Menú

Un oso pardo muerde a un cazador en la provincia de Lérida

Un oso pardo mordió este jueves por la mañana a un cazador de 72 años en la Val d'Aran (Lérida), que tuvo que ser ingresado en el Hospital de Vielha, donde se recupera de sus heridas. El animal le mordió en el pie y le arañó una mano. El hombre, Luis T., de 72 años, participaba en la batida del jabalí en la zona de Portet, cerca del núcleo de Lés, en el Baix Aran.

L D (Europa Press) El herido pertenecía a la Asociación de Cazadores del Baix Aran e iba con su hijo, que explicó que el oso venía de cara hacia su padre, cuando éste emitió un grito para asustarlo. Lejos de conseguirlo, el oso se abalanzó sobre el hombre, se puso de pie y le mordió en el pie izquierdo y le arañó la mano.
 
Le han puesto seis puntos en el pie y otros seis en la mano, y tiene un golpe en la muñeca que se hizo al caer al suelo cuando se le abalanzó el oso.
 
Ésta es la primera agresión conocida de un oso a una persona desde que la especie fue reintroducida en el Pirineo hace pocos años.

El gobierno de Arán ha lamentado el ataque y ha informado de que el Síndic del Arán, Francès Boya, ha exigido la retirada de todos los ejemplares de osos que hay en Val d'Aran. En un comunicado, el gobierno aranés señala que considera prioritaria la seguridad de las personas en la montaña "por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de manera incontestable".

El Síndic ha pedido al presidente de la Generalidad, José Montilla, y al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que convoquen una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente la próxima semana para que se retiren del Val d'Arán los siete osos que hay en la comarca. Fuentes del departamento de Medio Ambiente han confirmado que la citada reunión podría celebrarse con toda probabilidad el próximo lunes.

Boya ha exigido "la retirada de todos los animales, ya que en este momento no podemos garantizar que no se puedan producir nuevos ataques". Para el Síndic de Arán el trabajo más urgente es localizar al oso autor del ataque al cazador y llevarlo a una zona segura.

Temas

0
comentarios