Menú

Blanco utiliza los datos del paro para acusar al PP de "regodearse" con la crisis

Ni los catastróficos datos del paro han evitado que, un día más, Blanco alardee de las políticas del Gobierno y ataque al PP. Al principal partido de la oposición le ha acusado de "regodearse" con la crisis e incluso ha insinuado que los populares tienen algo de responsabilidad en las cifras de desempleo. También ha buscado argumentos para atacar a los populares por la ausencia de España en la cumbre de Washington. En su opinión, se debe a que cuando se constituyó el G-20, Rajoy y Aznar estaban "a otra cosa".

Vídeo: "La crisis, finiquitada en dos meses"
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO neto tras 14 años
MADRID, único descenso apreciable del paro
Peligran las pensiones de los menores de 50
Ni los catastróficos datos del paro han evitado que, un día más, Blanco alardee de las políticas del Gobierno y ataque al PP. Al principal partido de la oposición le ha acusado de "regodearse" con la crisis e incluso ha insinuado que los populares tienen algo de responsabilidad en las cifras de desempleo. También ha buscado argumentos para atacar a los populares por la ausencia de España en la cumbre de Washington. En su opinión, se debe a que cuando se constituyó el G-20, Rajoy y Aznar estaban "a otra cosa".
L D (Agencias) El dirigente socialista clausuró este mediodía en Vigo V Consejo de Política Municipal del PSOE, donde hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y emplazó a un esfuerzo conjunto de todas las administraciones y una actuación "coordinada y decidida" para hacer frente al problema del desempleo.

José Blanco recordó al PP que, en momentos de dificultad, los ciudadanos no sólo miran al Ejecutivo de su país, sino también a la oposición, a la que demandan "altura de miras", aunque "sabemos que es mucho pedir a Rajoy". A los alcaldes y concejales reunidos en Vigo les comentó que el PSOE no puede caer "en los enredos del PP, que están pensando que las elecciones son mañana", cuando todavía falta mucho tiempo, con lo que el resultado "va a ser el de siempre" para Rajoy, apuntó.

Por otra parte, José Blanco lamentó en su intervención que el PP responsabilice exclusivamente al Gobierno de los datos del paro cuando, señaló, fue en la época del PP cuando se decidió transferir las políticas de empleo a las CCAA, que ahora cuentan con los instrumentos "que ellos quisieron".

Blanco se refirió también a la apuesta de los socialistas de facilitar la aprobación de presupuestos de CCAA y ayuntamientos que, dijo, no se trata de un "cheque en blanco", sino una apuesta para utilizar mejor el gasto público
El "manirroto" Gallardón

José Blanco, además, lamentó la actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por haber solicitado más fondos en sanidad y educación. Según apuntó, este llevó al municipio "a un crack" y es "el más endeudado de España", por lo que no puede tratar de que el conjunto de los españoles y ayuntamientos paguen la bancarrota de un manirroto que es Ruiz Gallardón".
 
Sobre la cumbre de Washington, a la que no irá España, Blanco ha negado que Zapatero vaya "mendigando" la intervención de nuestro país. El número dos del PSOE defendió la actuación del Ejecutivo frente a las críticas de mendicidad, quienes ya las realizaban, según dijo, en tiempos de José María Aznar con el presidente socialista Felipe González. Según destacó España exige "el papel" que cree que le corresponde en el mundo.
 
"No somos pedigüeños", reiteró, al tiempo que insistió en que las gestiones del Gobierno van en la línea de "poner voz y cara" a sus propuestas para hacer frente a una crisis "global". Además, consideró que España "debería estar en el G-20 desde el principio" pero cuando se constituyó el organismo, en 1999, el presidente Aznar y su vicepresidente, Mariano Rajoy "estaban a otra cosa".
 
Blanco les recriminó que "buscaron la foto en Azores", pero, sin embargo no realizaron gestiones en otros aspectos y, por ello, estimó que "deberían dar explicaciones de por qué lo que no pidieron entonces lo piden ahora".
 
"Crisis de identidad" en el PP
 
Blanco afirmó que el mundo "asiste perplejo a la caída de las recetas del neoliberalismo", por lo que resaltó que, en esta situación, "lo público cotiza al alza" y se hace "más necesaria que nunca" adoptar una visión y unas políticas socialdemócratas. "Nuestro trabajo es más necesario que nunca", agregó Blanco, quien abogó por "fortalecer el valor de lo público" puesto que es lo que está más cerca del ciudadano.
 
Sin embargo, acusó al PP de tratar de "cargar el peso (de la crisis) sobre los ciudadanos" con líneas de actuación que incluyen recortes de las prestaciones sociales y subidas de impuestos. El vicesecretario general del Partido Socialista consideró que, frente a esta forma de actuar, es el momento de invertir en los ciudadanos y diseñar políticas a largo plazo.
 
Así, aseguró que el PP afronta una "crisis de identidad" provocada por la "falta de liderazgo" en el partido y vinculada al desmoronamiento de su ideología neoconservadora. Ante esta situación, les recriminó que, como se han quedado sin modelo "en lugar de asumirlo echan balones fuera".
 
También consideró que los 'populares' se encuentran en una situación por la que "no saben el camino por el que transitar", aseveración que ejemplificó con la intervención de Rajoy en el debate presupuestario donde "no fue capaz de decir de dónde se podía rebajar el gasto público".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios