Menú

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase Tajo-Segura

El Gobierno continúa contradiciéndose a sí mismo en el tema de los trasvases. El mismo día en que De la Vega ha negado que se esté estudiando un trasvase del Tajo al Segura desde Cáceres, ha aprobado otro trasvase entre estos dos ríos. La vicepresidenta dice que sólo se estudia una transferencia desde el Ródano.

El Gobierno continúa contradiciéndose a sí mismo en el tema de los trasvases. El mismo día en que De la Vega ha negado que se esté estudiando un trasvase del Tajo al Segura desde Cáceres, ha aprobado otro trasvase entre estos dos ríos. La vicepresidenta dice que sólo se estudia una transferencia desde el Ródano.

L D (Agencias) El Consejo de Ministros autorizó un nuevo trasvase Tajo-Segura de 40,05 hectómetros cúbicos netos para abastecimiento humano y riego de socorro para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, de los que 22,05 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento a poblaciones, y 18 hectómetros cúbicos al riego que garantice la supervivencia de plantaciones leñosas.

Este hecho no tendía ninguna importancia si no fuera porque el PSOE abanderó las movilizaciones contra los trasvases durante los gobiernos de Aznar y derogó el del Ebro nada más llegar al poder. No obstante el Gobierno de Zapatero ha realizado trasvases de tapadillo. Este mismo viernes El País denuncia que se está estudiando un nuevo trasvase Tajo-Segura desde Cáceres. La vicepresidenta De la Vega lo ha negado y ha dicho que sólo se estudian trasvases desde el Ródano.

El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), autorizó la transferencia de 40,05 hectómetros cúbicos que garantizará el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, 2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas.

Además, la Dirección General del Agua del MARM fijará el calendario de los trasvases, y quedan encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos. Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en torno a los 315 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

En este sentido, el Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la "delicada situación" que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía.  Así, apunta que el volumen autorizado a trasvasar para regadío durante el año hidrológico 2007-2008 ha supuesto el 20,5 por 100 de las necesidades derivadas para riego marcados por la legislación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir. Según el Ejecutivo, en el año hidrológico 2007-2008, que acaba de finalizar, la precipitación media nacional se ha situado un 9 por 100 por debajo de la media normal, unas condiciones climáticas adversas que han dado como resultado que determinados ámbitos de algunas cuencas hidrográficas "continúen con acusados problemas para el suministro de agua".

Así, este Real Decreto Ley, establece conceder la exención de determinadas tasas de agua para riego, extendiéndola a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos. Asimismo, se prorroga el Real Decreto Ley de 16 de diciembre de 2005, de medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, que se ha revelado como un instrumento útil para la reasignación voluntaria de derechos de agua.

También, se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2009, la vigencia de los Reales Decretos 1265/2005, de 21 de octubre y 25 de noviembre de 2005, por los que se adoptaron medidas administrativas excepcionales para la gestión de recursos en las cuencas de los ríos Júcar, Segura y Tajo, y Guadiana, Guadalquivir y Ebro, respectivamente. En este punto, en el primer caso sólo se prorroga su vigencia para los ámbitos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura, y en el segundo caso, para el ámbito de las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana, con la salvedad de que en el caso del Guadalquivir sólo hasta el 31 de diciembre de 2008.

Además, se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2009, la vigencia del Real Decreto de 25 de noviembre de 2005, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La prórroga es única y exclusivamente para el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir no afectada por el Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Andalucía, en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir, que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma. Este Real Decreto Ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo a los titulares de derechos al uso de agua para riego en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, cuando hayan tenido una dotación inferior al 50 por 100 de lo normal.

Asimismo, trata de restablecer la normalidad económica en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mediante las exenciones de las tasas relativas a los gastos de funcionamiento, fijos y variables, de la tarifa de conducción de aguas, correspondientes al año 2008.  Por otro lado, el Real Decreto Ley exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el "escaso" aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente, según el Ejecutivo.

Además, según el Real Decreto se prevé la realización de determinadas obras hidráulicas, para las que se incluye la declaración de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de urgente necesidad de la ocupación de un conjunto de actuaciones vinculadas con la lucha contra la sequía.  En la cuenca del Segura estas reformas son la modernización, impermeabilización y sistemas de control en las acequias principales de las Vegas del Segura y Mundo.

En la del Tajo, está previsto un proyecto de ejecución del 'By-Pass' en la red de abastecimiento Almoguera Mondéjar, así como una mejora del abastecimiento a Sigüenza, a la Mancomunidad de La Muela (Guadalajara); y una ampliación de la red de abastecimiento de agua a la Mancomunidad del Guadiela, a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía (Cáceres).

En la cuenca del Guadiana se va a mejorar el abastecimiento a la Mancomunidad de Vegas Altas, y se van a desarrollar actuaciones de mejora para la gestión del canal del Zujar. En la del Guadalquivir, se pondrá en marcha un proyecto de modernización de infraestructuras en el Sector I A-B de la Zona Regable de Vegas Bajas de Jaén. En la del Júcar, se van a llevar a cabo actuaciones para mejorar la disponibilidad, garantía y calidad de los recursos en la Ribera del Júcar, Valencia, y su área metropolitana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios