódico. ERC apuesta por el actual director adjunto, Toni Cruanyes, mientras que CiU prefiere al director de ediciones y responsable de la edición digital, Salvador Cot.

Siempre según e-noticies, Bosch mantenía un enfrentamiento con el presidente ejecutivo, Antoni Cambredo, un hombre de Godó. La difusión en papel del diario Avui no llega a los 30.000 ejemplares, según los últimos datos del OJD del pasado mes de junio.

0
comentarios