Menú

Banif corrige sus previsiones y augura que la economía se contraerá un 0,3% en 2009

La economía decrecerá un 0,3 por ciento en 2009 mientras que Europa se estancará, según Banif, que ante la coyuntura actual reduce sus previsiones de crecimiento. Los datos de Economía, mientras, ya reflejan casi un estancamiento en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB de sólo del 0,2 por ciento.

Rajoy salió "contento" de la reunión con Zapatero
La economía decrecerá un 0,3 por ciento en 2009 mientras que Europa se estancará, según Banif, que ante la coyuntura actual reduce sus previsiones de crecimiento. Los datos de Economía, mientras, ya reflejan casi un estancamiento en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB de sólo del 0,2 por ciento.
LD (Agencias) La filial de banca privada del grupo Santander, en su última visión del mercado, considera que los bancos centrales "no tienen otra salida" que la de seguir introduciendo estímulos monetarios con nuevos recortes de los tipos de interés -que la Fed podría reducir en un cuarto de punto en su próxima reunión, según el banco-.
 
Banif, que hasta ahora consideraba que el PIB español avanzaría un 0,2 por ciento en 2009, recuerda que la economía real ha recuperado el protagonismo durante la última semana por noticias "no precisamente alentadoras" que apuntan a un escenario de decrecimiento en lo que queda de año, con una "elevada probabilidad" de que se prolongue durante los próximos trimestres.
 
A pesar de que las medidas adoptadas por las autoridades a nivel mundial suponen para Banif "un paso correcto" que ha contribuido a "cortar la hemorragia de pánico" de las últimas semanas, al menos por el momento, no evitarán el deterioro del ciclo económico y, en el mejor de los casos, suavizará la profundidad de la recesión.
 
La filial de banca privada del Santander valora las medidas adoptadas por los diferentes países, todas ellas "cortadas por patrones comunes" y en las que prima el proceso de recapitalización de las entidades bancarias. Sus efectos, según Banif, están siendo "positivos", sobre todo porque "destensan" indicadores como la volatilidad en las bolsas americanas y moderan los tipos interbancarios, al tiempo que disminuyen los diferenciales en algunos de los índices de crédito.
 
No obstante, el banco advierte de que el proceso de recuperación será "lento" y señala que la contracción en las economías desarrolladas durante los próximos meses ya habría sido "puesto en precio" por las bolsas. Un termómetro para evaluar la eficacia de las medidas será la apertura de los mercados primarios de crédito, explica el banco, que añade que ya se han puesto "los cimientos" para recuperar a los mercados en el medio y largo plazo y para reducir la incertidumbre.
 
Estancamiento en el tercer trimestre
 
El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda refleja casi un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB sólo del 0,2 por ciento, nueve décimas menos que el indicador del segundo trimestre de 2008, según datos de este Departamento.
 
Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto una intensa desaceleración de la actividad, ya que, de confirmase el dato, sería de 1,6 puntos menor al incremento económico registrado en el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,8 por ciento en tasa interanual.
 
Así, el indicador sintético del Ministerio refleja la intensidad del ajuste económico que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y la crisis crediticia internacional. Además, si los datos se confirman y la economía española crece sólo un 0,2 por ciento entre julio y septiembre en tasa interanual, el PIB podría haber registrado tasas intertrimestrales próximas a cero e incluso negativas, y confirmarse así las teorías de algunos analistas, que prevén crecimientos negativos en España hasta el final de año.
 
De hecho, el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido ya en alguna ocasión que la economía española podría rozar "el larguero de la recesión", aunque siempre ha defendido que el Gobierno no trabaja con esa hipótesis.
 
Este intenso ajuste económico ha llevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar más de una revisión de las previsiones de crecimiento del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6 por ciento para 2008 y en el 1 por ciento para 2009. Estas estimaciones, pese a haber sido considerablemente rebajadas, permanecen todavía muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión a la baja situó el crecimiento en el 1,1 por ciento para el 2008 y señaló una contracción del PIB en 2009 (-0,5 por ciento en tasa interanual).
 
A pesar del pesimismo general que rodea a la economía española, el pasado martes, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos para el 2009, Solbes sostuvo que no se iban va a realizar más revisiones del cuadro macroeconómico mientras no se despeje la incertidumbre existente, por ser algo "poco útil y ciertamente desaconsejable". No obstante, sí ha reconocido que tras los cambios acontecidos en tanto en el panorama nacional como internacional en las últimas semanas, las previsiones oficiales del Ejecutivo podrían haberse quedado desfasadas.
 
Este indicador sintético que maneja Economía suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el segundo trimestre de 2008 este indicador señaló un crecimiento del 1,1 por ciento y la economía creció un 1,8 por ciento en tasa interanual.
 
De la misma forma, en el primer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 1,7 por ciento, mientras que la economía creció un 2,7 por ciento, y en el cuarto trimestre de 2007 el indicador señaló un crecimiento del 2,7 por ciento mientras que la economía creció un 3,3 por ciento en tasa interanual.
 
En el segundo trimestre, la economía española creció un 1,8 por ciento en tasa interanual, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7 por ciento) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4 por ciento), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.
 
En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0, por ciento entre abril y junio, dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9 por ciento en tasa intertrimestral.
 
El crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre del año es el más bajo desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7 por ciento. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre abril y junio de este año (0,1 por ciento) es la más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios