Menú

Dignidad y Justicia anuncia un recurso "contundente" al auto de Garzón

La asociación Dignidad y Justicia ha anunciado que recurrirá de manera "contundente" y al "cien por cien" la semana que viene el auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que retira la acusación contra el dirigente del PNV Gorka Aguirre por pagos a ETA y a otras diez personas al no hallar indicios de que colaboraran con el aparato de extorsión de la banda.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press,  el presidente de la asociación, Daniel Portero, calificó este auto como vergonzoso y achacó la decisión del juez a "una intención de tapar una cosa", en relación a la polémica suscitada en torno a la investigación sobre los desaparecidos en la guerra civil y el franquismo "y sacar otra sin haber terminado la instrucción". "Vamos a recurrir de manera contundente y lo vamos a hacer en apelación, directamente a la Sala, no vamos a recurrir ante el juez en reforma -procedimiento habitual-- para no perder el tiempo", añadió.
 
Según DyJ, a este auto le falta el procesamiento de "la mitad de gente". En concreto, Portero pone el acento en una diligencia de 80 páginas que su asociación remitió el pasado mes de febrero al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional que dirige Garzón  en el que se solicitaba la imputación de otras 20 personas, entre ellas los cocineros que estuvieron relacionados con pagos a ETA, entre ellos Juan Mari Arzak y Carlos Arguiñano.
 
Portero denuncia que en nueve meses el juez no haya efectuado ningún movimiento en torno a aquella petición. "¿Que menos que hubiese citado a declarar como mínimo en calidad de testigo a alguna de las personas para las que pedíamos el procesamiento?", se lamentó.   En un auto dictado este viernes, Garzón archiva la causa contra Aguirre al entender que, "a pesar de que ha mantenido una amplia relación a través de encuentros en diversos lugares y conversaciones con el dueño del bar Faisán de contenido aparentemente críptico e incriminatorio", su imputación se "ha desvirtuado" gracias a la declaración de la veintena de testigos promovida por su defensa.
 
Dignidad y Justicia reacciona a esta decisión insistiendo en el procesamiento de Aguirre ya que, según dice, "aparece en todas las conversaciones recogidas en el sumario". El presidente del PNV, Íñigo Urkullu; el ex dirigente de esta formación Xabier Arzalluz; el responsable de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y una decena de empresarios y periodistas declararon en mayo pasado que Aguirre tenía la misión de informar a la dirección del PNV de los movimientos que realizaba la banda, ya que tenía muchos contactos en este mundo gracias a sus años de exilio en Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios